Páginas

15 de abril de 2012

Arroz "A Feira"

  Este mes sí me ha dado tiempo a participar en la La Recepta del 15, de abril y, como buena valenciana, estando este mes dedicada al arroz, no podía faltar a la cita.
   Aunque haya preparado una receta nada tradicional por estos lares. La verdad es que tantos arroces tengo en la cabeza que me apetecía probar algo diferente. El arroz es un ingrediente que, en casa, nunca falta. Es tan versátil, tan agradecido… Sólo hervido con unos ajos y una hoja de laurel ya es, para mí, un manjar.
   Tengo que decir que el arroz que más me gusta es el normal, el redondo y blanco. Pero también suelo comprar, de vez en cuando, integral, thai, basmati… Aunque éstos acabo comiéndolos sólo yo.
   El arroz que os traigo hoy es una mezcla de sabores diferentes y, aunque está bueno, no ha calado lo suficiente como para quedarse a formar parte del recetario de la casa. Aún así, y como para gustos los colores, os lo dejo por si os apetece probarlo. Visualmente es muy “quedón” por la mezcla de colores que tiene.

Ingredientes:
  • Arroz thailandés (o la variedad que os apetezca o tengáis a mano)
  • Cúrcuma (esta especia da mucho color pero apenas sabor)
  • Pulpo cocido y a rodajas
  • Ajos pelados y laminados
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón dulce (o picante, o ambos, a vuestro gusto)
  • Sal maldón (o de la que tengáis en casa)

   Ponemos un vaso y medio de agua en un cazo al fuego, con un poco de sal. Cuando comienza a hervir, añadimos un vaso de arroz thai (si es arroz normal, la proporción es dos vasos de agua por uno de arroz). Agregamos la cúrcuma. Dejamos hervir entre 15 y 20 minutos, que el arroz quede hecho, pero sin "pasarlo" (a mí, es que me gusta más bien entero).
   Cuando lo tenemos cocido, añadimos un chorro de aceite y movemos. Sacamos al plato en el que vamos a servirlo.
   En una plancha o sartén, con unas gotitas de aceite, calentamos las rodajas de pulpo cocido y las ponemos sobre el arroz.
   Por otra parte, en una sartén con aceite de oliva, ponemos a sofreir los ajos pelados y laminados, y, sin que se lleguen a dorar, los sacamos y repartimos sobre el pulpo con arroz.
   A  la sartén retirada del fuego, pero con el aceite aún caliente, ponemos el pimentón, para que se sofría, pero no se nos queme. Inmediatamente después, regamos con ese aceite nuestro plato. Y, si nos gusta fuertecito, podemos espolvorear un poco más de pimentón por encima y terminamos con unas escamas de sal maldón, para darle nuestro toque salado.
   ¡Listo! Un arroz diferente para paladares atrevidos.

12 comentarios:

  1. Pues no lo ponemos a pendientes que tiene una pinta excelente!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. No ha calado en casa? Pues a mi me parece una idea genial y que tiene que quedar espectacular! Se tendrás qué probar! jejeje
    Muchas gracias por participar guapa!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  3. En mi casa el arroz también es fundamental. Es la comida favorita de mi padre, por lo que también nos gusta innovar en sus forma de hacerla, te cojo esta receta para hacérsela a mi papi. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Oh, pero qué pinta! Se ve delicioso. Con el pulpito así no lo he probado nunca, así que me tendré que animar, no? ;) Muy bueno!

    Muchas gracias por participar!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Que rico arroz, a mi me gusta de todas las maneras

    ResponderEliminar
  6. ¿Arroz thai? ¿Una valenciana como tú? Pase que uses arroz bomba alguna vez en vez de arroz redondo... Pero arroz thai!!! Mare, mare,on arribarem.(En secreto yo tengo dos cajas, una de basmati y una de thai, pero no se lo digas a nadie). XDD

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, si no les gusta y te sobra yo me ofrezco voluntaria para comerlo. Me encanta el arroz se prepare como se prepare. Besos.

    ResponderEliminar
  8. que rico¡¡¡¡¡seguro que esta de vicio¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me gustaría mucho probar todos esos arroces que hay en el mercado y uno de ellos este me parece una propuesta muy interesante tomo nota para probarlo bst

    ResponderEliminar
  10. Magnifica receta Maite!!! una forma muy novedosa que comer el arroz y el pulpo. Me encanta!! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me parece que tiene que estar muy rico, pero como en tu casa sea tan delicados como en la mía estamos apañadas. Son de los de recatas de toda la vida y no les cambies que doblan la boca y dicen esto no lo hagas mas. Bueno nosotras tendremos que seguir intentándolo. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  12. yo lo hago diferente y en este caso si que ha pasado ha formar parte de mi receta; yo cuezo el pulpo por la manera tradicional; lo escurro y lo corto en trozos(igual que si fuera a feira); aparte hago un sofrito con ajo, cebolla o puerro,pimiento y tomate; cuando esté todo rehogado añado los trozos de pulpo, rehogo un poco y añado el arroz y el doble mas un poco de agua (yo utilizo el arroz redondo); le echo sal, pimenton dulce y si tengo pulpa de pimiento choricero tambien le echo una cuchara; una vez que hierva, a veces le añado almejas, y unos guisantes en lata, palitos de cangrejo o sino solo con pulpo y dejo que se haga a fuego minimo; a mi me gusta que no quede muy seco;
    esta buenisimo, si lo haces ya me diras;
    un saludo

    ResponderEliminar

Nos gusta que alegréis nuestras entradas con vuestros comentarios, aquí lo podéis hacer.
Muchas gracias por pasar por esta cocina.

(No participo en cadenas de premios, básicamente, por falta de tiempo. Si pensaste para ello en este rincón, te doy las gracias de igual modo)