29 de febrero de 2012

Arròs amb Fesols i Naps -- Una Receta Por Una Buena Causa

   Hace unos días, me llegó un mail de Inés de Aceite y Chocolate. En él, nos hacía una propuesta, que no he podido rechazar, porque estos casos son de los que te llegan al corazón, porque los niños son lo mejor del mundo, lo que realmente vale la pena disfrutar de verdad, su inocencia, su alegría, su sinceridad, su cariño...
   La mejor forma que he encontrado de acercaros a este caso, es transcribir (con el permiso de Inés) parte de ese correo que nos envió:
"A través de un compañero de trabajo he conocido la historia de Jontxu que es un niño muy especial. Ahora tiene 8 años y hace 2 le diagnosticaron LEUCODISTROFIA una enfermedad genética neurodegenerativa.
Esta enfermedad le ha causado innumerables limitaciones, pero sus padres decidieron luchar con todas sus fuerzas para que cada pequeño logro se convierta en un gran triunfo.
En su lucha y empeño por investigar sobre las enfermedades neurodegenerativas, han creado “The Walk On Project” que por medio de conciertos, eventos deportivos, actividades culturales, sociales y artísticas obtienen fondos para una beca de investigación. 
Han lanzado un disco, en el cual participa de forma activa como cantante y compositor el padre de Jontxu."
   Aquí os dejo el enlace a The Walk On Project, donde podréis informaros sobre el proyecto y sobre las distintas actividades que desarrollan.
   Yo voy a aprovechar para acercaros un plato muy rico, además de tradicional en Valencia. Este plato, como casi todos, admite variaciones según los gustos de cada uno. Normalmente, lo hago más ligero (con sólo un poco de bacon o panceta, junto a las alubias y los nabos). Pero, en esta ocasión, lo he "adornado" a la forma tradicional: vosotros elegís versión.

Ingredientes:

  • Sofrito: Aceite de oliva, un ajo, media cebolla pequeña, una cucharada sopera de tomate frito, sal y pimentón.
  • 150-170 g de alubias blancas
  • Agua
  • Media manita de cerdo
  • Una cortada gorda (1-1'5 cm de grosor) de panceta fresca
  • Un blanquet (una especie de morcilla, pero sin sangre, muy típica valenciana)
  • Un nabo blanco (unos 250 g)
   Ponemos a hervir las alubias (previamente remojadas durante 8 horas) con 2 vasos de agua y la manita de cerdo.
   En la olla en la que vamos a hacer el arroz, echamos un buen chorro de aceite de oliva, junto a un ajo pelado y troceado, media cebolla pequeña, picada muy finamente, y sal. Cuando empieza a estar transparente la cebolla, añadimos el tomate y el pimentón. Añadimos las alubias hirviendo y agregamos otro vaso de agua. 
   Dejamos que vuelva a hervir y, cuando lo haga durante unos 15 minutos, incorporamos el nabo blanco troceado. Añadimos otro vaso de agua y dejamos que hierva unos 15-20 minutos más.

   Rectificamos de sal y agregamos el blanquet, y la panceta (a trozos grandes).
   Añadimos el arroz, unos 200 g. En unos 18 minutos, el arroz estará listo y sólo tendremos que esperar a que pierda un poco de calor, para disfrutar de un contundente y delicioso Arròs amb fesols i naps.
   Espero que os guste el plato pero, sobre todo, que esto haya servido para dar a conocer un poco más la historia de Jontxu y la de tantos otros niños que, desgraciadamente, sufren de estas enfermedades poco comunes, y cuyos padres se tienen que desvivir (además) para conseguir fondos para la investigación de las enfermedades de sus hijos.
 Gracias, Inés, por haberme invitado a participar de esta iniciativa. 

27 de febrero de 2012

Coliflor con ajos tiernos

   Esta entrada, en realidad, no es una receta. Es, más bien, una invitación a que probéis esta combinación de vegetales. No sé si habéis probado la coliflor frita. Para mí es una delicia, aunque, en casa, lo es sólo para mí.
   Así que, cuando hago coliflor (de la forma que la cocine) es en poca cantidad, porque sólo como yo.
   Los ajos tiernos me resultan buenísimos solos o con cualquier combinación. De modo que, unidos los dos, no podían más que entusiasmarme.

