30 de septiembre de 2011

Sopa de Ajo

     La receta que traigo hoy es para el reto de Film & Food, que nos proponían hacer un plato que nos encantara de pequeños...pero yo, he hecho lo contrario. Me explico...

     La sopa de ajo me trae un recuerdo...un día mi madre nos hizo para la comida. Todos, menos mi hermano pequeño, nos la comimos pronto para poder pasar al segundo plato (los malos tragos, cuanto antes, mejor). Pero, mi hermano dijo que no quería...y esto no era como las lentejas (que si quieres las comes y, si no, las dejas). Esto había que comérselo sí o sí. Y mi hermano pasó 10 minutos, media hora, una hora, dos horas...delante del plato, llorando y sin querérselo comer...al final, a media tarde, hizo el esfuerzo y ¡se la comió!.
     Aún hoy en día, de vez en cuando, le recordamos la dichosa sopa de ajo, jajaja, la maldad de los hermanos.
     Así que, esta entrada va en honor de mi hermano: No te enfades mucho conmigo por haberlo contado, vale?

     Para hacer la sopa de ajo:
  • ajos pelados y ajos con piel
  • pan (si es duro, mejor)
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimentón de la Vera, dulce y picante
  • huevo
  • sal
  • para enriquecerla un poco, le he puesto una tostadita de pan con queso, dorado al horno
     Con aceite de oliva en la cazuela (he utilizado una de barro), ponemos a sofreir ajos pelados y laminados, y ajos con piel, a los que habremos dado un golpe para que chafarlos un poco.
     Sin que se lleguen a dorar los ajos añadimos el pimentón rojo dulce y picante. Enseguida, para que no se nos queme el pimentón, agregamos el agua y dejamos que hierva durante unos minutos y reduzca un poco. Salamos al gusto.
     Cascamos el huevo y lo echamos a la sopa, removiendo para que se quede a "hilos".
     Troceamos el pan, que yo lo pongo antes en la tostadora, y lo incorporamos a la sopa.
     Dejamos que hierva el conjunto un par de minutos y ¡ya está!.
     Bueno, yo he puesto al horno una rodajita de pan con queso por encima y la he gratinado. Si lo hacéis, el momento de ponerla en la sopa es cuando ya esté servida en el plato.

     Con los años, he descubierto que me gusta la sopa de ajo...
  

27 de septiembre de 2011

El Gato de Trufa


¡¡Requetemiau!!
      Tenía muchas ganas de participar en el concurso de Manu Catman , pero, no sabía si me iba a dar tiempo.
     Al final, como he tenido esta semana de vacaciones (aunque sólo en el trabajo), me he puesto a ello, espero que os guste.

     He hecho masa choux, siguiendo las pautas de la gran Bea de El Rincón de Bea. Le he dado la forma del gato con la manga pastelera, y la he rellenado de trufa.

     La trufa la he hecho con:
  • 400 ml. de nata para montar (35 º/º m.g.)
  • 100 gramos de chocolate de cobertura (en este caso, Valor)
  • 50 gramos de azúcar glass
  • 2 hojas de gelatina
       Hidratamos las dos hojas de gelatina.
       Ponemos en un cazo la nata, el chocolate y el azúcar glass. Añadimos las hojas de gelatina ya hidratadas y escurridas. Movemos hasta que esté a punto de hervir. Retiramos.
       Una vez fría la trufa, la metemos en la nevera hasta el día siguiente, que será cuando la montaremos. Aunque, tengo que confesar que no he podido esperar tanto y he montado una parte para hacer el gato.

       **Manu, mis hijos dicen que cuando quieras, puedes volver a tener cumpleblog!!!

22 de septiembre de 2011

Pan de Molde (sin lactosa)

     He probado varias recetas de pan de molde. Mi hija no lleva muy bien lo del pan, si nota una corteza crujiente, no se come el bocadillo...y me niego a comprar panes comerciales. Tengo la suerte de tener cerca de casa un horno de los de antes, de los que hacen el pan de modo totalmente artesanal...¡y a leña!. De hecho, en verano tengo que comer pan de supermercado, y no me gusta nada. Así que, entre el que yo pueda hacer en casa y el que compro en este horno, pues como para comprar pan en bolsa...
     Es éste,  un pan de molde muy sencillo, sin leche, sin apenas grasa...pensé que no nos iba a gustar, pero nos ha encantado. Así que, como lo que hacemos en nuestra cocina y me gusta, os lo muestro, aquí os lo traigo.
     Además, os lo aseguro, no es nada complicado de hacer.


Ingredientes:
  • 450 grs. harina de fuerza
  • 1 y 1/2 c.p. de levadura seca
  • 1 c.p. sal
  • 1 c.p. azúcar
  • 1 c.s. aceite oliva virgen extra
  • 300 ml. agua o leche, a temperatura ambiente
          *c.p.: cucharada postre
            c.s.: cucharada sopera

      Lo he hecho en casa varias veces y podéis cambiar el agua por leche, he comprobado que queda igual de bien.

