Con este nombre os prometo que he estado pensándome mucho prepararlo. ¡Menos mal! Porque es un vicio.
¡Madre mía, cómo está el dichoso caramelo salado!
Además, es muy fácil de preparar y se puede conservar en el frigo, dicen que hasta un mes. Yo, la verdad, no lo he comprobado porque no me ha dado tiempo. Lo he utilizado para una preparación que publicaré esta semana que viene. Claro, lo que no me he comido a cucharadas!
He estado mirando recetas en inglés y en español de este caramelo. Al final, ésta es la combinación que me he quedado, con un toque de aquí y uno de allá. Adaptado, además, con el tema de intolerancia a la lactosa.
Ingredientes:
- 70 g de azúcar moreno
- 70 g de mantequilla con sal, a temperatura ambiente
- 70 g de nata (en mi caso, vegetal)
- una cucharada sopera de zumo de limón
- una cucharada de café -en realidad, 1/4 teaspoon-, de sal. He utilizado sal maldón
- una pizca de pimienta molida
Ponemos en un cazo el azúcar moreno. Yo lo pongo a fuego medio y, cuando veo que está caliente, lo bajo al mínimo, removiendo (con cuchara de madera) hasta que se derrita el azúcar y se nos vaya haciendo el caramelo.
En un cuenco, mezclamos la nata, el limón, y la pimienta.
Cuando tenemos el azúcar totalmente derretido y con color marrón algo oscuro (hay que tener en cuenta que el azúcar es moreno), añadimos la mezcla del cuenco. Mucho cuidadito que se pondrá a hervir a lo bruto y nos puede salpicar. No paramos de remover, disolviendo con la cuchara los trozos de caramelo que se hayan solidificado.
Añadimos la cucharadita de sal cuando el caramelo esté totalmente disuelto. Removemos hasta disolver la sal.
Dejamos templar el caramelo y lo ponemos en un tarro, si os podéis resistir a comerlo y os queda algo para guardarlo en la nevera.
¡Espero que os guste!
*** Edito (23-4-12): Me doy cuenta que me hago mayor, lo de cambiar de decena no me está sentando bien... gracias a vuestros comentarios me he dado cuenta que se me olvidó decir cuándo pongo la mantequilla salada. Primero la mezcla de nata y, tras remover unos instantes, la mantequilla. Como voy a volver a hacer, porque ha tenido mucho éxito en casa, haré fotos del proceso y os las pongo.
Gracias al amigo Pasar del Aire, que nos ha ilustrado a la perfección de dónde procede este delicioso caramelo que, con la preparación que yo he hecho, debería haberla llamado Salsa de Caramelo Salado.
Disculpad el descuido
*** Edito (23-4-12): Me doy cuenta que me hago mayor, lo de cambiar de decena no me está sentando bien... gracias a vuestros comentarios me he dado cuenta que se me olvidó decir cuándo pongo la mantequilla salada. Primero la mezcla de nata y, tras remover unos instantes, la mantequilla. Como voy a volver a hacer, porque ha tenido mucho éxito en casa, haré fotos del proceso y os las pongo.
Gracias al amigo Pasar del Aire, que nos ha ilustrado a la perfección de dónde procede este delicioso caramelo que, con la preparación que yo he hecho, debería haberla llamado Salsa de Caramelo Salado.
Disculpad el descuido
Muy muy muy curioso!
ResponderEliminarAunque puede ser una auténtica pasada.
Esperaré a tu entrada en la que lo usas.
Besos.
Este miércoles lo publico. Realmente es un relleno diferente y especial. Besotes
EliminarQué original!!!
ResponderEliminarLo voy a tener en cuenta :)
Felicitaciones y buen fin de semana! Adriana
Llevaba tiempo tentándome este caramelo y, al final, ha caído. Besos
EliminarEsto no lo hago que yo seguro que si me lo como a cucharada :P tiene que estar de rechupete.
ResponderEliminarUn beso
Cuando vuelva a hacer, o escondo las cucharas o pido a alguien que esconda el caramelo :) Besos
EliminarUyss qué peligro ;) tengo todos los ingredientes, lo voy a probar con panela que pienso que tiene que quedar bien y lo mismo se lo añado a un angel food cake que es mi última adicción reposteril.