   He utilizado un cuarto de coliflor pequeña y medio manojo de ajos tiernos.
   Simplemente vamos a lavar y trocear la coliflor. La ponemos en una sartén, con muy poco aceite de oliva y sal, a fuego lento. Queremos que se quede muy hecha, pero poco a poco.
   Pelamos los ajos tiernos y los troceamos. Los ponemos en otra sartén, también con poco aceite y a fuego bajo. Éstos, sí que me gustan más enteros, no demasiado hechos.
   Cuando ambos están fritos, a nuestro gusto, los retiramos del fuego. Ponemos, en la base del plato, la coliflor y, encima, los ajitos tiernos.

   ¿Cómo algo tan simple y tan humilde me puede resultar tan, tan rico?

25 de febrero de 2012

Sabayón

   Whole Kitchen, en su propuesta dulce para el mes de febrero, nos invita a preparar un dulce de la cocina italiana: Sabayón.
   La receta tradicional, consiste en batir yemas de huevo, azúcar y vino marsala en una cacerola a fue muy suave o al Baño María. El zabaione tiene una consistencia muy ligera, a medio camino entre las natillas y la mousse. Hoy en día se le puede añadir nata, queso mascarpone o incluso merengue. 

   Yo he utilizado muy poquita cantidad de ingredientes, aún así, me salieron la copa de las fotos y otras dos pequeñas. Es un postre bastante "pesado" para mi gusto. De hecho, al resto de mis comensales tampoco les ha convencido, porque nos resultaba empalagoso.

Ingredientes: 
  • 3 yemas de huevo 
  • 70 g de azúcar 
  • 15 cl de vino moscatel  
   Calentamos un cazo con dos o tres dedos de agua. 
   Mezclamos, en otro cazo, las yemas, el azúcar y el vino moscatel. 

   Ponemos este cazo dentro de que tiene el agua hirviendo y batimos la mezcla hasta que espume/doble su volumen. 
   Batimos un minuto más. Retiramos del fuego.

   Servir enseguida.  
   Quizá el hecho de que nos lo comiéramos ya frío y reposado, tuviera algo que ver con  lo de que nos resultara demasiado dulzón. El caso es que si los Pithiviers fueron todo un descubrimiento, el sabayón no nos ha convencido mucho.
   Lo he decorado con un caramelo con zumo de limón y sésamo. El caramelo lo hice calentando un par de cucharadas soperas de azúcar junto a un par de cucharadas de zumo de limón, cuando empezó a coger color, le añadí una cucharadita de postre de semillas de sésamo. Cuando tenemos el caramelo listo, lo vertemos y extendemos sobre un papel de hornear y listo.

18 de febrero de 2012

Pan con Romero y Azafrán

    Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre.
  Justamente, acababa de preparar masa madre, según el método de Dan Lepard, de su libro Hecho a Mano. En éste, está la forma de hacer masa madre, pero os dejo el enlace a un vídeo de Ibán Yarza, donde él lo explica de una forma muy clara y sencilla.
   Una vez hecha la masa madre, alimenté una parte con harina blanca y otra con harina de centeno, para tener de ambas según fuera a hacer pan blanco o integral.
   Así que, esta propuesta, me vino como anillo al dedo para estrenar mi nueva masa madre. 

Ingredientes:

  • 150 ml de leche (sin lactosa)
  • Una cucharada sopera de hojas de romero frescas
  • 15 hebras de azafrán
  • 50 g de harina de centeno
  • 200 g de harina de fuerza blanca
  • 3 g de sal
  • 5 g de levadura fresca
  • 50 g de mm (masa madre)blanca
  • 50 g de mm (masa madre)de centeno
  • aceite de oliva
  • harina extra, para espolvorear
  • sémola de maiz