Elaboración:
     Primero, mezclamos la harina con la levadura seca. Añadimos la sal y el azúcar y removemos.
     Donde vayamos a amasar, ponemos la mezcla y hacemos un agujero en medio, donde vertemos el aceite y el agua.
     Amasamos hasta que estén todos los ingredientes integrados (esta masa se pega un poco a las manos).
     Aceitamos un bol y ponemos la masa en él. Tapamos con film y dejamos subir hasta que doble el volumen (más o menos, una hora).
     Sacamos la masa y le damos forma rectangular. La ponemos en el molde que vamos a utilizar (ya engrasado, o con papel de horno). Volvemos a tapar y a dejar levar, hasta que doble su volumen.
     Precalentamos el horno a 220º.
     Espolvoreamos de harina nuestra masa.
     Introducimos el pan al horno y lo tenemos 15-20 minutos a 220º. Pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 200º y terminamos de hornear, otros 15-20 minutos. Como siempre, vigilando el horneado...debe quedar doradito por fuera.
     Cuando ya lo tenemos, sacamos del horno y del molde y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, para que no se nos humedezca.

     Si las cortadas las hacéis gruesas, puede resultar un poco seco. Pero, tiene la ventaja de que la consistencia, da para hacer unas cortadas muy finas, que quedan ideales para sandwiches.

     *Si no tenéis una rejilla para enfriar, podéis utilizar la del horno. Le dáis la vuelta (al revés de conforme entra en el horno) y os deja más separación hasta la base, para que circule más el aire.

14 de septiembre de 2011

Caballas en escabeche

     Es la primera vez que participo en el evento de La Recepta del 15 (que organizan Els Fogons de la Bordeta  y Xocolata Desfeta), que este mes de Septiembre es el escabeche.

     Como en casa nos gusta bastante, ya tenía publicados un Escabeche de Sardinas y un Conejo en Escabeche. Había pensado hacer un escabeche algo distinto, pero, mi hermana me trajo unas caballitas de impresión, y lo vi claro...Caballas en Escabeche para mi estreno con este reto, en el que me hace mucha ilusión participar.

     Vamos a necesitar:
  • Unos 400 gramos de caballas limpias
  • 6-8 ajos con piel
  • Un par de hojas de laurel
  • 10-12 granos de pimienta negra
  • 150 ml. vino blanco
  • 150 ml. vinagre
  • 300 ml. aceite de oliva virgen extra
  • Una cebolla mediana
  • Una zanahoria grande o dos medianas
  • Pimentón dulce
  • Sal
  • Harina, para rebozar
     En esta ocasión he utilizado caballas pequeñas, pero se puede hacer con rodajas gruesas de caballa grande.
     Ponemos la mitad del aceite en una sartén. Enharinamos las caballas (sacudimos un poco para quitar el exceso de harina). Freímos, dorando por fuera. No las hacemos demasiado, porque luego darán un hervor con el escabeche.
     La otra mitad del aceite lo ponemos en una cazuela de barro -u otro utensilio, en el que vayamos a preparar el escabeche-. Incorporamos los ajos (partidos, pero con piel), la cebolla y la zanahoria peladas y troceadas a tiras y las hojas de laurel.
     Cuando lo tenemos pochado, añadimos los granos de pimienta y el pimentón. Inmediatamente añadimos el vino blanco y el vinagre, para que no se nos queme el pimentón.
     Incorporamos las caballas y el aceite de freirlas (colado, para eliminar restos que hayan quedado). *No debemos dejar que se enfríen para añadirlas.
     Dejamos que dé un hervor todo junto, unos 5 minutos bastará.

     Mi consejo: usad un vinagre que no sea demasiado fuerte. Yo usé uno de Jerez en esta ocasión y ha salido muy potente, aunque, de sabor, estaba buenísimo.

¡Hasta la próxima!
   

11 de septiembre de 2011

Tarta de Higos (sin lactosa)

     Cuando vinimos del pueblo de mi marido, hace unos días, me traje un montón de higos  que nos dieron sus tíos. Yo quería hacer mermelada de higos...la he hecho y pronto os la mostraré. El caso es que, después de hacer la mermelada, aún me quedaban unos cuantos higos deliciosos (y eso que no es una fruta que me guste especialmente).
     Ante la posibilidad de que se estropeasen antes de que nos los comiéramos, intenté encontrar una receta diferente a la Tarta de Requesón, Miel e higos que ya tengo publicada. Lo cierto es que no daba con una que me convenciera del todo... hasta que ví la Tarta Rústica con Frambuesas de Elena, en su Delicious Kitchen Stories, una receta deliciosa que he adaptado para esta ocasión. Por cierto, si podéis, visitad este blog porque es una maravilla, en cuanto a sus recetas y a su fotografía.

