24 de marzo de 2011

Arroz Negro

     En casa, el rey de los platos es el arroz. Si el fin de semana pregunto ¿qué hago para comer?, sé cuál va a ser la respuesta: paella, da igual que sea de marisco, que de carne...pero arroz. Con lo que nos gusta, y la cantidad de formas que hay de prepararlo, creo que voy a empezar a preparar una categoría aparte para los arroces.
     Tanto los mayores como los pequeños de la casa, estamos enamorados del arroz. Un ingrediente de lo más versátil y agradecido.
     Y  uno de los preferidos de mis hijos es el arroz negro. Eso sí, cuánto más negro, mejor. Así que, tengo que poner varias bolsitas de tinta, porque si se queda gris me lo recriminan.
     Es un plato sencillo de preparar.
     Se puede hacer con sepia "blanca". Pero, a mí me gusta con la sepia "sucia" (la que se vende fresca o congelada, pero entera, sin limpiar) porque su sabor y textura nada tienen que ver con las que vienen ya limpias. Aunque, como más me gusta es con sepionet, o almendritas (creo que les llaman así), que son las sepias, pero en chiquitito. Eso sí, limpiarlas da algo de faena, pero vale la pena. De todos modos, los dejo con la piel, puesto que da un sabor magnífico (si son sepias, tendrán que ser medianas, porque si no, pueden quedar duras).




    Ingredientes:
Caldo de pescado
Sepionet (o sepia)
Mejillones
Gambas peladas
4 bolsitas de tinta
Arroz
Salsa de tomate (opcional)
Sal
Ajo
Cebolla
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

     La base de un buen arroz con pescado, es hacer un buen caldo. Ponemos el pescado de sopa (morralla) en una olla con sal, un chorrito de aceite y agua. Al cabo de 30-40 minutos, el caldo ya estará preparado. Lo colamos y reservamos.  A mí, me gusta, en este momento, deshacer la tinta en el caldo.
     Ponemos al fuego la paella (el recipiente) con aceite, tendremos que controlar el fuego para que no se nos queme. En ella, empezamos a sofreir la cebolla y, cuando comience a ponerse transparente, añadimos el ajo picado. Salamos y removemos. Ni el ajo ni la cebolla han de dorarse.
     Incorporamos los sepionets o la sepia troceada y las gambas peladas. Removemos. En este momento, podemos añadir la salsa de tomate. Ponemos el arroz y rehogamos todo junto. Añadimos el caldo y rectificamos de sal (si no lo hemos hecho antes, podemos, ahora, deshacer la tinta en el caldo). Agregamos los mejillones, que, previamente, habremos abierto al vapor. El arroz estará listo en unos 20 minutos desde que empiece a hervir.

     La cantidad de arroz que utilizaremos dependerá del número de comensales. Yo siempre mido el arroz y el caldo. Lleno un vaso, de los de agua, con arroz por cada dos personas. De caldo, tendremos que poner el doble que de arroz. Con estas cantidades no quedará "pasado". Si os gusta más hecho, habría que añadir un poco más de caldo.
     Mucha gente tiene la costumbre de comer el arroz negro con ajoaceite. Eso va a gustos. Pero, si habéis hecho un buen caldo, el arroz os sabrá a gloria sin necesidad de nada más.    
    

2 comentarios :

Nos gusta que alegréis nuestras entradas con vuestros comentarios, aquí lo podéis hacer.
Muchas gracias por pasar por esta cocina.

(No participo en cadenas de premios, básicamente, por falta de tiempo. Si pensaste para ello en este rincón, te doy las gracias de igual modo)

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...