23 de julio de 2011

Mi Masa de Empanadillas

     Hoy os traigo una receta básica de mi cocina: la masa que utilizo para empanadas, empanadillas, flautas saladas y similares.
     Es una masa que se hace en un ratillo. Una vez hecha, la podéis conservar en la nevera de un día para otro. Incluso, yo la he congelado (cuando he hecho de más) y se queda muy bien una vez descongelada.
     Normalmente, la hago "a ojo". Pero, en esta ocasión, he hecho una medición aproximada para que os sirva de guía. Porque ésta es de esas recetas en la que la cantidad de harina es "hasta que no se nos pegue a las manos". Aunque veréis que las medidas son muy de andar por casa...

     Cuando tengáis la masa, el relleno corre de vuestra cuenta.


Ingredientes:
  • Un vaso de agua tibia
  • Un vaso (a dos dedos de llenarlo del todo) de aceite de girasol
  • Uno 400 gramos de harina
  • Una cucharadita de postre rasa de sal

Masa recién hecha



     Ponemos el vaso de agua en el recipiente en el que vamos a amasar.
     Añadimos el aceite y la sal. 
     Agregamos la harina, poco a poco, mientras vamos amasando.

     Dejamos reposar unos 30 minutos.    
Empanada antes de entrar en el horno. Pincelada de huevo batido.

     Ésta empanada de la foto está rellena de un pisto de tomate, pimiento, huevo duro, atún y piñones.
     Para otros rellenos, podéis usar vuestra imaginación.
     Esta semana os presentaré mi empanada de pollo que, últimamente, es una de nuestras preferidas.

     ¡A por las empanadas!

9 comentarios :

  1. La verdad es que no tiene nada que ver comprar una masa o hacerla en casa, yo también la preparo, la hago con la Thermomix y como bien dices si te sobra se congela y punto.
    Probaré la tuya y te cuento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Toñi, por supuesto, que las hechas en casa siempre están mucho mejor, ya sean con la Thermomix o a mano.
    Ésta me la enseñó la suegra de mi hermano, que tiene una mano con la cocina que para qué. Lo que pasa es que yo siempre le "quito" un poco de aceite, por aquello de las calorías.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Pues muchísimas gracias. Ya la tengo apuntada para hacerla!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo voy en busca de la receta perfecta de masa para empanada, a ver si esta me sale bien.....

    ResponderEliminar
  5. Isa, ésta no es que sea perfecta, pero a mí me gusta mucho. Es sencilla y la puedes dejar bien de grosor, porque me gusta la masa, pero no que todo sea masa.
    Espero que, si la pruebas, te guste. Si no, a seguir buscando la masa perfecta. Eso sí, si la encuentras, la publicas que nos beneficiemos todos, eh?
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hoy pensaba hacer una coca pero no sé si no la voy a cambiar por empanada, mmmm. Salut.

    ResponderEliminar
  7. Genial Maite!
    No tengo costumbre a hacer empanadas pero,... me lanzaré!
    Mi pregunta es. Cómo ves el cambiar aceite de girasol por oliva? La verdad es que nunca usé aceite de girasol.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Héctor!
    Yo, si lo hiciera con aceite de oliva, lo haría con uno suave. El virgen, creo, que le daría excesivo sabor.
    De hecho, la próxima la pensaba hacer con un oliva suave a ver qué tal. Ésta siempre la he hecho con girasol, que es como me la enseñaron...pero, hay que probar!

    ResponderEliminar
  9. Nunca use aceite, siempre manteca

    ResponderEliminar

Nos gusta que alegréis nuestras entradas con vuestros comentarios, aquí lo podéis hacer.
Muchas gracias por pasar por esta cocina.

(No participo en cadenas de premios, básicamente, por falta de tiempo. Si pensaste para ello en este rincón, te doy las gracias de igual modo)

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...