29 de junio de 2013

All i Pebre de Trucha

   Hace unos días, en un comentario del blog, me invitaban a participar en el concurso de recetas de trucha de Esacua. Los que ya me conocéis, sabréis que (como casi siempre)  el tiempo se me ha venido encima. El concurso acaba mañana día 30 de junio ( y yo, con estos pelos!!!), hoy es 29 y me pongo como una loca a redactar la receta que ya tengo preparada de hace tiempo, pero ni la había terminado, ni le había puesto el texto.

   El all i pebre es una receta muy tradicional en Valencia, sobre todo, alrededor de la Albufera. Aquí (como suele pasar) pueblos y pedanías se discuten ser la cuna de dicho plato, que ha ido ganando adeptos a lo largo del tiempo.
   La traducción de "All i Pebre" es ajo y pimentón que, en este plato típico de pescadores, se une a las patatas y, tradicionalmente, a las anguilas, típicas de la Albufera... ---si os animáis  a hacerlo con anguilas, la mejor es la maresa (o eso dicen)---


   Fijaos si este plato tiene tradición que, en las fiestas de Catarroja (que son en septiembre), hay un día que es el del concurso de all i pebre. Este día, una explanada que hay en el Camino al Port, se llena de gente preparando sus all i pebres y pasando el día (si la meteorología lo permite) al aire libre, disfrutando de la fiesta alrededor de este plato. 
   Lo tradicional para prepararlo es una buena cazuela de barro o un perol de hierro fundido como el que veis en la foto final del plato... ése es pequeñito, de 2 litros, pero los hay enoooormes.
   En casa, el all i pebre, lo hago de anguilas en contadísimas ocasiones (casi siempre, si está mi cuñado por medio), habitualmente, lo hago con rape o trucha... la opción de la trucha es, además de buena, la más económica de las tres y gusta a pequeños y mayores.
   Es un plato delicioso por poco dinero, no es complicado y es muy agradecido.
   
Ingredientes (para 4 personas):
  • Un par de truchas grandes, en peso total: unos 800 g
  • 500-600 g de patatas, 2 o 3 patatas medianas-grandes
  • 2-3 dientes de ajo sin pelar
  • Una cucharada de postre colmada de pimentón 
  • Un par de pebreras/cayena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Una rodaja de pan --opción para alergias a frutos secos-- o una docena de almendras crudas (se puede hacer con cacahuete crudo)
Elaboración:
   Lavamos las truchas y las hacemos trozos grandes, entre dos y tres dedos de grosor, para que no se deshagan en el guiso. Reservamos.
   Cubrimos el fondo de la cazuela con aceite de oliva y, a poco fuego, doramos el pan (o las almendras) y los dientes de ajo golpeados, sin pelar. Cuando se hayan dorado, los sacamos al mortero y majamos todo junto.
   Tenemos un vaso de agua preparado para usarlo.
   En el aceite aún caliente, yo retiro la cazuela del fuego, ponemos el pimentón y removemos... rápidamente (antes de que se queme) vertemos con cuidado el vaso de agua.
   Pelamos las patatas y las vamos cascando a trozos, añadiéndolos al guiso. Terminamos de cubrir con agua las patatas y salamos al gusto. Dejamos que se vayan cociendo. Aquí, podemos incorporar ya las pebreras o cayena pero, si no queremos un all i pebre muy picante, podemos hacerlo a la vez que añadimos la trucha y sacarlas en cuanto veamos que esté hecho el pescado: le dará un toque picante, pero no demasiado.
   Pasados unos 10 minutos, cuando las patatas están a medio hacer, agregamos los trozos de trucha.
   Añadimos el majado del mortero. 
   Dejamos terminar de cocer todo junto unos minutos.

   Si vemos que el caldo no se nos ha quedado suficientemente trabado, podemos coger un par de trozos de patata, machacarlos y ponerlos de nuevo en el caldo, dejando cocer un minuto más.

¡Espero que os guste!

17 comentarios :

  1. Tiene una pinta extraordinaria: esta receta demuestra que, con ingredientes sencillos, se pueden hacer platos sabrosos y de gran calidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Igual así les gusta la trucha, se ve genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis niños sí que se lo comen muy bien
      gracias, Mila

      Eliminar
  3. Nunca había visto un all i pebre de trucha, debe estar rico. Buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Muchísima suerte en el concurso!!! tiene una pinta estupenda esa trucha ;) me llevo la receta a mi cocina, que nunca la había comido así. Besos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena!! la verdad es que la receta bien merece un premio.

    Al final, por su sencillez y por lo sabrosos que son, los platos de siempre resultan ser los mejores.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Graci
      Sabes que yo soy de platoa sencillos.
      Me ha alegrado mucho, al igual que tu visita ;)
      Un besazo

      Eliminar
  6. Ay que gracia me han hecho esas fotos redondas, me recuerdan a cuando miro al microscopio... veo cambios en el blog que me gustas muy mucho por cierto!

    El all i pebre nunca lo comí, así que cuando vaya, Ximo y tu me haceis uno ok?

    besos

    ResponderEliminar
  7. No te lo vas a creer. Ahora, repasando la lista que ha publicado Rafa, encajo la foto de tu perfil con la foto que te hice el sábado, y me doy cuenta de que te sigo hace tiempo. La próxima vez deberíamos llevar un cartelito con nuestra foto o icono del perfil. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Oye, has hecho cambios en el blog, verdad? o quizás el tiempo que he estado desconectada me hace alucinar, jajaja, me gusta!
    Yo no discutiría quién se queda con el nombre del plato, yo mejor me lo como que me parece delicioso, ya me explicaran quién gano mientras lo disfruto.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  9. qué buena pinta tiene tu receta me encanta la idea

    ResponderEliminar
  10. He visto tu enlace en el grupo de facebook de Ximo y he venido a ver la receta. Me encanta el all i pebre y así parece que comes más. Tiene que estar muy rico con la trucha. No conocía tu blog y me alegra haberte conocido. Nos seguimos. B7s

    ResponderEliminar

Nos gusta que alegréis nuestras entradas con vuestros comentarios, aquí lo podéis hacer.
Muchas gracias por pasar por esta cocina.

(No participo en cadenas de premios, básicamente, por falta de tiempo. Si pensaste para ello en este rincón, te doy las gracias de igual modo)

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...