29 de julio de 2011

Con lo que tengo en la nevera...Film & Food

     Este mes las chicas de Film and Food nos proponían, partiendo de una escena de la peli Bon Appètit, hacer un plato (o varios) con unas cuantas cosas que habían "encontrado" en la despensa y en la nevera.
     Como no me decidía por un solo plato, decidí hacer un menú fresquito con algunas de los ingredientes que encontraron.
     Tengo que decir que los retos de Alba e Ingrid siempre me parecen apetecibles y divertidos. Seguro que, en esta ocasión, nos vamos a encontrar platos muy dispares e interesantes...estoy esperando la publicación para ver todas las propuestas (bueno, todas las que me dé tiempo a ver) porque siempre nos apuntamos un montón de gente a sus retos.

     Vamos allá:

  • Patatas con salsa de huevo y ajo



     Hervimos una patata, pero no demasiado, que quede "enterita". La pelamos y la troceamos. La ponemos en el plato que vayamos a servir.
     Cogemos un huevo que nos quedaba en la nevera y lo hervimos. Dejamos enfriar (más nos vale), y lo pelamos. Separamos la yema de la clara.
     Picamos en el mortero un diente de ajo con un poco de sal. Añadimos la yema del huevo y seguimos majando. Se nos hará una pasta muy espesa que aligeraremos con aceite de oliva.
     Troceamos la clara del huevo y la añadimos a la salsa del mortero.
     Regamos la patata con la salsa y espolvoreamos con un poquito de perejil picado.

  • Ahora, una Empanada de Pollo:

     Como con la harina, el agua y el aceite no teníamos restricciones, he decidido preparar una empanada con  mi masa de empanadillas y empanadas.
     El relleno, muy fácil...Pochamos media cebollita. Y, en la misma sartén o cazo, haremos una bechamel espesa, utilizando el aceite de pochar la cebolla, un par de cucharadas de harina, leche y sal (normalmente, le añado un poco de nuez moscada, recién rallada).
     Cogemos una pechuga de pollo que tenemos en el segundo estante de la nevera (en mi caso, en el primero) y la vamos a hacer trozos pequeños. Directamente (sin cocinarla previamente, en el horno se nos terminará de hacer) la añadimos a la bechamel cuando casi está hecha.
     Partimos la masa, que tenemos ya reposada, en dos partes. Hacemos la base de nuestra empanada. Vertemos el relleno de bechamel y pollo, y lo repartimos bien. Luego, tapamos con la otra parte de la masa ya estirada.
     Precalentamos el horno a 180º-200º. Mientras, podemos "pintar" la empanada con agua. Personalmente, me gusta más hacerlo con huevo batido, pero como ya hemos gastado el huevo que nos quedaba (ves lo que pasa por no hacer la compra cuando toca?!?!)...Le hacemos, con un cuchillo bien afilado, unos cortes en la superficie, para que no se nos hinche.
     Horneamos la empanada. Primero le damos calor por abajo unos 10 minutos y, luego, daremos calor arriba y abajo. Yo la tuve, en total, unos 35 minutos, pero eso depende de cada horno.

  • Y, por último, el postre: Brochetas de sandía y melocotón con queso feta caramelizado
     Me he encontrado, hurgando por la nevera, un poco de sandía y un melocotón...Pero, hoy no me apetece tomarla así, tal cual...También he localizado algo de queso, pero es feta, como tengo el rollo de la intolerancia, no suelo gastar queso de burgos (es lo que tiene).
     Ja! Hoy me voy a hacer unas brochetitas de fruta y queso feta caramelizado...Toma ya!



     Hacemos unas bolitas de sandía y unos cuadraditos de melocotón.
     Cortamos (si no vienen hechos) unos dados con nuestro queso feta natural.
     Vamos a hacer un caramelo ligero con dos o tres cucharadas soperas de azúcar y una cucharada de azúcar o zumo de limón, en el que bañaremos los dados de queso.
     Por último, vamos a ir ensartando la fruta y el queso...
     Os tengo que decir que, si a mí me han gustado estas brochetas, a mi "costilla" le han encantado.

     Bueno chicas, creo que me han sobrado algunos ingredientes de la lista. Pero, los reservaré para algún momento de inspiración...

     ¡¡¡ Buen verano a todos los que se vayan de vacaciones !!!
    











