Estoy de vuelta.
De vuelta en casa, de vuelta a la media rutina (media, hasta que empiece el cole de nuevo), de vuelta al trabajo...para "celebrarlo" (aunque es, más bien, para mitigar el dolor...snif, snif) publico hoy esta receta de helado de Ron con Pasas (sin lactosa), que me trae loca.
Esto de los helados es como todo. Vas probando, probando y, cuando una de esas pruebas te sale bien...yujuuu!!! (siempre y cuando te hayas anotado los ingredientes que vas poniendo, porque lo que es mi memoria de pez...).
Menos mal que lo he descubierto en esta última parte del verano (aunque siempre ha sido uno de mis preferidos, pero casero es increíble), porque no me habría podido resistir a hacerlo una y otra vez, con lo que eso influye luego en la báscula dichosa...
Está hecho con la heladera, pero se puede hacer manual, sólo que hay que ir removiendo cada hora o así, para que no cristalice.
Evidentemente, se puede hacer con productos con lactosa y, aunque ése aún no he probado a hacerlo, supongo que debe ser lo más.
Bueno, aquí van unas fotillos, un poco perjudicadas por el calor, y la receta:
Ingredientes:
- 125-150 ml de ron
- 50 gramos de pasas
- 200 ml de crema vegetal (o nata de montar)
- 200 ml de leche semidesnatada sin lactosa (o normal)
- 2 yemas
- 60 gramos de azúcar
- 50 gramos de azúcar invertido (se puede utilizar miel). Aquí, en Gastronomía y Cía, tenéis una buena explicación de lo que es y método para hacerla.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen (sí, sí...aove, pero no se nota nada el sabor)
Lo primero que haremos es quemar el ron. Lo ponemos en un cazo y lo calentamos. Cuando empiece a hervir, le acercamos un mechero y prenderá. ¡¡ Mucho cuidado !! Donde caiga una gota de ron lo hará ardiendo, así que, mantened alejado todo aquello que pueda quemarse con facilidad. Cuando empieza a bajar la intensidad de la llama lo podemos apagar poniéndole una tapa encima. Al final nos deben quedar unos 80-100 ml de ron, ya sin alcohol.
Dejamos de enfriar un poco el ron y lo vertemos en un vaso, en el que habremos puesto las pasas. Lo dejamos así un rato y, cuando se haya enfriado, lo metemos en la nevera un buen rato, mientras preparamos el resto de ingredientes.
Batimos la crema vegetal (o la nata, depende de lo que uséis) con las varillas, hasta que espese un poco. Añadimos las dos yemas y el azúcar. Seguimos batiendo. Incorporamos la leche, el aceite y el azúcar invertido (o la miel).
Vertemos en la heladera, según el método que os indique vuestra maquinita, y lo dejamos 30-40 minutos. Una vez ha mantecado lo suficiente, paramos la heladera y añadimos el ron con pasas que tenemos ya fríos. Damos unas cuántas vueltas con una espátula o con una cuchara, para que mezcle todo bien. Lo ponemos en un recipiente previamente enfriado y al congelador.
Listo para ser devorado.
Dios mio!!!
ResponderEliminarEso debe ser pecado mortal, al menos.
Que buena pinta tiene.
Me alegro de tenerte de vuelta.
Besos.
Nunca he probado este helado, Maite, pero se ve muy cremoso y rico. Saludos!
ResponderEliminarQue rico helado!! que buena esta versión sin lactosa. Cremossissimo!!!!! Besos.
ResponderEliminar