Páginas

6 de abril de 2012

Monas de Pascua. Las definitivas ¡y sin lactosa!

   En plena fiebre de cocina "pascueril" que estoy. Sí, tras la receta de la Coca de Pasas y Nueces Valenciana... llegan Las Monas de Pascua Valencianas. Os advierto que la entrada es un poco larga, pero he querido explicarla sin que se me escapara nada.

  He hecho varios intentos previos, sin mucho éxito. De hecho, tengo monas para reciclar en algún pudding de manzana o de pera (tengo que mirar en mi nevera).
  Las últimas, quedaron duras como suelas de zapato. Pero, yo no desisto. 
  He estado buscando un montón de recetas de mona por la red, pero ninguna me terminaba de convencer completamente, soy un poco tiquismiquis. Y, al final, he hecho un batiburrillo con final feliz. Lo único que necesitáis es hacerlas con tiempo, porque están toda la noche reposando en la nevera.
  Y, por fin, he logrado una receta que me ha encantado. Esponjosas, dulces en su punto justo (para mi gusto, claro), suaves y nada secas, así han quedado. ¡Qué rica merienda con un buen chocolate recién hecho!


Ingredientes:
  • 450 g de harina de todo uso. La normal, vamos.
  • 2 huevos medianos
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 60 g de azúcar
  • 12-13 g de levadura fresca (de la que venden en los supermercados en paquetitos de a dos)
  • 1 sobre de levadura seca de panadería (la que tenía es Vahiné, de 4'6 g)
  • 180 g de agua tibia (lo pongo en gramos, porque yo la pesé)
  • Ralladura de limón
------ Esta es la cantidad total de ingredientes, de aquí tienen que salir tanto el prefermento como la masa. ------


Prefermento:
  • Disolvemos la levadura fresca en 25-30 g de agua tibia, añadimos un puñado de harina y la levadura seca. Amasamos y conseguiremos una masa que no se pega a las manos, algo durilla. Hacemos una bola con ella y, con un cuchillo, hacemos una cruz en lo alto de la masa.
  • El resto del agua tibia lo ponemos en un vaso ancho y grande (yo lo hago en un vaso medidor) y sumergimos nuestro prefermento. Cuando suba a la superficie, estará listo.   Veréis cómo se llena de burbujas y sube en poco tiempo. Mientras subía, preparé el resto de la masa.
Masa: 
  • Batimos los dos huevos con los 60 gramos de azúcar y la ralladura de limón. Añadimos los 100 ml de aceite y el prefermento con el agua (sí, las dos cosas). Troceamos el prefermento para ayudar a que se integre, agregamos el resto de la harina y amasamos hasta conseguir una masa homogénea. 
            -- Yo, uso la batidora de varillas y, cuando voy a añadir la harina, le cambio las    varillas por los ganchos de amasar. Para una masa así, esto vale. Si tenéis KA o THMX, pues mucho mejor para vosotros y envidia verde que me dáis :)
  • Con la masa ya formada, hacemos una bola y le hacemos, de nuevo, una cruz en lo alto. La ponemos en un cuenco grande aceitado (¡no sabéis cómo crece!), la tapamos con film transparente y la dejamos en la nevera toda la noche.
  • Por la mañana, amasamos de nuevo. Partimos en cuatro trozos la masa (cortando, no estirando ni rasgando), yo lo hago con la rasqueta de panadero, pero vale un cuchillo afilado, una paleta con un buen borde... Si queréis las monas más pequeñas, pues la dividís en más partes.
  • Con cada trozo de masa hacemos una tira larga y redondeada. Podemos amasar contra el mármol aceitado o con las manos, rodándola y dándole la forma.
  • Ahora, formaremos nuestra mona: trenza, serpiente... la que más os guste (yo no me he complicado mucho la vida con eso, como podéis ver). Hacemos el hueco para el huevo y ponemos en él un huevo duro, de chocolate... ahora sólo vamos a darle la forma (si usáis huevos crudos para esto, aseguraos de pasarlos bien bajo el chorro del agua, aunque no los recomiendo por el peligro de que se rompan). Dejamos que reposen 20 o 30 minutos, tapadas con un trapo y en un lugar templadito.
  • Retiramos el huevo de su hueco. Pincelamos las monas con huevo batido y espolvoreamos generosamente de azúcar.
  • Precalentamos el horno a 200º un ratito antes de poner las monas. Las vamos a hornear a 180º, calor arriba y abajo, 15 minutos. Luego, con aire, otros 3 minutos más (para que se doren por todos lados por igual). Si vuestro horno es sin aire, pues lo mismo: entre 3 y 5 minutos, controlando que se doren, pero sin quemarse.
  • Las "pintamos" con un almíbar* y las decoramos como más nos apetezca: anisetes de colores, fideos de chocolate o de colores, coco rallado... dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
            * Suelo tener un bote de cristal con almíbar en la nevera para estas cosas. Para hacerlo:  mitad agua y mitad de azúcar, al fuego hasta que se haga líquido. A veces, lo hago con zumo de limón mezclado con el agua.  Cuando se enfría, al bote y a la nevera.

¡Espero que os gusten tanto como a nosotros!

