18 de mayo de 2012

Pelaeta

   Tras unos cuantos días desconectada de todo, incluso del blog, vengo para traeros esta coca salada típicamente valenciana. Es mi participación para "Cocina con Uno de Dos" a lo que, además, llego por los pelos (como casi siempre).

   La base de esta coca es una adaptación de la masa de aceite de oliva de Richard Bertinet, con la que elabora su focaccia. Lo cierto es que sólo la masa ya está para chuparse los dedos. Así que, poniéndole el embutido que más os guste por encima, no tiene descripción... 
   Para participar en el concurso que organiza Pamela la receta ha de tener "aceite y harina", y esta pelaeta de eso tiene, ya os lo digo. 

   Vamos allá...

  • 250 g de harina de fuerza
  • 7 g de levadura fresca
  • 5 g de sal
  • 10 g de polenta (sémola amarilla y finísima de maíz)
  • 35 g de aceite de oliva virgen extra
  • 160 g de agua
  • 1 cucharadita de café de hierbas provenzales
  • unas ramitas de romero fresco, si queremos (le da un toque genial)
  • chorizo, panceta, longaniza...
  • un par de cucharadas soperas de aceite de oliva extra para "pintarlas"

   Mezclamos la harina y la sémola con la levadura, frotándola. Añadimos la sal, el aceite, las hierbas y el agua. Amasamos hasta conseguir una masa homogénea. Ponemos en un bol aceitado, cubrimos con un trapo y (en un lugar cálido - yo lo hago en el horno apagado y entreabierto-) dejamos reposar unos 15 minutos.
   Pasado este tiempo, volvemos a amasar y dejamos reposar otros 15 minutos. Dividimos la masa en dos o más porciones, dependiendo de las pelaetas que vayamos a hacer y lo grandes que las queramos.
   Precalentamos el horno a 250º.
   En la placa de horno, ya engrasada, empujamos la masa de dentro hacia afuera con las manos, para extenderla. Vamos presionando con la yema de los dedos para "marcarla". Tapamos y dejamos otros 10-15 minutos en reposo.
   Pintamos las pelaetas con aceite de oliva y repartimos el embutido que hayamos elegido.
   Bajamos la temperatura del horno a unos 220º y las horneamos durante 15 minutos.

   A nosotros nos han gustado mucho, espero que a vosotros también.

1 de mayo de 2012

Mermelada de Fresas

   Cosa fácil, cosa rica, cosa rápida. No sé porqué no había hecho antes mermelada de fresas. Sencillamente, es espectacular!

   Ahora, en plena temporada de fresas, ahora que están a buen precio y con un sabor tremendo. Es el momento de hacer mermelada de estupendas fresas.
   No es nada complicado pero, que no os pase como a mí, aprovisonamiento previo de botes con su correspondiente tapa. Yo tuve que ir a pedirle a mi suegra, que siempre tiene de todo.
   Os tengo que decir que, aunque está dulcecilla, no está nada empalagosa. No me gustan las cosas pasadas de azúcar y la dejo más bien cortita de dulzor. Pero, eso lo compensa las fresas maduritas.

Ingredientes:
  • Zumo de limón y medio (eran, más bien, pequeños)
  • 1'800 kg de fresas, limpias, lavadas y troceadas
  • 500 g de azúcar 
Elaboración: 
   Nada tan fácil como limpiar y trocear las fresas. Regarlas con el zumo de limón y removerlas. Mezclarlas con el azúcar y poner al fuego.
   Yo suelo, casi siempre, poner el fuego al máximo y cuando empieza a hervir, bajarlo a fuego medio-bajo. Las fresas comienzan a soltar su jugo y tenemos que dejar que se vaya consumiendo casi todo. La primera vez que hice, se me quedó muy buena, pero muy líquida: dejé demasiado jugo.
   Las tuve hora y cuarto al fuego. Pero hay que ir controlándolo de vez en cuando. Dependiendo del tipo de fresa y de su maduración, va a soltar más o menos jugo. Yo recomendaría que, a partir de los 30-40 minutos, vayamos controlando la cocción cada 10 minutos.
   Personalmente, me gusta encontrarme trocitos de fresa. Si a vosotros no os gusta, podéis pasarle un poco la minipimer, pero se licuará un poco la mermelada.

¡Buen provecho!
   

Ensalada de Hinojo, Manzana y Apio

   Hoy receta ligerita donde las haya. Vamos a preparar una ensalada algo diferente.

   Sólo tenemos que trocear una manzana crujiente, medio bulbo de hinojo y unas ramas de apio blanco, de ése que es más tierno para ensaladas.
   Preparamos el aderezo con una cucharada sopera de crema de vinagre balsámico de Módena, una cucharadita de postre de miel y una cucharada sopera de tamari o salsa de soja. Removemos bien y vertemos sobre nuestra ensalada.
   Podemos coronar esta ensalada con unas nueces y una cucharada de salsa o mermelada de frambuesa, unos trozos de queso roquefort tampoco le irían nada mal (yo, por dar ideas...)
   Preparad vuestras mandíbulas porque vais a estar masticando un buen rato... eso sí, buena está.

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...