   Ponemos a calentar la leche (la mía, sin lactosa) con el romero y el azafrán. Dejamos que dé un hervor y retiramos del fuego. Dejamos enfriar. Colamos, pero no desecharemos la mezcla que nos queda en el colador, la utilizaremos en el pan.
   Mezclamos la harina de centeno con la harina de fuerza y la sal.
   Colamos la leche infusionada y disolvemos en ella la levadura fresca.. Añadimos la mm blanca y la de centeno. Mezclamos hasta conseguir una masa fina.
   Incorporamos la mezcla de harinas , el romero y el azafrán que hemos reservado.
   Amasamos hasta conseguir una masa homogénea. La tapamos con un trapo y dejamos reposar 10 minutos.
   Embadurnamos la mesa donde vayamos a trabajar con aceite de oliva y amasamos. Yo le doy 2 vueltas a la masa, doblándola sobre sí misma cada vez que la amaso. Dejamos la masa con forma de bola.
   Lavamos y aceitamos el cuenco en el que vayamos a dejar la masa. Tapamos con el trapo y dejamos reposar otros 10 minutos. Tras este reposo, amasaremos de nuevo y dejaremos en el bol, tapada con el trapo, durante 1 hora., en un lugar templado y sin corrientes de aire.
   Tras la hora de reposo, cogemos un paño y lo enharinamos por un lado. Lo utilizamos para cubrir el bol, del que habremos sacado la masa. Ponemos la parte enharinada del paño hacia arriba, porque ahí tendremos que dejar la masa.
   Espolvoreamos con harina la mesa/zona de trabajo y la masa. Le vamos dando, de nuevo, forma de bola y la ponemos sobre el trapo enharinado, con la zona de unión de la masa hacia arriba (luego, la volcaremos así sobre la placa del horno, quedando la unión hacia abajo). Dejamos levar en sitio templado hasta que su volumen sea el doble.

   El horno lo habremos precalentado a 200º-210º. Espolvoreamos con sémola fina de trigo la bandeja del horno y, sobre ella, volcamos nuestra masa. Hacemos un corte en la masa y rociamos con agua (yo tengo un spray pequeñito para estas cosas que sólo utilizo para eso). Ponemos calor arriba y abajo. Horneamos a esta temperatura 15 minutos. Bajamos a 180º-190º y horneamos otros 20 minutos o hasta que veáis que está dorado.
   Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla (la del horno, puesta del revés, nos vale porque deja pasar el aire por debajo).

¡Espero que os guste!

16 de febrero de 2012

Ramillete de... bastones de pechuga

   
   Hoy os traigo esta idea fácil e ideal para los niños.
   Esta hecha en un pis-pas y los peques se comen hasta las migas. Al menos, los míos sí lo hacen.
   Más sencilla no puede ser...

   Necesitamos:

  • Una pechuga de pollo
  • Un par de huevos batidos
  • Unos 50 g de kikos, mejor de los grandotes
  • Unos 50 g de cereales de desayuno, corn flakes

   Troceamos la pechuga a bastoncitos, lo más rectos que podamos, de un dedo de grosor. Salamos y reservamos.
   Picamos los kikos, esto lo podemos hacer con un molinillo de café, un robot de cocina o (si no tenemos nada de esto) con un mortero. No tienen que quedar trozos muy pequeños, no queremos polvo de kikos, la gracia está en notar los tropezones. Los ponemos en un plato hondo, o en un cuenco.
   Ahora le toca a los corn flakes. Éstos vamos a trocearlos con la mano, estrujándolos para que se rompan y se hagan trocitos. Los ponemos en el cuenco, junto a los kikos.
   Bien. Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva (o de girasol, lo que más os guste) y dejamos que se caliente bien, mientras preparamos los bastones.
   Pasamos los bastones por huevo batido y, después, por la mezcla de kikos y cereales. Freímos bien por todos sus lados. Pasamos a un papel absorbente. Pasamos a un plato limpio y servimos.
   ¡Listos!

¡Espero que os guste!
   

15 de febrero de 2012

Croquetas de Cocido

  Este mes me ha dado tiempo y con el frío he hecho algún que otro cocido en casa. Así que, cuando ví la propuesta de La Recepta del 15 para el mes de febrero , de Xocolata Desfeta y Els Fogons de la Bordeta, lo tuve claro... Croquetas, sí, pero de cocido. Nada innovador, como podréis observar.

   Pero, os puedo asegurar, que están riquísimas. Además, consigo que los niños coman zanahorias, porque en el cocido pongo alguna y las he mezclado con la carne que saqué (gallina, pollo, ternera) para hacer el caldo.