23 comentarios:

  1. Me ha encantado cómo te ha quedado la mona y lo requetebien explicado que está, dan ganas de meterse en la cocina a preparar una!
    Besos, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta hacer entradas demasiado largas, pero ésta merecía la pena. Gracias, Laura. Cuando quieras, nos ponemos! jeje
      Un besote

      Eliminar
  2. Se ve muy esponjosa, te ha quedado una entrada muy apetecible, porque es tarde y acabo de sacar un brownies del horno que si no me vuelvo al horno. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diré que a mí, los brownies me vuelven loca, son una perdición. Si me das a elegir entre las monas y los brownies...

      Eliminar
  3. Madre mía, qué esponjosas se ven! Las próximas las hago con tu receta porque, aunque las mías estaban muy buenas y jugosas, para nada tenía la miga esa pintaza. Eso sí lo de la cremita también se lo añadiré que me gusta mucho el puntito que le dá.
    Un besazo. Vivi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que la próxima vez también les pondré la cremita, que me has tentado con ese truquillo.

      Eliminar
  4. Que buena pinta tienen, me gusta mucho como te han quedado Maite! Deliciosas!
    Besitos y que pases felices Pascuas al lado de tus seres queridos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esponjosas quedaron y he congelado alguna para ver el resultado después. La torta de pasas y nueces, tiene buena congelación. Las monas, ya os lo contaré.
      Que lo pases también muy bien. Por aquí lo vamos a intentar! Un beso

      Eliminar
  5. Guau!!! te han quedado estupendas!! parece increíble que sin lactosa puedan salir bollitos tan ricos (por lo menos por la pinta que tienen). Creo que aunque te ha contado un poco dar con la receta, han merecido la pena todos tus experimentos, porque te han quedado de escándalo. Bendito batiburrillo de recetas que has hecho!

    Ah! me quedo con el dato de pincelar después de hechas con el almíbar, tiene que darles un toque ricoooo!

    besitos de pimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, fíjate, sólo con agua. Hasta yo me sorprendí.
      Lo del almíbar lo hice para que se pegaran bien los anisitos y resulta que le da un toque muy bueno al sabor.
      Besos de pimiento de vuelta!

      Eliminar
  6. La miga es impresionante, quizás la mejor de todas las que he visto.
    Las entradas largas muchas veces son necesarias y esta lo era.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió tanto el resultado, que quería ponerlas pasito a pasito. Y es que no quedaron nada secas y sí muy suaves.
      Besos

      Eliminar
  7. Que textura más esponjosa y lo bien que te han quedado,muy entretenida pero merece la pena, me ha gustado mucho, bst guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenida es pero, después de los fracasos anteriores, ver cómo quedaron éstas, me empujó a ponerlas enseguida en el blog con la memoria fresquita, para que no se me pasara nada.
      Besos

      Eliminar
  8. Me has adelantado! Yo las tengo a puntito de publicar. Muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me daré una vuelta a ver si ya las tienes. Impaciente estoy, oyessss.
      Besotes

      Eliminar
  9. Yo he preparado todo y me faltaba mas cantidad de harina, porque he puesto todo como dices y con la cantidad esa se me quedaba pegajosa, asi es que he tenido q añadir mas harina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo único que se me ocurre es la calidad de la harina, yo usé la de las letras azules de Mercadona. No sé si la que has usado es la misma o no. Aún siendo la misma calidad, cada marca suele tener una capacidad de absorción del agua.
      En principio, yo tenía pensado poner menos harina y, conforme iba haciendo la receta, necesité ponerle más. Iba pesando cada vez la que ponía y la cantidad que he puesto, es la cantidad final que necesité. De hecho, al verla por la mañana en la nevera, pensé que iba a tener una masa pegajosa pero no, era muy manejable y no necesité nada más. Lo único que sí hago para amasar (casi cualquier masa) es untarme las manos con aceite de oliva.
      Siento que no te resultara como a mí, pero he repasado la receta (por si acaso) con mis notas y está tal cual.
      Espero que, aunque con más harina, el resultado final fuera bueno. Besos

      Eliminar
  10. Maite que ricas esas monas, nunca las he probado, pero con todas las que estais colgando me están entrando unas ganas... Un besazo

    ResponderEliminar
  11. ¡que bonitas esas monas! Maite te han quedado mas que preciosas y si son las definitivas, me las llevo.

    un besote guapa

    ResponderEliminar
  12. Interesante receta, buenas fotos, muy apetitosas, me gusta tu blog tiene muchas variantes y es de gran calidad.. Te invito a visitar mi blog de Valencia, con recetas tradicionales de la Comunidad Valenciana.

    http://valenciagastronomic.blogspot.com.es

    Esta semana "la receta de los buñuelos de calabaza que se hacen para fallas " y la semana que viene “La mona de Pascua de Valencia” ¿te lo vas a perder?

    Además, si te gusta la gastronomía valenciana, puedes colocar el código HTML en tu blog y tendrás acceso directo a mi blog, verás que chulo.

    ResponderEliminar

Nos gusta que alegréis nuestras entradas con vuestros comentarios, aquí lo podéis hacer.
Muchas gracias por pasar por esta cocina.

(No participo en cadenas de premios, básicamente, por falta de tiempo. Si pensaste para ello en este rincón, te doy las gracias de igual modo)