28 de enero de 2013

Galletas de Harina de Maíz

   Un mes más, volvemos con El Reto de Tía Alia
   Este tipo de recetas me gustan mucho, porque cada uno/a las escribía para entenderse él/ella con proporciones, métodos de cocción... cosa normal, por otra parte. Con lo que muchas veces, sumergirse en estas recetas, sí que es todo un reto. Y eso me encanta. Al final, he tuneado bastante las galletas del reto de este mes, aunque la base es casi la misma.

   Esta vez creo que me ha pasado algo así con la receta dulce, que es por la que me había decidido. Pero, gracias a la ayuda de la siempre atenta Carmen y a sus consejos, he logrado unas galletitas muy agradables en cuanto a sabor, textura... Aunque no debía, las he probado y me han parecido muy ricas. Al comerlas se deshacen en la boca, tienen el saborcito a mantequilla que recuerdan a las galletas danesas, y las que llevan chocolate han sido un éxito total.



   Una cosa a tener en cuenta es que, si utilizamos todos los ingredientes sin gluten, como la harina usada es de maíz, podrán ser consumidas perfectamente por celíacos.
Ingredientes:
  • 60 g de mantequilla blandeada (a temperatura ambiente, al menos una hora)
  • 1 cs de azúcar glass (15 g)
  • 2 cs colmadas (50 g) de leche condensada
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cc de levadura química 
  • 75 g de maizena
       *Abreviaturas: cs-cucharada sopera, cc-cucharada de café, g-gramo

   Batimos la mantequilla y añadimos la cucharada de azúcar glass, seguimos batiendo.
   Agregamos la leche condensada. Batimos
  Incorporamos ahora las dos yemas de huevo. Batimos y añadimos la cucharadita de levadura y, finalmente, tamizamos la maizena poco a poco, hasta que esté totalmente incorporada al resto de ingredientes.
   Precalentamos el horno a 170-180º. Ponemos papel de horno sobre la bandeja del horno.
   La masa la ponemos en una manga pastelera, o vamos cogiendo cucharaditas de masa y la vamos poniendo sobre el papel antiadherente. Dejamos dos o tres dedos de separación entre ellas, porque se expanden al hornearlas, se harán planas y anchas.
   Horneamos entre 7 y 10 minutos, dependiendo de vuestro horno. En cuanto empiecen a estar doradas por los bordes, las sacamos y las ponemos a enfriar sobre una rejilla.

   A éstas que veis, les he puesto un toque de mermelada de arándanos a unas y un poco de chocolate derretido a otras.
   Ideales para darse un caprichito con el café de la tarde.
¡Espero que os gusten!


22 comentarios :

  1. Te han quedado con muy buena pinta. A mi me costo trabajar la masa tan liquida, hice la receta tal cual y la verdad es que no me gustaron mucho. Poco dulces para mi gusto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mí también. Por lo que (como buena cabezona que soy) volví a hacerlas cin unos cuantos cambios. Y el resultado gustó bastante en casa
      Besetes

      Eliminar
  2. puff, pues te han quedado con una pinta estupenda. y las fotos son preciosas. besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Maite: vengo a visitarte porque compartimos reto y receta. Me gusta cómo te han quedado y las fotos son preciosas. Yo tuve que hacerlas 3 veces porque me quedaron muy sosas. Me quedo por aquí. Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Lo interesante de estos retos es que cada una le de un toque distintivo así que me encantan estas galletas.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Fabulosas después del tuneo, enhorabuena, qué bonitas!!!

    ResponderEliminar
  6. Se ven estupendas, me llevo unas cuantas para el café
    besos

    ResponderEliminar
  7. Que bonitas te han quedado, hay que ver cómo una misma receta da tantos resultados, a cual mejor!!! Yo he hecho la salada y te la recomiendo, una delicia!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  8. Te pasó como a mi la receta original no va bien pero después de los tuneos se ven muy ricas.besinos

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado estupendas. Gracias por la receta.
    Un Beso.

    http://cocinandoconlafamily.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Preciosas y riquísimas con ese toque de chocolate!

    ResponderEliminar
  11. Veo que tu tambien has tunedo un poco la receta y te han quedado espectaculares. Vamos que no meto la mano por la pantalla porque no puedo. Yo mantuve la original y las tuve que hornear en moldes.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  12. Yo también hice el reto dulce pero nada que ver con tus super galletas, fui añadiendo azúcar a medida que probaba de galleta en galleta pero ni con esas. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Maite, qué quebraderos de cabeza nos ha traído el reto de las galletas de este mes ¿verdad? Yo temo las recetas dulces y, créme si te digo que, si pudiera elegir una sóla siempre me decantaría por la salada...jajaja.

    Veo que has superado las dificultades iniciales y que el resultado de tu segunda intentona ha sido más que satisfactorio. Yo veo unas galletas estupendas. Nadie mejor que los tuyos para decirte si han merecido la pena o no y, por lo que nos cuentas, ha sido que si.

    Gracias por participar en el reto de este mes, espero que lo hayas disfrutado.

    Bss y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
  14. Veo que has resuelto de maravilla el reto de este mes. La verdad es que las que hemos optado por la receta dulce lo hemos tenido un poco más complicado. Pero realmente te han quedado con una pinta extraordinaria.

    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Hola Maite!?, que preciosidad se ven espectaculares y las fotos de 10.
    Las mías no fueron muy aplaudidas, pero volveré a probar...igual con tu versión de leche condensada, quedan más dulces...
    Aunque no se tiraron eh!., jiji.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  16. Hemos coincidido con el reto dulce de Tía Alia.. y eso que la masa de las galletas se las traía, que bien las has terminado... te quedaron muy atractivas y riquisimas, seguro!!! Besos,

    ResponderEliminar
  17. ¡Me cachis! Así que tú también has tenido una masa peleona. No lo digo por mi, porque yo no he hecho la receta dulce, sino la salada. Veo que has hecho cambios y también has incluído otros ingredientes. Yo creo que el hecho de emplear yemas en lugar de un huevo entero, influye de alguna manera sobre la masa, pero no me preguntes cómo. Habrá que hacerlo a los que entienden de reacciones químicas y esos temas.

    ¿Sabes? Tengo un cacharrín como el tuyo azul, solo que el mío es amarillo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si es que tenemos buen gusto! :)
      Lo de poner yemas en lugar de huevos, fue cuestión de aprovechamiento. Las tenía de por la mañana y me dije que tampoco podía perder mucho si no resultaban bien

      Eliminar
  18. Maite pues a tí no parece haberte dado mucho trabajo la receta en cuestión no? por lo que había visto era muy trabajosa de manejar por liquida, pero vamos que viendo las cantidades me la quedo, porque sé que terminaré haciéndola, me atraía mucho desde que la ví, lo que pasa que al final hice la salada, pero estas galletitas, sobre todo con el chocolate, se me hacen irresistibles.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  19. Estas galletas combinan a la perfección con unataza de café! Nos quedamos por tu cocina.
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  20. Tienes razón, Maite. Las recetas de Tía Alia son un auténtico reto. Eso es lo que tienen de irresistibles. Aunque hayas hecho cambios, te han quedado con una pinta estupenda. Genial lo de la mermelada de arándanos y el chocolate.

    ResponderEliminar

Nos gusta que alegréis nuestras entradas con vuestros comentarios, aquí lo podéis hacer.
Muchas gracias por pasar por esta cocina.

(No participo en cadenas de premios, básicamente, por falta de tiempo. Si pensaste para ello en este rincón, te doy las gracias de igual modo)

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...