31 de mayo de 2011

Tarta Sacher

     En estos días he conocido Film & Food, un blog que me ha "enganchado", por su contenido, sus propuestas y por su forma de hacer. En su página podréis encontrar reseñas de películas y más, conectadas con platos y recetas con las que guardan alguna relación.
     Cada mes plantean un reto. Para participar, has de conseguir tu carnet de socio y yo, no lo dudé ni por un momento, ya tengo el mío.
     Para el mes de mayo la película es Chocolat. Y el reto es muy divertido. Se trata de que cada socio propone una receta elaborada con chocolate. Luego, a cada socio le toca preparar una propuesta de entre todas las envíadas. La mía, es de Esther de La Cocina Mágica.
     La elaboración que me ha correspondido a mí, era la famosísima Tarta Sacher.
     Así que, tiré mano de mis libros de cocina en busca de una receta de esta delicia. He seguido la receta, aunque con algunas variaciones poco importantes, y las adaptaciones que necesito por la intolerancia a la lactosa). Tengo que decir que ya la había hecho alguna que otra vez, y el resultado final me ha convencido más que en esta ocasión. No por el sabor (que era extraordinario), sino por la textura, que, a mi parecer, era demasiado consistente. No obstante, ha debido gustar bastante, puesto que la tarta era inmensa y ha ido menguando a la velocidad de la luz.
     Aquí os dejo la receta, con mis anotaciones,  y unas fotos para que veáis el resultado final.
     Espero que os gusten...


   Ingredientes:
  • 250 gramos de mantequilla (en mi caso, margarina) a punto de pomada (un rato a temperatura ambiente)
  • 250 gramos de azúcar extrafino (la pasé por el molinillo de café)
  • 250 gramos de chocolate negro derretido
  • 1 cucharadita (de café) de esencia de vainilla
  • 5 huevos (separando las yemas de las claras)
  • 250 gramos de harina (he usado de repostería)
  • 6-8 cucharadas de confitura de bayas de espino (la receta lleva de albaricoque)
   Para el glaseado de chocolate:
  • 300 ml. de crema de leche (sin lactosa)
  • 200 gramos de chocolate negro derretido
  •  unas gotas de esencia de vainilla

    Precalentamos el horno a 180º 
    Forramos el molde
    Batimos la mantequilla con el azúcar y, sin dejar de batir, añadimos la vainilla y el chocolate derretido. Después vamos añadiendo, una a una, las 5 yemas. Una vez bien mezclado, incorporamos la harina.


     En un cuenco aparte montamos las claras a
punto de nieve.
     Vamos añadiendo las claras, poco a poco, a
la mezcla de chocolate. Cuando hayamos hecho esto, lo vertemos en el molde y alisamos la superficie.
     Horneamos unos 45 minutos, comprobando que el bizocho esté hecho por dentro (podemos usar un palillo).
     Cuando saquemos el bizcocho lo dejamos enfriar antes de desmoldarlo.
     Para el glaseado, llevamos a hervir la crema de leche y la vertemos sobre el chocolate, que habremos picado previamente. El chocolate se derretirá y le añadimos la vainilla.
     Mientras dejamos que el glaseado se enfríe un poco, calentamos la confitura hasta que se licue. Cortamos el bizcocho y separamos las dos placas. Aquí, yo hice un almíbar con moscatel y dos cucharadas soperas de azúcar, para emborrachar el bizcocho. Tras esto, extendemos la confitura sobre la capa de bizcocho de abajo y tapamos con la otra.
     Ahora, nuestro glaseado ya estará manejable. Así que, ponemos el bizcocho sobre una rejilla que nos permita verter el glaseado sobre él y extenderlo para que quede completamente cubierto.
     Dejamos que se enfríe, lo que hará que el glaseado de chocolate se solidifique. Después, ya podemos decorarla a nuestro gusto (yo le he puesto unas letras con la misma confitura disuelta).



     Espero que os haya gustado.
     Y hasta la próxima.
    

  
               


28 de mayo de 2011

Pulpo con Setas

     En casa, el pulpo nos gusta mucho. Ya sea frito, a la gallega, a feira...pero hoy me apetecía hacer una tapa de pulpo algo distinta.

     La verdad, tampoco me apetecía complicarme demasiado. Tenía setas, tenía pulpo y, simplemente, las combiné en un plato. Pero, el resultado, ha sido bastante bueno.
     Aquí os dejo la forma en que lo he preparado, por si os apetece...