ResponderEliminarPor cierto el otro día cayeron los huevos rebozados irlandeses, muy ricos!!! gracias por la receta.
Un besuco y buen domingo.
Me alegro mucho que os gustaran los huevos rebozados. El angel food es otra perdición y con este caramelo puede ser lo más. La verdad es que yo no he probado la panela, pero seguro que está riquísimo y con un color espectacular. Besos, guapa
EliminarEl contraste dulce-salado es mis favoritos, así que este caramelo queda anotadisimo!!!
ResponderEliminarBesotes.
Pues si te gusta, pruébalo. Es una pasada. Besotes para ti también, Mayte
Eliminarufffffff que bueno no¡¡¡¡ esto es pecado
ResponderEliminarbesotes
Ya te digo, Debora! yo estoy de penitencia, cada día que como caramelo, me voy a caminar para bajarlo un poco.
EliminarBesotes
Es el caramelo francés por excelencia. Lo llaman caramel au sel de Guérande (península Atlántica de Guérande, con unas importantes salinas). Hacen la mantequilla con flor de sal y con ella, el caramelo. Una pregun... Cuando pones la mantequilla? Yo la pongo al caramelo para cortarle el caramelizado. Luego le pongo la nata. Besos.
ResponderEliminarSi es que una se hace mayor... y la cabeza, con tantas cosas, no da para más, jejeje. Es una excusa tonta, se me pasó por completo, me quedé tan ancha, mira tú! Cada día me sorprendes más, eres un pozo de sabiduría.
EliminarYo pongo primero la nata y, luego, la mantequilla. Pero he visto un montón de preparaciones distintas, como las proporciones. Varían mucho, aunque supongo que todas estarán riquísimas. A mí, así me ha conquistado de por vida...
Un beso grande
Joe.. nunca había visto este tipo de caramelo, que idea más buena. Saludos.
ResponderEliminarPues yo me he resistido a prepararlo y te aseguro que he hecho bien. Porque con lo bueno que está, seguro que se va directo a las caderas, jajaja.
EliminarMe encanta la combinación dulce - salado, tiene que estar de vicio!!!
ResponderEliminarSi no lo has probado, anímate! Yo, para probar la primera vez, lo hice con la mitad de las cantidades que he puesto. Por si no nos gustaba... menos mal! Si nos llega a gustar...
EliminarPues ya lo tengo enfriando en la nevera... tenía duda con la mantequilla, en qué momento se la añadiste? yo la he puesto en el cazo con la panela, vamos al comienzo y después la mezcla de la nata.
ResponderEliminarYa lo he rectificado, Maricruz. De todos modos, quizá haya sido mejor para ayudar a deshacer la panela. Espero que te haya quedado delicioso. Ya me cuentas...
EliminarTe he "nominado" a los premios liebster! Por si quieres seguir con la iniciativa te dejo la entrada donde la explico :P
ResponderEliminarhttp://nohaysolounamanera.blogspot.com.es/2012/04/liebster-blog.html
Ohhh caramelo salado, no sabía que existía. Se podrán hacer muchas recetas con él. Me lo apunto :)
ResponderEliminarUn beso!
Hola! Es la primera vez que voy a hacer este caramelo, que nata utilizo? Alguna marca en especial? Igual con la mantequilla. Perdón por las preguntas,soy novata en esto de la repostería ;)
ResponderEliminarGracias!!
Perdón por el retraso en contestarte, Anónimo, casi ni he tenido tiempo de entrar al blog.
EliminarEsto es como todo, a mayor calidad de ingredientes, mejor es el resultado. Si compras una buena nata y mantequilla, mejor que mejor.
Pero, fíjate, que yo he utilizado un sucedáneo "nata vegetal" y la mantequilla era de marca blanca (Hacendado) y ha salido genial. Si lo haces con una buena materia prima estoy segura de que el resultado será inmejorable.
Ten cuidado al añadir la nata y la mantequilla, no te vaya a salpicar el azúcar.
Siento el retraso. Muchas gracias, espero que te salga genial!