El Pan. A mí siempre me había dado mucho miedo eso de hacer pan...Después de haberme lanzado a ello, lo que me da es respeto, pero miedo ya no. Es cierto que he hecho unos cuantos incomestibles, otros pocos informes, unos duros, otros demasiado blandos...pero, a base de practicar se aprende. Ya me van saliendo algunos panes decentes. De momento, no aspiro a mucho más. Tan sólo tengo ratos durante el fin de semana para ir practicando. Ahora estoy empezando a probar con masa madre
Tengo que decir que es algo "adictivo". Cuando empiezas y sacas tu pan del horno, estás deseando hacer otro a ver qué tal sale.
Me parece maravilloso que, simplemente a partir de harina, sal, agua y levadura, se pueda conseguir una masa que, realmente, parece estar viva. Este pan no está hecho a base de amasar mucho, sino de dejar reposar la masa entre los leves amasados que se hacen.
Tanto en el libro "Panes", de Richard Bertinet, como en el "Hecho a Mano" de Dan Lepard, basan el secreto de los panes en los tiempos de reposo de la masa. En esta ocasión, yo he utilizado un poco de los dos libros. Éste es el resultado.
Necesitamos para la masa:
- 500 grs. de harina de fuerza
- 320 ml. de agua (yo he pesado 320 grs.)
- 25 grs. de levadura (un paquetito de los que venden en el supermercado)
- 10 grs. de sal
- Un bol o cuenco
- Un trapo (de tela, no de rizo)
Forma de elaborar nuestro pan:
En un cuenco o bol, lo suficientemente grande, deshacemos la levadura frotándola con la harina, para que se haga miguitas y se mezcle bien.
Añadimos la sal. Removemos.
Incorporamos el agua. Mezclamos bien hasta que tengamos una masa homogénea, sin grumos.
(Lo podemos mezclar con las manos, una rasqueta o cualquier utensilio que nos sirva para ello, pero, sinceramente, yo prefiero hacerlo con las manos. Así iremos sintiendo más claramente cómo va cambiando nuestra masa después de los amasados y los tiempos de reposo. Esto es lo realmente espectacular de hacer pan)
Dejamos reposar la masa 15 minutos.
Embadurnamos de aceite nuestras manos y la zona donde vayamos a trabajar. Volcamos todo el contenido del bol. Cogemos el extremo de la masa más alejado de nosotros y lo llevamos hasta el centro. La giramos y volvemos a plegar.
-estas fotos corresponden a la última fase de plegado, en las primeras, la masa es bastante pegajosa-
-estas fotos corresponden a la última fase de plegado, en las primeras, la masa es bastante pegajosa-
Plegaremos 12 veces. Hacemos una bola con la masa y la volvemos a poner en el bol, tapada con un trapo, en un lugar sin mucha luz y alejado de posibles corrientes de aire, tiene que ser un lugar templado.
Dejamos reposar otros 15 minutos.
Realizamos de nuevo la operación de plegar la masa, y dejarla reposar tapada.
Tenemos, en total, que hacer los pliegues 4 veces.
La última vez que pleguemos la masa, no la volveremos a poner en el bol, sino que enharinamos la placa en la que vayamos a hornear. Ponemos la masa en ella, la espolvoreamos con harina y volvemos a tapar con el trapo.
Dejamos reposar otros 15 minutos.
Destapamos y, con un cuchillo muy afilado, le hacemos los cortes en la parte superior. Yo le he puesto unas semillas de sésamo y lino para decorar y darle un toquecito de sabor, pero esto es opcional.
Precalentamos, previamente, el horno a 210º-220º. Rociamos con agua el pan (yo utilizo un spray de plástico que tengo reservado para esto). Introducimos la placa, a los 10 minutos podemos abrir el horno y volver a rociar el pan y el horno (para generar vapor). Repetimos la misma operación cuando hayan pasado otros 10 minutos. Y así, hasta que se haya horneado por completo.
Este pan lo tuve, en total, 25 minutos pero, claro, esto depende de cada horno. Lo tendremos listo cuando veamos que se ha dorado por fuera.
¡¡¡A "panear"!!!
¡¡¡A "panear"!!!
Realmente muy sencilla la receta, la apunté en mi recetario y te agradezco la valentía, yo también tengo miedo de hacer pan. trataré a partir de tú receta.
ResponderEliminarPor cierto muy linfo el blog! y ya me hice seguidora tuya, ahora veré como coloco el link en mis blogs:
http://www.MundoVinosyotros-Buengourmet.blogspot.com y http://www.NoralexVinos.blogspot.com
Muchas, muchas gracias!
ResponderEliminarHOLA MAITE, ya ves también visito tu blog, después de comentar te seguiré, antes no deja, oye, me gusta mucho tu blog y animate con el pan. UN BESO!!! gracias por compartir tus recetas
ResponderEliminar