     Troceamos setas y un par de ajos, previamente pelados.
     En una sartén ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (AOVE, para acortar), y sofreímos las setas con los ajos. A mí, me gustan las setas bastante hechas, pero eso, va a gustos.
     Cuando tenemos las setas a punto, las retiramos y reservamos.
     En ese mismo aceite, vamos a darle unas vueltas al pulpo. El pulpo que he utilizado ya está cocido, así que, básicamente, lo que hacemos es calentarlo.
     Emplatamos.
     Espolvoreámos pimentón dulce o picante (yo suelo usar una combinación de ambos, por los niños). Regamos con un chorrito extra de AOVE.

     Tapa fácil, rica y rápida.
    

25 de mayo de 2011

Caracolas de hojaldre con salmón

     Tras unos 15 días bastante ajetreados, en los que no he tenido tiempo más que de pasar el día a día, he vuelto.
     Esta tarde me he puesto a preparar unas cuantas recetillas, nada complicado, y ésta  ha sido una de ellas. La verdad, me hubiera gustado tener tiempo para más, pero ¡hay que ver cómo se van las horas!
     Bueno, ya sabéis que, para preparaciones socorridas y fáciles, me gusta mucho el hojaldre, la masa quebrada...y esto se prepara en un pis pas.
    



     Simplemente hay que extender un rollo de hojaldre fresco (a mí es el que más me gusta pero, también, se puede hacer con el congelado). Troceamos un pimiento del piquillo y lo vamos colocando sobre la placa de hojaldre.
     Los ingredientes que pongamos para rellenarlo no deben llegar al borde, sino quedarse a un par de dedos de él.
     Troceamos queso de cabra (del de rulo) y lo ponemos sobre los trozos de pimiento o en los huecos que vayan quedando.
     Por último, troceamos dos o tres lonchas de salmón ahumado (en mi caso, era marinado en casa) y lo repartimos también sobre el hojaldre.
     Una vez hayamos repartido toda la mezcla, lo volveremos a enrrollar. Cuando estamos llegando al final del rollo, "pintamos" con huevo batido el borde (para que selle bien), y terminamos de cerrarlo. 
     Con un cuchillo vamos cortando nuestras caracolas, de medio dedo de grosor más o menos. Las distribuimos sobre un papel de hornear que habremos puesto sobre la placa de horno y las "pintamos" también de huevo batido.
     Precalentamos el horno a 200º y las tenemos 12-15 minutos, hasta que suba el hojaldre y se doren.

     Y listas. Fácil, no?. Lo bueno, es que quedan bastante vistosas y las podéis rellenar con los ingredientes que más os gusten...



15 de mayo de 2011

Quiche de puerro, champiñón y bacon

     En estos días hemos celebrado el cumpleaños de mi hijo mayor. Tuvimos una tarde de celebración muy agradable. Los niños se lo pasaron en grande y los mayores también nos reímos un montón. Entre familia y amigos, éramos un grupo divertido. También fue la primera vez que mi sobrino venía al cumpleaños de su primo, y es que sólo tenía 10 días de vida. 
     El caso es que, de ese día es esta receta de quiche. A mí, casi cualquier combinación con cebolla o puerro me parece deliciosa. En esta ocasión me he decidido por el puerro, que me encanta.
     Es una receta de lo más fácil, porque el tiempo se me fue volando en las preparaciones, sobre todo, de la tarta de cumpleaños. Para que, luego, no quedara como yo quería, en fin, gajes del oficio...
     Pero, vamos a lo que vamos. La quiche, fácil, fácil. Entre otras cosas, porque sólo hay que rellenar la masa quebrada. Veréis que me gusta la combinación puerro-champiñón, y la quiche es mucho más quedona que el rollo de hojaldre (pero igual de buenos). Y, al utilizar la crema vegetal en lugar de nata, es apta para intolerantes a la lactosa.



Ingredientes necesarios:
  • Un rollo de masa quebrada fresca
  • Un puerro
  • Seis champiñones grandecitos
  • 125 gramos de bacon troceado
  • 200 ml. de crema vegetal o nata para cocinar
  • 2 huevos
  • Sal
  • Aceite
  • Pimienta blanca
    
     Pochamos los champiñones y el puerro lentamente y a fuego bajo. Salpimentamos.
     Cuando se haya pochado, añadimos el bacon, le damos unas vueltecitas a todo junto y apagamos el fuego.
     Batimos los dos huevos, incorporamos la nata y seguimos batiendo un poco, para que se mezclen bien.

     Unimos la mezcla de huevos y nata con la de champiñones, puerro y bacon. Salpimentamos de nuevo.
     Embadurnamos con un poquito de aceite un molde (en mi caso, uno de cristal) y lo forramos con la masa quebrada.
     Vertemos la mezcla y lo metemos en el horno precalentado a 180º-200º


     Nuestra quiche estará lista cuando veamos que la masa se ha dorado y la mezcla haya cuajado (15-20 minutos, aproximadamente). 
    

