Páginas

3 de abril de 2012

Coca de Pasas y Nueces Valenciana (sin lactosa)

   Otra contribución a las recetas pascueras. Como yo no soy mucho de panquemados, muy típicos por aquí en estas fechas, he preparado esta coca que me encanta. Y si os la tomáis con un buen chocolate... ni os lo cuento!

   No sabéis  cuánto tiempo llevo detrás de conseguir una receta de esta coca que me convenza. He hecho varias veces, pero no me quedaba la textura que yo quería conseguir.
   El otro día, hice una muy rica. El primer día estaba de escándalo pero ,al día siguiente, resultaba bastante seca. Entonces Fentdetutto, un estupendo cocinero de estos lares, preparó un panquemado y una coca de pasas y nueces. He decidido probar a hacerla y ¡está increíble!.

   De verdad, os la recomiendo. Yo lo único que he cambiado es la canela por unas gotitas de agua de azahar. Veréis que no tiene muchas nueces (aunque a mí me encantan) para poder quitarlas fácilmente por los que tienen alergia a los frutos secos.
Ingredientes:

  • 300 g de harina de fuerza
  • 60 g de azúcar
  • 60 ml de leche sin lactosa templada
  • 12-13 g de levadura fresca
  • Un huevo grande
  • 85 ml de aceite de oliva
  • pasas remojadas en zumo de naranja
  • nueces
  • ralladura de limón y de naranja 
  • canela o unas gotas de agua de azahar
  • azúcar remojada con zumo de naranja para decorar, también huevo batido

   Desleímos la levadura en la leche templada y reservamos.
   Ponemos todos los ingredientes (menos la harina) en un cuenco grande y mezclamos. Añadimos la leche con levadura y mezclamos. Vamos incorporando la harina, poco a poco, hasta conseguir integrarla en la masa, que será un poco pegajosa.
   Ponemos la masa sobre la superficie de trabajo, que habremos aceitado un poco, y trabajamos la masa hasta conseguir que deje de estar pegajosa y sea elástica y brillante.
   Aceitamos el cuenco y ponemos la masa en ella. Tapamos y dejamos levar. Yo la tuve un par de horas, hay que dejarla tranquilita que vaya creciendo.
   Una vez ha doblado el volumen. Volcamos la masa de nuevo sobre la superficie de trabajo, le incorporamos las pasas escurridas y amasamos, para quitar el aire y que las pasas queden integradas en la masa.
   La ponemos sobre la placa de horno aceitada o sobre papel de hornear. Le damos la forma redondeada, pero algo achatada (no ha de subir tanto como el panquemado) y dejamos que vuelva a doblar su volumen.
   Precalentamos el horno a 180º.
   Una vez ha levado lo suficiente, la pintamos con el huevo batido, decoramos con las nueces peladas y ponemos azúcar remojada al gusto.
   Horneamos durante unos 15 minutos.
   Dejamos enfriar sobre una rejilla.

   Habéis visto que, además, no es nada complicada. 
Espero que disfrutéis de estas fiestas y de esta coca, si es que os animáis a prepararla.

7 comentarios:

  1. que buena pinta tiene y que bonitas te han quedado las fotos.
    besos y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  2. que rica¡¡¡¡¡¡yo quiero¡¡¡¡¡te robo un trocito¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. me encanta!! está deliciosa!! espectacular!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, nene, qué pintaza!!! No, si al final entre Fentdetutto y Tú habéis hecho que me pique el gusanillo y me va a tocar hacerla, jajaja.
    Disfruta de las Pascuas. Un besazo. Vivi

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. Se parece a las toñas, ¿no? Yo hace mucho que no las como pero me ha recordado mucho. Seguro que estaba muy buena :)

    ResponderEliminar
  6. yo intento conseguir la coca escudellá (pero no la de calabaza) de pasas y nueces.
    es planita y hay quien dice que es la masa de las magdalenas pero no lo tengo claro.

    ResponderEliminar

Nos gusta que alegréis nuestras entradas con vuestros comentarios, aquí lo podéis hacer.
Muchas gracias por pasar por esta cocina.

(No participo en cadenas de premios, básicamente, por falta de tiempo. Si pensaste para ello en este rincón, te doy las gracias de igual modo)