30 de marzo de 2011

Tarta-bomba de nata con fresas

    


     ¿Tarta? ¿Bomba? Como no me decidía a cómo llamarla, la he bautizado como Tarta-bomba.
     Es una fina base con muuuuucha nata y algunas fresas, que le dan un toque de color y sabor. Pero, lo cierto, es que queda muy vistosa y, sobre todo, deliciosa. Para mí, lo mejor es que la nata no está dulzona y ni empalagosa.
     He empleado “nata” vegetal, por la intolerancia a la lactosa. Y queda muy suave, además, nos da el placer de comer un postre "lácteo" sin problemas a los que tenemos intolerancia a la lactosa.
     He utilizado un producto que se llama JEM. Se puede utilizar cualquier otro que sirva para dar consistencia a natas, merengues, etc., cosa que viene muy bien para los rellenos de tartas. Son estabilizantes y el ingrediente que tiene es carboxymethilcelulosa. Creo que en algunas tiendas de alimentación árabe he visto lo mismo, o algo parecido.

 Ingredientes:
  • 300 ml. de "nata" vegetal (he utilizado la de cocinar)
  • 60 gr. de azúcar (la mía estaba molida, casi azúcar glass)
  • 1 cucharadita (de las de café) de JEM
  • Unas cuantas fresas, a láminas gruesas, para decorar 
  • Algo de gelatina, mermelada o almíbar para embadurnar las fresas
  • Una lámina de masa quebrada
     Ponemos la masa quebrada al horno hasta que veamos que queda un poco dorada. La sacamos y reservamos. 
     Montamos la nata. Primeros batimos un poco con la batidora eléctrica, cuando empieza a tomar un poco de consistencia, vamos incorporando el azúcar. Cuando espesa, añadimos el jem (con él, la consistencia la adquiere casi al instante). Dejamos en la nevera mientras laminamos las fresas.
     Para embadurnar las fresas utilicé una gelatina casera de manzana que tenía por casa, lo que me quedó de hacer una compota.
     Sacamos la base de masa quebrada y la ponemos sobre el plato en el que vayamos a servir. Vertemos encima la nata montada y, con cuidado, le vamos dando forma y acoplándola con una espátula.
     Una vez hemos terminado con la nata, sólo nos queda decorar con las fresas bañadas.

     Dejamos reposar la tarta en la nevera y dejamos enfriar hasta el momento de servir.

     Evidentemente, podemos hacer la misma tarta con nata convencional.
     También podemos sustituir la base de masa quebrada por una a base de galleta triturada y mantequilla. En ese caso, dejaríamos la masa resultante en la nevera, para que compacte y, después, montaríamos la tarta de la misma manera. Las galletas que trituremos para la base podrían ser sin gluten y, de esa forma, sería apta para celíacos.

12 comentarios :

  1. mmmmm!!! me encanta!! deliciosa!!
    he probado la que lleva la base de galletas, que particularmente la prefiero, y estaba im-presionante!!
    un 10!!

    ResponderEliminar
  2. pues ahora me tomaba yo un trocito, me encanta la combinación nata-fresa!

    ResponderEliminar
  3. Sí, es de esos postres con los que siempre aciertas.
    Gracias a las dos, mi hermana es una incondicional (cómo debe ser!)

    ResponderEliminar
  4. guauuuuuuuuuuu, re - buena

    Nora Ibarra
    http://www.MundoVinosyotros-Buengourmet.blogspot.com
    http://NoralexVinos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrirte en Twitter y ya me tienes cotilleando sin remedio jaja
    Besicos sorianos y nos vemos :)

    ResponderEliminar
  6. ahí, ahí...a cotillear se ha dicho!

    ResponderEliminar
  7. cómo no voy a ser incondicional?? si todo lo que haces está buenísimo!! me pido ser tu crítica gastronómica!! ejjejej

    ResponderEliminar
  8. TETA, TIENES QUE ENCONTRARME UNA PAGINA DE RECETAS CON VERDURAS... ME ENCANTAN, PERO A VECES ME CANSO DE COCINARLAS SIEMPRE IGUAL. DAME IDEAS, PLEASE!!

    ResponderEliminar
  9. TETA!!!! TIENES QUE PONER LA TARTA DE LIMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!
    mmmmmmmmmm!!!! cuando la hagas para hacerle la foto, me invitas a comer!! jajajaj

    ResponderEliminar
  10. No tengo ni idea de lo que es el JEM, que creo que utilizas para espesar, agradecería que me aclararas la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eleeenaaa, puse ése porque es el que yo tengo. Efectivamente, es un espesante, un estabilizante, puedes usar cualquier otro que tengas a mano. El mío es, básicamente, carboximetilcelulosa (a lo mejor te suena más como CMC).
      Además, si lo haces con nata "normal" en lugar de "vegetal" será mucho más fácil, la vegetal a veces me llega a desesperar para trabajarla.
      Espero haberte ayudado.
      Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar

Nos gusta que alegréis nuestras entradas con vuestros comentarios, aquí lo podéis hacer.
Muchas gracias por pasar por esta cocina.

(No participo en cadenas de premios, básicamente, por falta de tiempo. Si pensaste para ello en este rincón, te doy las gracias de igual modo)

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...