25 de julio de 2011

Bollitos con pepitas de chocolate

     ¿Qué hay más rico para el desayuno y la merienda que unos ricos bollitos calentitos?
     La receta de hoy está sacada, de nuevo, de El Libro de Cocina.
     Lo cierto es que calentitos están espectaculares, pero fríos no me gustan tanto. Así que, los hice y, nada más enfriarse, congelé unos cuantos. Para volverlos a consumir, basta con sacarlos del congelador un ratito antes y ponerlos en la tostadora (si la ranura es lo suficientemente ancha) o en el horno. Yo tengo un hornito pequeño que, para esas cosas, me va genial.

Ingredientes:
  • 225 gramos de harina bizcochona (que ya lleva levadura incorporada)
  • Media cucharadita de sal
  • 60-70 gramos de pepitas de chocolate (la receta original es con 50 gramos de pasas sultanas)
  • 60 gramos de mantequilla en dados
  • 30 gramos de azúcar
  • 150 ml. de leche (en mi caso, sin lactosa)
  • 1 huevo batido
     Primero, vamos a precalentar el horno a 210º-220º.
     Tamizamos la harina con la sal en un cuenco, añadimos las pepitas de chocolate y mezclamos. Incorporamos la mantequilla, deshaciéndola con los dedos, frotándola con la harina. Agregamos el azúcar.
     Abrimos en el centro de la mezcla un agujero, en el que vamos a verter la leche y a remover. Iremos empujando la harina hacia el centro y amasando.
     Cuando la masa está blanda (y pegajosa) la pasamos a una superficie enharinada y amasamos. La extendemos hasta dejarla de un grosor de unos dos dedos.
     Con un cortapastas enharinado, iremos haciendo nuestros bollitos. También lo podéis hacer con un cuchillo si no tenéis cortapastas. Con un vaso no lo hagáis, porque esta masa es bastante pegajosa y se os quedará dentro del vaso.
     Ponemos papel de horno en la placa de hornear. Ponemos los bollitos separados y pintados de huevo batido.
     La placa la deberemos poner en la parte alta del horno y tendremos los bollitos entre 10 y 15 minutos, dependiendo del horno y vigilándolos, hasta que se hayan dorado.
     Los sacamos y los dejamos entibiar sobre una rejilla.


     ¡¡¡ Ya me diréis si no están ricos !!!

23 de julio de 2011

Mi Masa de Empanadillas

     Hoy os traigo una receta básica de mi cocina: la masa que utilizo para empanadas, empanadillas, flautas saladas y similares.
     Es una masa que se hace en un ratillo. Una vez hecha, la podéis conservar en la nevera de un día para otro. Incluso, yo la he congelado (cuando he hecho de más) y se queda muy bien una vez descongelada.
     Normalmente, la hago "a ojo". Pero, en esta ocasión, he hecho una medición aproximada para que os sirva de guía. Porque ésta es de esas recetas en la que la cantidad de harina es "hasta que no se nos pegue a las manos". Aunque veréis que las medidas son muy de andar por casa...

     Cuando tengáis la masa, el relleno corre de vuestra cuenta.


Ingredientes:
  • Un vaso de agua tibia
  • Un vaso (a dos dedos de llenarlo del todo) de aceite de girasol
  • Uno 400 gramos de harina
  • Una cucharadita de postre rasa de sal

Masa recién hecha



     Ponemos el vaso de agua en el recipiente en el que vamos a amasar.
     Añadimos el aceite y la sal. 
     Agregamos la harina, poco a poco, mientras vamos amasando.

     Dejamos reposar unos 30 minutos.    
Empanada antes de entrar en el horno. Pincelada de huevo batido.

     Ésta empanada de la foto está rellena de un pisto de tomate, pimiento, huevo duro, atún y piñones.
     Para otros rellenos, podéis usar vuestra imaginación.
     Esta semana os presentaré mi empanada de pollo que, últimamente, es una de nuestras preferidas.

     ¡A por las empanadas!

18 de julio de 2011

Lomo Frío con Crema de Alcaparras

     Éste es un plato que hacía mucho que no preparaba. Después de hacerlo, y como una pierde aquello de las "medidas" y ya sólo sabe cocinar para 4 o más, pensé que me iba a pasar una semana comiendo lomo...pero no, resulta que a mi hijo le gustó mucho y desapareció pronto.
     Queda como un fiambre de lomo que se puede consumir de un montón de formas.
     Hoy os traigo ésta:
    


     La preparación es muy fácil.
  • Lomo de cerdo
  • Sal (cuidado con ella, porque la salsa tiene bastante potencia)
  • Pimienta en grano
  • Un par de clavos de olor
  • Vino blanco (prescindible)
     Compramos un trozo de lomo sin hueso. Le quitamos toda la carne que rodea al trozo más redondo (la carne que hemos quitado la podemos aprovechar haciéndola con tomate y pimiento, por ejemplo).
     Ponemos el lomo, ya limpio, en una olla pequeña. Salamos y lo cubrimos con una mezcla mitad agua y mitad vino blanco (o solo agua, si lo preferís). Añadimos un poco de pimienta en grano y un par de clavos de olor. Cuando lo tenemos cocido, lo sacamos y lo dejamos escurrir en un colador o sobre papel absorbente.
     Una vez frío, lo envolvemos en papel film (apretándolo para que guarde lo más posible su forma) y lo ponemos en el congelador.

