18 de julio de 2011

Lomo Frío con Crema de Alcaparras

     Éste es un plato que hacía mucho que no preparaba. Después de hacerlo, y como una pierde aquello de las "medidas" y ya sólo sabe cocinar para 4 o más, pensé que me iba a pasar una semana comiendo lomo...pero no, resulta que a mi hijo le gustó mucho y desapareció pronto.
     Queda como un fiambre de lomo que se puede consumir de un montón de formas.
     Hoy os traigo ésta:
    


     La preparación es muy fácil.
  • Lomo de cerdo
  • Sal (cuidado con ella, porque la salsa tiene bastante potencia)
  • Pimienta en grano
  • Un par de clavos de olor
  • Vino blanco (prescindible)
     Compramos un trozo de lomo sin hueso. Le quitamos toda la carne que rodea al trozo más redondo (la carne que hemos quitado la podemos aprovechar haciéndola con tomate y pimiento, por ejemplo).
     Ponemos el lomo, ya limpio, en una olla pequeña. Salamos y lo cubrimos con una mezcla mitad agua y mitad vino blanco (o solo agua, si lo preferís). Añadimos un poco de pimienta en grano y un par de clavos de olor. Cuando lo tenemos cocido, lo sacamos y lo dejamos escurrir en un colador o sobre papel absorbente.
     Una vez frío, lo envolvemos en papel film (apretándolo para que guarde lo más posible su forma) y lo ponemos en el congelador.

              *Yo lo congelé y lo preparé a la semana siguiente.

     Como tenemos que cortar todo el trozo en lonchas finas, es mejor cortarlo cuando todavía está un poco congelado, porque se nos deshará menos.

Para la salsa:
  • 30 gramos de alcaparras
  • Una lata de atún natural (puede ser en aceite)
  • Mayonesa, hasta que la salsa tenga el punto que os guste
  • Vino dulce o brandy (opcional)
     Escurrimos las alcaparras y la lata de atún.
     Añadimos la mahonesa (en mi caso, fueron 5 cucharadas soperas colmadas). Lo trituramos todo. Si la queréis más suave de sabor, sólo tenéis que poner más mayonesa (o menos alcaparras).
     Opcionalmente, podemos añadir una cucharada de postre de vino dulce o de brandy.
    
     Colocamos las cortadas de lomo en el plato y "regamos" con la salsa.

15 comentarios :

  1. Si te gusta el saborcillo de las alcaparras, no lo dudes...

    ResponderEliminar
  2. esta receta apuntada esta¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría así frío... el lomo vale para todo la verdad, hasta para hacer sandwiches y con tu salsita...

    ResponderEliminar
  4. Ahora para el verano está receta quedará buenísima y la comodidad de prepararlo con antelación hace que me copie la receta para prepararla prontito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las alcaparras y nunca he hecho una salsa con ellas...lo probaré porque tiene muy muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  6. Maite:
    que plato mas apetecible para esta época, que sencillo y fácil de hacer.
    Me ha encantado
    besos

    ResponderEliminar
  7. Cada día me gustan más las alcaparras, en crema nunca lo hubiera pensado, para chuparse los dedos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas recetas veraniegas!!!! tiene una pinta estupenda y con las alcaparras...le debe dar un toque buenísimo!!!!! me la apunto!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este tipo de preparados, porque es facilísimo y muy socorrido.
    Yo tengo un lomo asado publicado que también queda muy bueno y me pasó como a ti pensé que no pero a mis peques les encantó, se lo hago cada dos por tres.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Realmente el lomo tiene un sabor muy neutro y creo que admite casi de todo.
    Un saludo y me alegro de que os haya gustado la recetilla

    ResponderEliminar
  11. Esto o algo parecido lo probé en un ristorante italiano y delicioso!!! Y el tuyo se ve de .............mmmmmmmmm!!

    ResponderEliminar
  12. Ademas de lo sencilla que es lo mejor es lo rica que tiene que estar
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
  13. Sí, lo cierto, es que yo hace muuuuchos años comí un plato de lomo frío en un restaurante italiano...recordaba el sabor de las alcaparras e hice mi versión. Y se ha quedado bastante parecida.
    Espero que os resulte buena si os animáis!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me ha encatnado esta receta y mira que no soy yo de alcaparras que enseguida me cansan a lo mejor por eso al verlas en salsa me ha apeteceido.
    Me la llevo:)
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar

Nos gusta que alegréis nuestras entradas con vuestros comentarios, aquí lo podéis hacer.
Muchas gracias por pasar por esta cocina.

(No participo en cadenas de premios, básicamente, por falta de tiempo. Si pensaste para ello en este rincón, te doy las gracias de igual modo)

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...