25 de septiembre de 2012

Piononos (sin lactosa)

   Y vamos con la propuesta dulce de este mes...
   Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de Septiembre, nos invita a preparar un clásico español, los "Piononos".
   Realmente, había oído hablar de ellos, pero no los había probado. No es el dulce que más me haya entusiasmado últimamente pero, para la poca faena que llevan, vale la pena probarlos.

   Los he preparado sin lactosa, tenía ganas de probarlos y poder opinar sobre ellos.
Ingredientes del bizcocho:

24 de septiembre de 2012

Dulce de Ciruela

   Los que me conocéis (o los que me vais conociendo) sabéis de mi debilidad por las recetas de antaño, las de madres, abuelas, tías... ésas que es una lástima que se dejen perder. O ¿no os ha pasado que salís de viaje y lo que más echáis de menos es un buen plato de lentejas caseras, un buen cocido, un potaje... o una de esas tortillas de patatas que tan buenas hace mamá o la abuela?
   Para mí, nuestra cocina tradicional es un gran tesoro, y en cuanto tengo oportunidad de rescatar alguna de esas recetas, lo hago.
   Por ello, cuando me enteré del Reto de Tía Alia de Carmen, me apunté. Y, como esperaba, mi primera participación en este reto ha sido deliciosa. Primero, porque Carmen es un auténtico encanto (no descubro nada que no sepan todos los que la conocen) y, segundo, porque de las dos recetas a elegir... ¡no sabía con cuál quedarme!. Al final, me decidí por la dulce y os aseguro que la haré en más de una ocasión.
   Es una de esas recetas que, de tan fáciles, sorprende el resultado por lo exquisito de su sabor.

20 de septiembre de 2012

Ravioli

   Ésta vez me ha pillado el toro... 
   Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de septiembre, nos invita a preparar un clásico de la cocina italiana "pasta rellena".
   Pero, aunque tarde, os traigo estos raviolis, mi primera incursión en la elaboración de pasta fresca. Por ello, es una receta muy sencillita. ¡Por fin he estrenado mi maquinita de pasta!

Ingredientes Pasta:

  • 100 g harina panadera
  • 100 g harina panadera recia
  • 100 g semolina
  • 3 huevos
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
   Ponemos las harinas y la semolina, mezcladas, en forma de volcán. En el centro vamos a incorporar los huevos y el aceite. Iremos mezclando con las manos todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea. Si quedase un poco seca y no se amalgamase bien, se puede añadir unas gotas de agua.
   Envolvemos la masa en papel film y dejamos en la nevera, entre 30 minutos y una hora.
   Transcurrido ese tiempo, pasamos la pasta por la maquinita, en el rodillo liso, varias veces hasta conseguir placas lisas y finas.
   Extendemos una lámina de pasta, ponemos montoncitos de relleno, dejando separación entre ellos. Pintamos con agua alrededor de cada montoncito de relleno y un poco de parmesano rallado. Ponemos otra lámina de pasta encima. Cortamos nuestros raviolis con un cortador ondulado de pasta, tipo ruedecilla.
   Tengo que perfeccionar esto de la pasta, veréis que me han quedado unos megaraviolis, con tres o cuatro da para una buena ración...
   En una olla con abundante agua con sal y unas gotitas de aceite de oliva, hervimos los raviolis durante unos 8-10 minutos, dependiendo de que la pasta os guste más hecha o al dente.

   *Ahora que me he lanzado con la pasta fresca, espero hacer más veces, y traeros un paso a paso.

Relleno:
  • Un manojo de espinacas, 3-4 champiñones y una cebolla pequeña, troceados muy pequeños.
  • Pochamos a fuego bajo, con un poco de aceite y reservamos.
Crema de champiñones:
  • 7-8 champiñones
  • 1 cebolla mediana
  • 100 ml de "nata vegetal"
  • Aceite de oliva
   Pochamos la cebolla y los champiñones, con aceite de oliva en una sartén. Cuando los tenemos hechos, agregamos la nata vegetal y trituramos, hasta que quede una crema muy fina.
   En el fondo del plato, ponemos la crema de champiñones y, encima, nuestros raviolis.

¡Espero que os guste!



15 de septiembre de 2012

Bocados de crema de caramelo salado y chocolate (sin lactosa)


   Sabéis que el año pasado participé en el primer aniversario de "Cocinando con Manu Catman" y, este año, en su segundo aniversario, no podía dejar pasar la oportunidad de participar en Segundo Aniversario-Recetas con Flores.