              *Yo lo congelé y lo preparé a la semana siguiente.

     Como tenemos que cortar todo el trozo en lonchas finas, es mejor cortarlo cuando todavía está un poco congelado, porque se nos deshará menos.

Para la salsa:
  • 30 gramos de alcaparras
  • Una lata de atún natural (puede ser en aceite)
  • Mayonesa, hasta que la salsa tenga el punto que os guste
  • Vino dulce o brandy (opcional)
     Escurrimos las alcaparras y la lata de atún.
     Añadimos la mahonesa (en mi caso, fueron 5 cucharadas soperas colmadas). Lo trituramos todo. Si la queréis más suave de sabor, sólo tenéis que poner más mayonesa (o menos alcaparras).
     Opcionalmente, podemos añadir una cucharada de postre de vino dulce o de brandy.
    
     Colocamos las cortadas de lomo en el plato y "regamos" con la salsa.

14 de julio de 2011

Puré de Patatas Bicolor (by Elvira)

     No quería cogerme las vacaciones en el trabajo sin publicar esta entrada.
     Como en la oficina soy la "pesadacazarecetas", pues mis compañeras, muy amablemente, me pasan algunas de las suyas, de vez en cuando (creo que por ver si me callo un rato)...
     Ésta es de Elvira y, según me cuenta, era famosa entre los niños de su barrio. Los amiguitos de sus hijos (ahora ya mayores) iban a su casa para que les hiciese su famoso puré de patatas.
     La hice en casa y, la verdad, a nosotros nos encantó y a mi hijo, más aún. Eso sí, creo que es un plato que haré sólo para los niños, porque su contenido calórico debe ser bastante alto.
Pero, está riquísimo

     La receta es bastante "a ojo".
     El tema es la combinación de los ingredientes que lleva. La textura, podéis conseguir la que más os guste...
     Me explico:
     Hacemos un puré de patatas, más bien, espesito (yo utilicé 2 patatas bien grandes y 2 vasos de leche -sin lactosa, claro-).
     Al puré le añadimos un par de cucharadas soperas (bien colmadas) de mayonesa (aquí lo probamos y ajustamos a nuestro gusto) y lo mezclamos bien.
     Vertemos el puré en el recipiente que vayamos a servir (yo hice un cuenco grande y los dos que véis, pequeños).
     Alisamos un poco la superficie y, con cuidado, le ponemos encima una capa de 1cm., más o menos, de tomate frito (si es casero, aún mejor).
     Sobre la capa de tomate ponemos abundante queso rallado.

     Gratinamos en el horno, hasta que quede doradito.

     Cuando cogemos una cucharada de este puré, desde abajo, nos encontramos con el color claro del puré y, en contraste, el rojo del tomate. Visualmente nos gustó mucho. Y, al saborearlo, es suave y delicioso.     Nosotros lo tomamos templadito y estaba genial.
     Espero que lo probéis porque es realmente fácil, y a los niños les suele encantar.

¡Buen Provecho!

12 de julio de 2011

Bastoncitos de calabacín

     Hoy os traigo una tapita rápida de verduras. Buscando en mi Libro de Cocina (Ed. Blume) qué hacer con un calabacín que tenía en la nevera -no quería hacerlo como siempre-, encontré esta recetilla.
     Es muy sencillita. Quería que los niños comiesen, pero por miedo a que no lo hicieran y nos lo tuviéramos que comer todo los mayores, cambié el parmesano original por queso de cabra rallado, que lo tolero bastante bien...Pero, lo cierto, es que los dos comieron y les gustó.


