Hace unos días, me llegó un mail de Inés de Aceite y Chocolate. En él, nos hacía una propuesta, que no he podido rechazar, porque estos casos son de los que te llegan al corazón, porque los niños son lo mejor del mundo, lo que realmente vale la pena disfrutar de verdad, su inocencia, su alegría, su sinceridad, su cariño...
La mejor forma que he encontrado de acercaros a este caso, es transcribir (con el permiso de Inés) parte de ese correo que nos envió:
"A través de un compañero de trabajo he conocido la historia de Jontxu que es un niño muy especial. Ahora tiene 8 años y hace 2 le diagnosticaron LEUCODISTROFIA una enfermedad genética neurodegenerativa.
Esta enfermedad le ha causado innumerables limitaciones, pero sus padres decidieron luchar con todas sus fuerzas para que cada pequeño logro se convierta en un gran triunfo.
En su lucha y empeño por investigar sobre las enfermedades neurodegenerativas, han creado “The Walk On Project” que por medio de conciertos, eventos deportivos, actividades culturales, sociales y artísticas obtienen fondos para una beca de investigación.
Han lanzado un disco, en el cual participa de forma activa como cantante y compositor el padre de Jontxu."
Aquí os dejo el enlace a The Walk On Project, donde podréis informaros sobre el proyecto y sobre las distintas actividades que desarrollan.
Yo voy a aprovechar para acercaros un plato muy rico, además de tradicional en Valencia. Este plato, como casi todos, admite variaciones según los gustos de cada uno. Normalmente, lo hago más ligero (con sólo un poco de bacon o panceta, junto a las alubias y los nabos). Pero, en esta ocasión, lo he "adornado" a la forma tradicional: vosotros elegís versión.
Ingredientes:
- Sofrito: Aceite de oliva, un ajo, media cebolla pequeña, una cucharada sopera de tomate frito, sal y pimentón.
- 150-170 g de alubias blancas
- Agua
- Media manita de cerdo
- Una cortada gorda (1-1'5 cm de grosor) de panceta fresca
- Un blanquet (una especie de morcilla, pero sin sangre, muy típica valenciana)
- Un nabo blanco (unos 250 g)
Ponemos a hervir las alubias (previamente remojadas durante 8 horas) con 2 vasos de agua y la manita de cerdo.
En la olla en la que vamos a hacer el arroz, echamos un buen chorro de aceite de oliva, junto a un ajo pelado y troceado, media cebolla pequeña, picada muy finamente, y sal. Cuando empieza a estar transparente la cebolla, añadimos el tomate y el pimentón. Añadimos las alubias hirviendo y agregamos otro vaso de agua.
Dejamos que vuelva a hervir y, cuando lo haga durante unos 15 minutos, incorporamos el nabo blanco troceado. Añadimos otro vaso de agua y dejamos que hierva unos 15-20 minutos más.
Rectificamos de sal y agregamos el blanquet, y la panceta (a trozos grandes).
Añadimos el arroz, unos 200 g. En unos 18 minutos, el arroz estará listo y sólo tendremos que esperar a que pierda un poco de calor, para disfrutar de un contundente y delicioso Arròs amb fesols i naps.
Espero que os guste el plato pero, sobre todo, que esto haya servido para dar a conocer un poco más la historia de Jontxu y la de tantos otros niños que, desgraciadamente, sufren de estas enfermedades poco comunes, y cuyos padres se tienen que desvivir (además) para conseguir fondos para la investigación de las enfermedades de sus hijos.
Gracias, Inés, por haberme invitado a participar de esta iniciativa.
Gracias, Inés, por haberme invitado a participar de esta iniciativa.
Muy pero que muy rico
ResponderEliminarufff que rico, no conocia para nada este plato!
ResponderEliminarUn saludo
Que rico , rico este arroz uhmm!!!
ResponderEliminarBesos ;)
Muchas gracias a ti por participar Maite.
ResponderEliminarMe parece un plato riquísimo, además a los niños les encanta el arroz.
Un abrazo
Inés
Emotiva historia. Suculento plato. Te retuiteo. Bss
ResponderEliminarFantástica iniciativa.
ResponderEliminarUn plato muy rico.
Besos.
Es mi arroz favorito. El arroz de los arroces. Seguramente fuera de Valencia lo conoce poca gente pero el que puede disfrutar de él, sabe lo maravilloso de este plato. Y el blanquet es la guinda que le da un toque mucho más especial, sin él, para mi gusto pierde parte de su gracia.
ResponderEliminarUn beso
Un platito de cuchara en la lista que bien!!! que bueno y que bueno...
ResponderEliminarY estar contigo en este lio del WOP pues me encanta que quieres que te diga... hasta el infinito y más haya!!!
Hola Maite. Te conozco a través de nuestra común participación en el proyecto solidario. No tengo costumbre de hacer este arroz pq aunque vivo en Valencia en mi pueblo no se suele hacer. Me hago seguidora y te invito a mi blog. Un beso
ResponderEliminarBueno no he visto lo de los seguidores, así que pincho en facebook
ResponderEliminary a qué niño no le gusta el arroz??? Yo no conozco a ninguno y menos que no quiera semejante plato rico ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
Preciosa iniciativa, y un plato muy completo muy rico. Bessos
ResponderEliminarUn clásico. Y esos labios medio pegados por la gelatina de la manita... Mencanta! Un abrazo.
ResponderEliminar¡que injusta es la vida a veces! una iniciativa de sobresaliente,, pero es lo que pasa con estas enfermedades raras, nadie las investiga.
ResponderEliminarese arroz de escandalo.
un besote
Que platito más rico y sano has preparado para esta bonita iniciativa.
ResponderEliminarGracias a la cual te he conocido.
Un saludo.
Hola!!! gracias a la maravillosa iniciativa de Inés te he podido conocer.. y veo que también tienes recetas sin lactosa.. así que me quedo por aquí para descubrirlas!!!
ResponderEliminarBesitos!!!
Toma platazo!! Que bueno!! Con esto llegarás al corazón de Jontxu seguro!!
ResponderEliminarUn abrazo
x o f
Qué rico! Este fin de semana lo hago. Hace mucho tiempo que no lo pruebo.
ResponderEliminarHola guapa, cuanto tiempo hacía que no entraba por aquí. Este arroz está riquísimo, yo también lo hago pero nunca le he hecho el sofrito. La proxima vez lo hago como el tuyo. Seguro que está para chuparse los dedos, como todo lo que tu haces. Eres muy grande.
ResponderEliminar