   Así que, vamos allá. Necesitamos sacar pacientemente las mollitas de carne con la que hemos hecho el cocido. Si pensamos hacer croquetas, no vale poner todo huesos... necesitamos chicha!
   Reservamos la carne y le añadimos las zanahorias a trocitos muy pequeñitos, y lo mezclamos.
   En una sartén alta (o una olla baja) ponemos aceite de oliva, sed generosos y que el aceitito llegue por toda la base de la sartén. Sofreímos 3 cucharadas soperas (y colmadas) de harina. 
   Yo, para las croquetas de cocido, no utilizo leche. Uso caldo del mismo cocido y no tiene nada que ver con las que llevan leche, así nos están mucho más buenas.
   Añadimos el caldo suficiente para hacer una bechame espesa. Hay que tener en cuenta que tenemos que moldear las croquetas y si es blanda, se nos espachurrarán. Agregamos un pellizco de nuez moscada y sal.
   Incorporamos las mollas que teníamos reservadas a la bechamel. Removemos y sacamos del fuego.
   Ahora, tendremos que esperar un poco si no nos queremos achicharrar. Mientras, podemos ir preparando un plato hondo con pan rallado y otro con huevo batido.
   Cuando se haya templado la mezcla, hacemos las croquetas y las pasamos, primero, por el huevo batido y después por el pan rallado.
   Sólo nos queda freirlas en abundante aceite muy caliente y, cuando se hayan enfriado, disfrutarlas!

¡Espero que os guste!

12 de febrero de 2012

Acelgas con Gambas

   Siguiendo con el tema de los platos baratitos, baratitos, os voy a traer dos platos que, además de rico, entran en esta categoría.
   El primero es de un libro de recetas que compré, por casualidad, en un quiosco. Es de platos típicos valencianos y, la verdad, éste no lo había comido nunca.
   Quizá esta primera receta se encarezca un poco por el tema de que lleva gambas. Pero, tampoco hace falta que sean unas gambas rayadas de alto standing, yo he utilizado unas gambas peladas congeladas buenas, pero asequibles. Las compro por bolsas de kilo, y así salen mejor de precio.

   Es un plato de lo más sencillo.
Necesitamos:
   Un manojo de acelgas: vamos a utilizar sólo las hojas, las pencas las utilizaremos para el siguiente plato (aún más rico que el primero)
   Gambas peladas
   2-3 dientes de ajo
   Aceite de oliva
   Sal
   Pimentón dulce (o, si queréis, picante)

   Lavamos bien las acelgas y separamos las hojas de las pencas. Las hojas las escurrimos y las troceamos (yo lo hice con las manos), no nos tienen que quedar unos trozos perfectos, mejor si son “bastos”.
   En una sartén con aceite de oliva, ponemos a dorar los ajos troceados, cuando empiezan a dorarse, agregamos el pimentón e, inmediatamente después, las gambas peladas.         
Removemos.

   Añadimos las acelgas, salamos al gusto, y vertemos medio vaso (unos 100 ml) de agua. Tapamos. Dejamos hervir unos 5 minutos.
   Servimos.
¡Espero que os guste!

10 de febrero de 2012

#todosconManu ...FLAÓ

    Que me apunto a un bombardeo ya lo sabéis, siempre y cuando el tiempo me lo permite. Pero, cuando se trata de hacer algo por una persona a la que aprecio, saco el tiempo de donde sea, arañándolo aquí y allá.
     Así que, cuando me propusieron hacer el día #todosconManu, no lo dudé y dije que sí. Y sabía de sobra qué receta iba a hacer. Os cuento...
     Manu es la persona que está detrás de Cocinando con Manu Catman. Tuve la suerte de conocerlo, a él y a Fran, en persona en la I Kdd de Gastronómadas en Valencia. Habíamos hablado por Twitter y Facebook, pero no hay nada como desvirtualizarse para saber que sí, que hay feeling, que todo eso que te parecía virtualmente, lo es (y más) en la realidad. Él y Vivi (de Hoy Cocina Vivi), otro encanto, a la que yo ya conocía, comenzaron a hablar del Flaó, un dulce típico de Ibiza, que yo no había probado nunca. También compartí mesa con Marina de Blau Kitchen, que en esta ocasión, también se lo ha currado con la lista de participantes, que hay un montón.
     Cuando Nesi se puso en contacto conmigo, lo tuve claro. Iba a hacer Flaó. Y lo dije enseguida, para que ninguno de los que vamos a hacer el día de #todosconManu se me adelantara. Porque nos hemos juntado unos amiguetes de Manu, más adelante veréis qué lista.