14 de mayo de 2011

#Minitarta "rosabarbie"

     Llegó el mes de mayo. ¿Mes de las flores? no. Por lo visto, es el mes de los retos (o así lo acabo de bautizar). Primero fue la #Megamagdalena, con una acogida tremenda, que nos propuso Lazyblog. Ahora llega la #Minitarta de la mano de Cakelarre (sospecho que no va a tener menor acogida). Y, os advierto, que no será el último reto de este mes.
     Lo cierto es que, para mí, éste es un mes bastante movidito en cuanto a celebraciones. Este año está siendo un poco más aún. Así que, entre nuestra vida cotidiana, y demás eventos que se te vienen encima en el tiempo, tengo pocos ratitos libres. De imaginación, ando aún más escasa, no estoy inspirada...debe ser el polen, que me afecta a las neuronas. Así que, mi #minitarta, es de lo más sencillita.
     Solución: he hecho una tarta de tamaño normal, y le he practicado un gran agujero en medio (parece un donut gigante), de ahí es de donde ha salido mi #minitarta.


    
     Primero hice un bizcocho (tamaño normal): monté a punto de nieve las claras de 3 huevos con una pizca de sal. Añadí 120 gramos de azúcar, después incorporé las 3 yemas y la ralladura de un limón, esto con la batidora eléctrica.  Aquí he dejado la batidora eléctrica y he seguido con la varilla de mano, he añadido 125 gramos de harina y media cucharadita (de café) de levadura en polvo tamizadas, y batiendo suavemente de arriba a abajo. Con el horno precalentado a 230º unos 10-15 minutos, lo he horneado 25 minutos (calor arriba y abajo). Lo he dejado enfriar y he desmoldado.
     Luego, con un cortapastas, he cortado la medida de mi #minitarta. Y he abierto el bizcocho para poderlo rellenar.
     Como unas horas antes había hecho suero de leche para otros menesteres, la crema que quedó la mezclé con una buena ración de mermelada de frutos del bosque. Ése es el relleno de mi minitarta.
     Para cubrirla con esa capa espesa de color "rosabarbie" he hecho un merengue con 3 claras (de las que venden pasteurizadas), 3 cucharadas de azúcar glacé y 3 cucharadas soperas bieeen colmadas de sirope de fresa.
     Veréis que no queda un rincón sin merengue rosa.

     (Os tengo que decir que, con el lío de Blogger que no funcionaba, se me había borrado la entrada que tenía preparada. He llegado a casa hace unos 20 minutos y he tratado de colgarlo a tiempo, pero he entrado ya en el día 14 de mayo, no en el 13, como estaba previsto. Así que, los enlaces a las otras participaciones ya no los he podido poner. Ahora toca paseo por los otros minitarteros. Saludos)
    

7 de mayo de 2011

Arroz con bacalao, coliflor y setas

     Me gusta el bacalao, me gusta la coliflor y me gustan las setas (lo de que en casa nos encanta el arroz es evidente) . Inconvenientes: las setas puedo comerlas, pero no tocarlas (sí, ya sé que suena raro) y, en casa, sólo a mí me gusta la coliflor...pues me da igual. Voy a hacer este arroz en la paellita!
     No quedaron rastros ni de arroz, ni de bacalao, ni de setas...pero yo comí la porción de coliflor de una semana en una sola comida.



Ingredientes (para 4 personas):
  • Coliflor (como un cuarto de pieza mediana), en ramilletes pequeños, pero no troceada
  • 300 gr. de Bacalao desalado
  • 150 gr. de Setas
  • 3 cucharadas soperas de Salsa de tomate
  • 2 vasos de Arroz
  • Aceite
  • 4 vasos de Agua (si disponéis de caldo de pescado o verduras, mejor)

     Vertemos aceite en la paella, o el recipiente que vayamos a utilizar para cocinar el arroz. Sofreimos la coliflor un par de minutos y añadimos las setas ya troceadas. Lo tendremos otraopar de minutos. Agregamos la salsa de tomate y removemos.
      Incorporamos el arroz y le damos unas vueltas junto a la coliflor y las setas. Una vez lo hemos mezclado todo bien, ponemos el agua o caldo (yo lo mido en vasos, proporción: 1 vaso de arroz para dos personas y dos vasos de agua o caldo)
  • Para un arroz seco ponemos el doble de caldo que de arroz, si lo queremos meloso añadiremos tres partes de caldo por cada parte de arroz, y si lo vamos a hacer caldoso, cuatro partes de caldo por cada una de arroz.
     En este punto ponemos el bacalao a trozos.
     Comprobamos el punto de sal. Dejamos unos 18 o 20 minutos al fuego.