   Manu es una persona a la que tengo mucho cariño y tenía que participar en su concurso, aunque fuera con una receta sencillita pero, eso sí, hecha con mucho mimo. Él no suele poner las cosas complicadas, y se trataba de preparar una receta relacionada con flores, de la manera que fuera: flores que se comen, flores dibujadas, flores en la presentación...

   No me voy a enrrollar más y os traigo estos bocaditos, que son unas tartaletas de masa quebrada dulce, rellenas de una capa de ganaché de chocolate y una crema de Caramelo Salado, ése que tanto me gusta.

Ingredientes de la masa:

  • 300 g de harina de todo uso
  • 150 g de mantequilla (con/sin lactosa)
  • 1 huevo
  • 75 g de azúcar glass
  • 10-15 ml de agua muy fría (dos cucharadas soperas)
  • una pizca de haba tonka rallada (opcional)
Elaboración de la masa:
   Tamizamos la harina en un cuenco y añadimos la mantequilla fría, a trozos. Deshacemos con las manos, hasta tener unas "migas". 
   Agregamos el azúcar y la ralladura de haba tonka, si la hemos puesto. Añadimos el huevo y lo deshacemos con las manos, mezclándolo con el resto de ingredientes. Incorporamos el agua y mezclamos nuevamente.
   Enharinamos nuestra superficie de trabajo y volcamos la masa en ella. La compactamos: hacemos una bola con ella, sin amasarla. La envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera, al menos, 30 minutos.

   La masa que me ha sobrado, la he puesto en el congelador, donde la podré tener hasta 2 meses. 

Ganaché de chocolate:
   Ponemos en un cazo, hasta que comience a hervir, 100 ml de nata, en mi caso, vegetal. Retiramos del fuego y agregamos 100 g de chocolate negro en trozos. Removemos hasta que se deshaga.

   Cuando me sobra ganaché, también la congelo para utilizarla en algún relleno que pueda hacer.

Crema de Caramelo Salado:
   En 100 ml de nata vegetal (para los intolerantes a la lactosa) que habremos calentado, añadimos 125 g de Caramelo Salado y un huevo batido. Removemos bien la mezcla y dejamos templar.

   Cubrimos las tartaletas (previamente engrasadas) con la masa quebrada.
   Ponemos una cucharadita de la ganaché de chocolate en el fondo. Dejamos que pierda un poco de temperatura y terminamos de rellenar las tartaletas con la crema de caramelo salado.

   Pasamos al horno, pre calentado a 180º, y horneamos unos 15 minutos. Puede ser algo menos, en función de cada horno. Estarán listas en cuanto veamos que la masa se ha dorado.
   Decoramos a nuestro gusto.
¡Feliz aniversario, Gatito!

11 de septiembre de 2012

Guiso fácil de bacalao

   Hace unas semanas, se pusieron en contacto conmigo desde Montexcelencia, una tienda on line de productos gourmet. Bajo el sello de Liberalia, tienen una selección de productos castellano leoneses de muy alta calidad, elaborados de forma tradicional por pequeños productores.
   Me ofrecieron una colaboración y, fruto de ella, os traigo esta entrada de hoy. Es una receta de bacalao desalado, que casa a la perfección con el verdejo "Enebral" que me hicieron llegar.

7 de septiembre de 2012

Taco Quesadilla Pizza

   Os tengo que decir que, tras hacer este invento de Taco Quesadilla Pizza, en casa les ha faltado hacerme la ola.
   Días atrás, el genial Tito de Complicaciones las Justas, nos invitaba a visitar esta web: Closet Cooking, y tunearnos su receta. Pues, aquí está mi versión. Bueno, mis versiones, una con extra de queso y la otra con queso sin lactosa y roquefort (sólo oveja),. Porque he comprobado que, siendo sólo oveja, puedo tolerar unos trocitos. Y es que los lácteos de cabra y oveja tienen mucha menos lactosa que la vaca.
   Vamos allá...
Aquí, la que lleva 'megaextra' de queso

6 de septiembre de 2012

Hummus

   Cómo nos hemos aficionado en casa al hummus. Tan rico, tan fácil, tan sano que no sé cómo no había empezado a hacerlo antes asiduamente...

   Truco del almendruco: os voy a contar lo que hago yo con los garbanzos y las judías: como en la rutina diaria me viene bastante mal hacer toda la preparación para un guiso de estas legumbres, cuando las pongo a remojo (además de un pellizquito de sal y otro de

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...