     Pese a no ser nada cursi y creyendo que es el único corazón que voy a hacer en estos días de empalago sanvalentinero, el Flaó lo he hecho en un molde de corazón que tengo y que todavía estaba sin utilizar (una vez es una vez, oiga!).
     Así que, nene (oséase, Manu), dáte cuenta de que "tú vales mucho". Que somos muchos los que te queremos y te apoyamos, porque tú te lo ganas con la forma que tienes de ser. Eres de esos blogueros siempre atentos, con ganas de compartir, de aprender, de animar...
     El día de #todosconManu, queremos devolverte un poquito de eso que nos das día a día.
     Besotes y achuchones de Mari Maite (¡qué me gustan a mí tus abrazos!). Nos volveremos a ver pronto, seguro!


Flaó:


Ingredientes para la masa de la base:
  • 250 g de harina de trigo
  • 1 huevo
  • 65 g de mantequilla
  • ¼ de sobre de levadura
  • ½ Copita de anís 
  • Ralladura de 1 limón
  • Semillas de anís estrellado (pulverizado en el molinillo)
  • Un poco de aceite
  • 50 g de azúcar
  • Una pizca de sal

Ingredientes para el relleno:
  • 400 g de queso fresco o requesón
  • 3 huevos
  • 250 g de azúcar
  • 15 hojitas de hierbabuena fresca picada

Elaboración:
Mezclamos la harina con la levadura, el azúcar, el anís en grano y la sal.  
Incorporamos la mantequilla, el huevo y el anís (licor). Amasamos hasta obtener una masa uniforme.
Engrasamos un molde de horno y espolvoreamos un poco de harina (o podemos usar un spray desmoldeante). 
Extendemos la masa sobre un papel de hornear.
Volcamos sobre el molde y lo forramos.
Una vez forrado el molde vamos a hacer el relleno. Picamos la hierbabuena muy pequeñita.
Batimos los huevos y el azúcar, y después agregamos el requesón bien desmenuzado y movemos hasta conseguir una mezcla homogénea y ligada.
Ponemos el relleno sobre la base y horneamos a 170º durante 45 minutos aunque el tiempo varía según horno... yo la tuve 40 minutos.
Con la masa sobrante de hacer la base del Flaó, podemos hacer galletitas, que se llaman Orelletes.

---Manu, prácticamente he copiado tu receta tal cual y te tengo que decir que el Flaó estaba tremendo, a mis chicos les ha encantado!
¡Espero que os guste!