     Dejamos templar unos minutos y ... a comer!

    



     (Esta paella que veis, está hecha para seis personas. El borde queda tostado, así como el fondo, con el delicioso "socarraet")





3 de mayo de 2011

#Megamagdalena

     Suena bien, no? Sobre todo, suena grande. Y lo es.
     Y también es divertido. El precursor de esta aventura es Futurobloguero, desde su Lazyblog . ¡¡ Y, a nosotros, sólo nos falta que nos toquen las palmas !!
     Porque la cocina también es divertida y, de hecho, la acogida de la #megamagdalena ha sido tremenda. Un montón de variedades de ellas se publican el 3 de mayo en los distintos blogs que nos hemos unido a esta iniciativa. Y muchos de ellos, van a recoger todas las participaciones (de los megamagdaleneros que tengan y de los que no tengan blog).
    
     El miedo que tenía con ella, era que no se hiciera bien por dentro. Pero, quedó, no sólo bien horneada por dentro, sino también jugosa y suave.
     Dentro de que sea una magdalena, he procurado que tuviera ingredientes más ligeritos. Eso sí, he echado de menos el chocolate (me confieso).
     Mi #megamagdalena es apta para intolerantes a la lactosa. Aunque también se puede hacer con leche normal, claro.
   

Ingredientes para una #megamagdalena hermosa o 12 de sus hermanas pequeñas:
  • Un huevo XL
  • Una pera conferencia, a trozos muy pequeñitos
  • Zumo de medio limón
  • 200 grs. de harina de reposteria y 85 grs. de harina de centeno
  • Un sobre de levadura
  • Un pellizco de sal
  • Una cucharadita (de café) de esencia de vainilla
  • Una cucharadita (también de café) de bicarbonato
  • 6 cucharadas soperas de aceite
  • Dos cucharaditas (de postre) de semillas de amapola
  • Dos vainas de cardamomo molidas (las semillitas)
  • Una chispa de clavo y de canela molidos
  • 125 grs. de azúcar moreno
  • 250 ml. de leche sin lactosa.
¿Cómo hacer una #megamagdalena con todo esto?

     Ponemos a remojo la pera con el zumo de limón y la mitad del azúcar.
     Tamizamos, en un bol grande, las harinas (con un colador cuyos agujeros no sean pequeños) con las especias, la sal, la levadura y el bicarbonato.
     Le añadimos el resto del azúcar y mezclamos todo.
     Aparte, batimos el huevo con la leche, el aceite, la vainilla y la mezcla de pera.
     Lo incorporamos al bol de las harinas y removemos, hasta que esté todo bien mezclado.
     Forramos con papel de horno un molde. En mi caso fue una flanera de Pyrex. Vertemos la mezcla en ella y la ponemos en la nevera, al menos, una hora.
     Precalentamos el horno a 200º.
     Metemos en el horno la flanera con la masa megamagdalenil. Yo fui comprobando con una brocheta cómo se iba cuajando por dentro. Al final fue un total de una hora y 5 minutos: estuvo 15 minutos a 200º, 20 a 160º y unos 30 minutos más a 130º.
         

    
     Ufff, cómo cuesta sacar adelante una #megamagdalena, sin experiencia previa en mega-nadas. Pero el esfuerzo valió la pena.
     Aquí os dejo otras perspectivas de mi #megamagdalena:





              Esta #megamagdalena tan hermosota que os presento, ha pesado 760 gramitos de nada...desayunos para unos cuantos días en casa. 




1 de mayo de 2011

Pastelitos de Cabello de Ángel y Frutos Secos

    
     Estos pastelitos son de lo más provocadores. Son tan fáciles de hacer y están tan buenos, que se han convertido en un pequeño vicio semanal.

Cantidades que he usado para una lámina de hojaldre:
  • 60-70 gr. de frutos secos variados
  • Unos 200 gr. de cabello de ángel
  • Un par de cucharadas de azúcar glacé
  • El zumo de medio limón
     Es tan simple como coger una lámina de hojaldre fresco y cortarla en pedacitos, lo suficientemente grandes como para rellenarlos luego.

     Abrir un bote de cabello de ángel, de los que venden en el supermercado.
     Triturar nueces, almendras y piñones, o los frutos secos que tengamos a mano. Mezclarlos con el cabello de ángel y rellenar nuestras porciones de hojaldre. Pintar los bordes de cada trozo con agua, para que se selle al cerrarlos.
     Hornear nuestros pastelitos unos 10 minutos a 200º.
     Exprimir medio limón sobre un par de cucharadas de azúcar glacé, y remover. Pintar los pastelitos con esta mezcla.

     Siguiente paso: devorarlos.

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...