Este mes las chicas de Film and Food nos proponían, partiendo de una escena de la peli Bon Appètit, hacer un plato (o varios) con unas cuantas cosas que habían "encontrado" en la despensa y en la nevera.
Como no me decidía por un solo plato, decidí hacer un menú fresquito con algunas de los ingredientes que encontraron.
Tengo que decir que los retos de Alba e Ingrid siempre me parecen apetecibles y divertidos. Seguro que, en esta ocasión, nos vamos a encontrar platos muy dispares e interesantes...estoy esperando la publicación para ver todas las propuestas (bueno, todas las que me dé tiempo a ver) porque siempre nos apuntamos un montón de gente a sus retos.
Vamos allá:
- Patatas con salsa de huevo y ajo
Hervimos una patata, pero no demasiado, que quede "enterita". La pelamos y la troceamos. La ponemos en el plato que vayamos a servir.
Cogemos un huevo que nos quedaba en la nevera y lo hervimos. Dejamos enfriar (más nos vale), y lo pelamos. Separamos la yema de la clara.
Picamos en el mortero un diente de ajo con un poco de sal. Añadimos la yema del huevo y seguimos majando. Se nos hará una pasta muy espesa que aligeraremos con aceite de oliva.
Troceamos la clara del huevo y la añadimos a la salsa del mortero.
Regamos la patata con la salsa y espolvoreamos con un poquito de perejil picado.
- Ahora, una Empanada de Pollo:
Como con la harina, el agua y el aceite no teníamos restricciones, he decidido preparar una empanada con mi masa de empanadillas y empanadas.
El relleno, muy fácil...Pochamos media cebollita. Y, en la misma sartén o cazo, haremos una bechamel espesa, utilizando el aceite de pochar la cebolla, un par de cucharadas de harina, leche y sal (normalmente, le añado un poco de nuez moscada, recién rallada).
Cogemos una pechuga de pollo que tenemos en el segundo estante de la nevera (en mi caso, en el primero) y la vamos a hacer trozos pequeños. Directamente (sin cocinarla previamente, en el horno se nos terminará de hacer) la añadimos a la bechamel cuando casi está hecha.
Partimos la masa, que tenemos ya reposada, en dos partes. Hacemos la base de nuestra empanada. Vertemos el relleno de bechamel y pollo, y lo repartimos bien. Luego, tapamos con la otra parte de la masa ya estirada.
Precalentamos el horno a 180º-200º. Mientras, podemos "pintar" la empanada con agua. Personalmente, me gusta más hacerlo con huevo batido, pero como ya hemos gastado el huevo que nos quedaba (ves lo que pasa por no hacer la compra cuando toca?!?!)...Le hacemos, con un cuchillo bien afilado, unos cortes en la superficie, para que no se nos hinche.
Horneamos la empanada. Primero le damos calor por abajo unos 10 minutos y, luego, daremos calor arriba y abajo. Yo la tuve, en total, unos 35 minutos, pero eso depende de cada horno.
- Y, por último, el postre: Brochetas de sandía y melocotón con queso feta caramelizado
Me he encontrado, hurgando por la nevera, un poco de sandía y un melocotón...Pero, hoy no me apetece tomarla así, tal cual...También he localizado algo de queso, pero es feta, como tengo el rollo de la intolerancia, no suelo gastar queso de burgos (es lo que tiene).
Ja! Hoy me voy a hacer unas brochetitas de fruta y queso feta caramelizado...Toma ya!
Hacemos unas bolitas de sandía y unos cuadraditos de melocotón.
Cortamos (si no vienen hechos) unos dados con nuestro queso feta natural.
Vamos a hacer un caramelo ligero con dos o tres cucharadas soperas de azúcar y una cucharada de azúcar o zumo de limón, en el que bañaremos los dados de queso.
Por último, vamos a ir ensartando la fruta y el queso...
Os tengo que decir que, si a mí me han gustado estas brochetas, a mi "costilla" le han encantado.
Bueno chicas, creo que me han sobrado algunos ingredientes de la lista. Pero, los reservaré para algún momento de inspiración...
¡¡¡ Buen verano a todos los que se vayan de vacaciones !!!
me han encantado las brochetas!!!!! son deliciosas!!!! ole y ole!!!!
ResponderEliminarun beso!
No conocia tu blog pero ya me he hecho seguidora para estar pendiente de todo. Me ha gustado!