     Necesitamos:
         Un calabacín
         Pan rallado
         Perejil
         Queso Parmigiano rallado
         Un huevo
         Ralladura de medio limón
         Pimienta negra molida
         Harina para rebozar (prescindible)
         Sal
         Aceite

      Cortamos el calabacín en bastoncitos gruesos y los reservamos.
     Mezclamos el pan rallado con el perejil, la sal, la pimienta, la ralladura de limón y el queso rallado. Batimos el huevo.
     Salamos los bastones de calabacín y vamos pasando, uno a uno, por el huevo batido y por la mezcla de pan. (En la receta original reboza en harina, huevo y mezcla de pan, pero yo no los rebocé en harina) 
     Tendremos abundante aceite en una sartén muy caliente e iremos friendo los bastoncillos rebozados.
      Conforme se vayan dorando, los iremos pasando a un papel absorbente.
      Servimos.

     *Se puede cortar y rebozar un día, reservar en nevera, y hacerlos al día siguiente.

    





    
    

9 de julio de 2011

Helado de Frutos Rojos y Nueces de Macadamia (Sin Lactosa)

      Este helado me ha conquistado! Y sin lactosa!
     Lo he preparado en la heladera famosa. Para hacerlo sin heladera, ya sabéis, por cada hora o así de congelador, a remover se ha dicho.
     A veces, las pruebas salen mal y otras salen bien o muy bien. Para mí, este helado es genial; pero, claro, me encantan los frutos rojos...


Ingredientes:
  • Unos 100 gramos de confitura de frutos rojos (en mi caso, era una natural que tenía guardada para una ocasión)
  • 50 gramos de azúcar (pasada por el molinillo de café)
  • 2 cucharadas de azúcar invertido
  • 125 ml. de leche semidesnatada sin lactosa
  • 200 ml. de crema vegetal (la mía era de Hacendado, el brick de color verde)
  • 20 gramos de arándanos deshidratados troceados
  • 25 gramos de nueces de macadamia troceadas
  • 1 hoja de gelatina
Preparación:

     En el robot de cocina trituramos la confitura de frutos rojos (estaban enteros), agregamos el azúcar y la nata vegetal.
     Hidratamos la hoja de gelatina en agua y la ponemos con un poco de leche a hervir. Cuando se haya disuelto, la mezclamos con el resto de la leche. La añadimos a la mezcla anterior.
     Ponemos en marcha la heladera y vertemos la mezcla. Dejamos unos 30 minutos, o hasta que tenga la consistencia que queremos.
     Añadimos las nueces de macadamia y los arándanos troceados.
     Ponemos en una tarrina y al congelador, hasta que vayamos a utilizar.

     Espero que os guste tanto como a mí.
    






5 de julio de 2011

Granizado de Lima-limón

Bufff, qué calor!
     Con estas temperaturas, lo que apetece son cosas fresquitas, cuanto más, mejor.
     Me compré hace unas semanas la heladera de Lidl, unos 20 euretes. Pues ya la tengo amortizada. Me hice con ella por el tema de mi intolerancia a la lactosa, para hacer helados que pudiese comer... Este granizado no tiene, por supuesto, ni lactosa ni glúten.
     He estado haciendo pruebas, ya os iré mostrando los resultados, conforme me vayan gustando.
   
     Una de las pruebas que hemos hecho en casa, y me ha gustado el resultado a la primera, es este granizado de lima-limón. Lo he hecho con sacarina líquida para evitarnos unas cuantas calorías, aunque, si queréis, se puede hacer con azúcar.
     Os voy a hablar de cómo lo he hecho con la heladera, aunque, de modo manual, sería el mismo método, pero sacándolo cada 1-1'30 horas del congelador para remover y triturar con la minipimer...


Ingredientes:
600 ml. de agua fría
Zumo de 1 lima
Zumo de 2 limones
Ralladura de 1 limón y de la lima
Una cucharada sopera de sacarina líquida
2 cucharadas soperas de azúcar invertido (lo hice con las instrucciones de Recetas de Sara )
     *Con estas cantidades queda bastante ácido, pero es como nos gusta. Si os apetece más dulce, sólo tenéis que añadir más sacarina o más azúcar.

     Mezclamos todos los ingredientes y removemos bien. Lo dejamos en la nevera hasta que esté bien frío, o un ratito en el congelador.
     Ponemos la heladera en marcha y vamos vertiendo la mezcla poco a poco.
     La dejamos en funcionamiento durante unos 30-35 minutos, al cabo de los cuales, tendremos un rico granizado de lima-limón.

    
     Si os queda algo de granizado (en mi caso, apenas quedó un "culín"), es cuestión de ir removiéndolo de vez en cuando, para que no se nos haga un bloque.

     Comprobado: si os queda granizado y lo metéis al congelador, se os hará un bloque...peeeero, con un simple tenedor (tras dejarlo un rato a temperatura ambiente) se vuelve a convertir en granizado, no en trozos de hielo.
    
     A refrescarse!


También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...