     Ahí va la lista de #todosconManu:         
  1. http://nancycatessen.blogspot.com/ @nancycatessen - Costrada griega 
  2. http://www.tartasgalletasymas.com/ @mlunax - Helado de té blanco 
  3. http://entucocinayenlamia.blogspot.com/ @maite_maicarai – Flaó 
  4. http://hoycocinavivi.blogspot.com/ @vivimartnez - Espuma de remolacha con gambas en gabardina 
  5. http://dimequeesviernes.blogspot.com/ @patrixDQV - Coca de trempó 
  6. http://lostragaldabas.blogspot.com/ @lostragaldabas - Chocolate Crinkles 
  7. http://pinchosycanapes.blogspot.com/ @pinchosycanapes - Ensalada de bacalao y naranja 
  8. http://www.losdeseosdelpaladar.blogspot.com/ @nubkor - Pastelito de chocolate y violetas 
  9. http://aquehueleenmicocina.blogspot.com/ @malenasintango - Crema de zanahoria, manzana y naranja
  10. http://simplementemicocina.blogspot.com/ @simplemente_Bea - Quelitas
  11. http://lacocinadenesi.blogspot.com/ @nesi76 - New York Cheese Cake 
  12. http://laculturadeltupper.com/ @78marijose - Boston Cream Pie
  13. http://www.pimientosverdes.com/ @blogpimiverdes - Macarons con ganache de chocolate 
  14. http://www.losblogsdemaria.com/ @losblogsdemaria - Tarta Kit Kat 
  15. http://www.thespanishfood.es/ @thespanishfood - Crema de coliflor al comino 
  16. http://www.cuisine4you.es/ @cuisine4you - Muffins de bacon y queso 
  17. http://deliciasytentaciones.blogspot.com/ @anadelicias - Bisque de marisco 
  18. http://www.decaminoamicocina.com/ @raludecamino - Love & Chocolate 
  19. http://entrefotosyfogones.blogspot.com/ @megacampiona - Patatas Hasselback 
  20. http://facilrapidoysano.blogspot.com/ @facilrapidoysano - Cook a leekie soup
  21. @vero_lay - Muffins de dulce de leche
  22. http://blaukitchen.com @blaukitchen – Baklava o Baqlawa (بقلاوة) 
  23. http://travienlacocina.blogspot.com/ @travienlacocina - Bavaroise de naranja 
  24. http://magdalenasdechocolate.blogspot.com/ @magdalenaschoco
  25. @roseta_bcn 
  26. http://losmanjaresdeanamaria.blogspot.com/ @ManjaresdeAnaM - Galletas de anacardo
  27. http://operacioncocina.blogspot.com/ @OperacionCocina – Provopizza 
  28. http://pasardelaire.blogspot.com/ @pasardelaire – Coca de pebres torrats y Baumkuchen 
  29. http://www.azucenaalonso.com/ @AzucenAlonso
  30. http://cocinaparapinuinas.blogspot.com/ - Red velvet cupcakes
  31. http://desirvientadas.blogspot.com/ - Cupcakes glaseados con corazón de nutella y grosellas 
  32. http://www.nanilabradoor.es - #EmprendeAndTweet 
  33. http://www.matxi.com/
  34. http://fentdetutto.blogspot.com/ @fentdetutto - Arroz seminegro con sepia y alcachofas
  35. http://missrecetitas.blogspot.com/ @MissRecetitas - Carrot Cake 
  36. http://www.mysweetcarrotcake.com/ @carrotcakeblog – Sopa oliaigua 
  37. http://www.encarsbakery.com/ @encarsbakery – Paris Brest
  38. http://www.recetasdemama.es/ @recetasdemama - Galletitas saladas de Inca
  39. http://enlacocinadepozu.com/ @lacocinadepozu - New York Cheese Cake

6 de febrero de 2012

Costillas Guisadas

   Hoy toca receta salada, que el viernes ya tocará dulce...
   Uff, lo que me ha costado no comerme un buen plato, con esto de la dieta, sólo las he probado. Y estaban bien ricas.
   En casa, son bastante carnívoros. Con lo que, les ha gustado bastante. De hecho, a alguno le oí decir que le había tocado una menos, jajaja. Eso es señal de que estaban buenas.
   Son fáciles. Las cantidades, un poco a ojo. Las costillas eran de medio costillar que tenía en casa y no os puedo decir el peso, habría unas 12-14 costillas pequeñitas.


  • Una cebolla mediana
  • 12-14 costillas pequeñas
  • Hebras de azafrán (opcional)
  • Salsa de tomate frito
  • Pimentón
  • Una patata mediana-grande
  • Caldo de carne
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

   Pochamos en la olla una cebolla mediana troceada, con un buen chorro de aceite y un pellizco de sal.
   Cuando está transparente, añadimos las costillas, previamente salpimentadas. Le damos unas vueltecillas al conjunto. Incorporamos, esto es opcional, unas hebritas de azafrán.
   Ponemos un par de cucharadas de tomate frito, si es casero, mucho mejor. Removemos.
   Agregamos media cucharadita (de café) de pimentón. Removemos rápidamente y vertemos el caldo de carne, en mi caso, era caldo de cocido (puse un vaso grande; la idea no es que queden cubiertas, si no a la mitad, más o menos).
   Ahora, añadimos la patata cascada/rota, un poquito de curcuma y salamos.
   Cuando rompe a hervir, bajamos el fuego y dejamos así unos 20 minutos, comprobando si la patata se ha cocido.
   Si queréis el caldito más espeso, ya sabéis, cogemos un par de trozos de patata y los chafamos para incorporarlos al guiso y que nos engorde el caldo.

¡Espero que os guste!

 

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...