ResponderEliminarJolín, menudo menú delicioso y super completo.
ResponderEliminarEsa empanada me ha chiflado
Te ha salido nada menos que un menú completo !
ResponderEliminareso sí que es aprovechar los ingredientes, qué organización.
te han quedado genial por supuesto.
besos.
Manu, me encanta que te encante! jajaja. De verdad que estaban buenas, el contraste del feta con la fruta...
ResponderEliminarComida para llevar, encantada de tenerte por aquí. Yo ya estoy por tus dos "casas".
Besos para todos
Fantástico tu menú, de aquí me voy a ver tu recetilla de masa de empanada y me quedo como seguidora quitando de la vista el nº 69, jejejej. Salut.
ResponderEliminarIsabel, la empanada está realmente buena. La receta del relleno me la dio mi amiga Esther y a mi hijo mayor le encanta.
ResponderEliminarPatrix, no te creas, jeje, he ido un poco a salto de mata. Al final, no quedó mal del todo.
Jajajaja, Laura, ni me había dado cuenta. Gracias, de todos modos y encantada de tenerte por aquí.
ResponderEliminarBesos
Como te has currado el menú completo, me dejas perpleja. Enhorabuena.
ResponderEliminarBesitos Maite.
Eso sí que ha sido "economizar", que aún te han sobrado ingredientes!!!
ResponderEliminarAhora mismo me venía a comer...
Saludos
April's kitch
Se ve todo delicioso. Iremos a ver esa masa de empanada, je, je. Bss (Elena)
ResponderEliminarMaite una idea estupenda la de la empanada...... yo no pensé muy bien que hacer con los básicos, pero veo que vosotros sí.
ResponderEliminarBesos.
Bueno ni que decir tiene que todo tiene que estar espectacular. Y qué fotos... no paro de ensalivar y eso que acabo de comer.
ResponderEliminarSaludos desde Hoy cocina Vivi
Pues tal y como tú has dicho:"¡Toma ya!". Has elaborado un menú super completo. Está genial.
ResponderEliminarFeliz fin de semana!
Todo perfecto!!! Pero al empanada.. un lujo! Que aportación ma´s buena que has hecho al reto. BEsos
ResponderEliminarEste es un menú digno de estrella michelin. Todo tiene una pinta estupenda y el postre me parece super original. Felicidades.
ResponderEliminarEmpanada, como no se me habrá ocurrido. Vaya menú que te has hecho. Estupendo y enhorabuena. Esas brochetas las tengo que probar.
ResponderEliminarCocina y más ..
http://persemoon.blogspot.com
un menu completo con tan pocos ingredientes! sos una genia! y ademas, recetas originales!
ResponderEliminarEsta noche ceno en tu casa, espera que voy pallaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarMuchísimas gracias a tod@s por visitar esta cocina!
ResponderEliminarSiento no poder contestaros a todos, pero, ahora mismo, mi conexión a internet es bastante...primitiva, por decirlo de alguna forma. En cuanto todo vuelva a la normalidad, prometo pasar por las recetas que no he podido visitar.
Besos y achuchones para vosotros...y gracias!
Tremendo menú has preparado! Qué bueno! Yo me he quedado con los ingredientes listos en la nevera...horror! La empanada me la apunto que tiene muuuuuuuuuuuuuy buena pinta!
ResponderEliminarVaya menú te has marcado!!! de campeona ehhh....las patatas tienen que estar divinas...y la empanada ni te digo! y para finalizar estas brochetas tan refrescantes....un menú de lujo!
ResponderEliminarMuchas gracias por participar
Un beso enorme y feliz verano!
Qué menú tan completo!! Tengo que repasar la masa de la empanada, que tiene un aspecto inmejorable!
ResponderEliminarNo conocía tu cocina, pero me voy a quedar por aquí, con tu permiso, por supuesto, para conocerla mejor.
Bicos!
Que buen provecho le has dado a los ingredientes propuestos. Que menú más completo, pero por supuesto la empanada se sale. Me llevo la receta y te digo. Eres una artista, yo fuí más vagilla, me monté una ensalada de verano y listos. Te felicito por la sugerencia. Besos.
ResponderEliminarNo conocía tu blog y me ha gustado todo lo que he visto, tienes recetas muy ricas.
ResponderEliminarBesos y me quedo siguiéndote desde Venezuela.