     Pese a, como ya he dicho, no ser los higos una de mis frutas preferidas, la tarta queda exquisita. Aunque, sospecho, que quedaría igual de bien con otras frutas. Por ejemplo, quiero probarla con ciruelas...
     Además, es ideal para intolerantes a la lactosa, porque no lleva leche.

Ingredientes:
  • 2 huevos grandes
  • 170 grs. de azúcar (le he puesto azúcar moreno)
  • 100 grs. de harina de repostería
  • 40 grs. de almendra molida (muy fina)
  • 1/2 cucharadita (de postre) de impulsor/levadura química
  • 100 grs. de Mantequilla fría (en mi caso, margarina), yo puse unos 50.
  • Higos, cortados en cuartos
     *se puede prescindir de la almendra molida y poner los 100+40 grs. de harina, como bien dice Elena en su receta. Pero, (para mí también) queda ideal con la mezcla de ambas.


Preparación:
     Precalentamos el horno a 180º.
     Batimos los huevos con el azúcar, hasta que quede una mezcla espumosa y notemos que la harina se ha deshecho.
     Mezclamos, aparte, la harina con la almendra y la levadura (yo la he tamizado, cosa que se puede hacer con un simple colador). La agregamos a la mezcla de huevos y batimos hasta que la harina se haya incorporado por completo. 
     Engrasamos el molde en el que vayamos a hacer la tarta. Vertemos en él la mezcla.
     Repartimos sobre la masa los cuartos de higos. Al principio se quedan sobre la masa, pero, luego bajan.
     Ponemos láminas de mantequilla/margarina sobre nuestra tarta.
     Horneamos 35-45 minutos. Que, en mi caso, fueron 40.

     Realmente, os la recomiendo, porque está tremenda!
    
    



9 de septiembre de 2011

Coca de Llanda I (sin lactosa)

    
     Tenía ganas de publicar esta entrada...
     Primero, porque es una de esas recetas que saben a casero; segundo, porque creo que es una receta básica, pero imprescindible (de la que gusta a niños y mayores); tercero, porque una amiga me pidió la receta y (si me lo permitís) voy a dedicarle esta miniserie de Cocas de Llanda.

     Mi amiga Marga, por motivos laborales, se tuvo que ir de Valencia, que es su tierra (ahora vive en un pueblo de Ciudad Real). Ella es un poco como esta coca: aunque no hables con ella muy a menudo, cuando lo haces, es como si no hubiera pasado el tiempo; es sencilladulce y cariñosa...en fin, que es una gran persona. Desde que me pidió esta receta, siempre que la hago pienso en ella. Sé que echa mucho de menos a su gente de siempre, a su tierra. Y el mar...


Necesitaremos:
  • 4 huevos
  • 250 ml de leche (sin lactosa)
  • 250 gramos de azúcar
  • 50-70 ml de aceite
  • 400 gramos de harina (gramo arriba, gramo abajo)
  • Ralladura de limón
  • 4 sobres de gaseosa (una por huevo)
  • Un poco de mantequilla
     Yo la he horneado en un molde rectangular de unos 30 x 20 cm., más o menos. Para esta cantidad es una medida que me va bien, para lo que sube al cocer. Aunque, me he comprado un molde totalmente cuadrado y alto, con el que la tengo que probar.
     Untamos de mantequilla (o aceite) el molde, o bien, lo cubrimos con papel sulfurizado.
     Ponemos todos los ingredientes, salvo el aceite y las gaseosas, y batimos. Podemos hacerlo a mano, con varillas...
     Cuando vemos que está bien batido, añadimos el aceite y volvemos a batir. Se puede hacer todo a la vez, pero me gusta añadir el aceite al final.
     Ahora, incorporamos la parte de color de las gaseosas y volvemos a batir.
     Añadimos el contenido de las partes blancas y...batimos, de nuevo.
     Vertemos toda la mezcla en el molde y espolvoreamos de azúcar por encima (en mi caso, mezclo azúcar y canela).
     Lo llevamos al horno, a unos 180 grados. En mi horno, son unos 35 minutos.
     Mi consejo: no dejarlo dentro y olvidarnos. Cada horno es un mundo y prefiero ir vigilando la cocción. Si es necesario, deberemos ir regulando la temperatura y el tiempo, hasta que esté dorado y bien hecho por dentro. Los primeros 20 minutos  no deberíamos abrir el horno. Pero, luego, podemos ir comprobando si se ha hecho por dentro con un palillo de brocheta o un cuchillo, que tendrá que salir limpio cuando esté lista la coca.


    

    

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...