8 de enero de 2013

Patatas Estofadas

   Sí, he estado un poco desaparecida estas Navidades. Necesitaba desconectarme un poco de casi todo, con los niños en casa, las comidas familiares y todas esas cosas que nos pasan a todos en estas fechas.
   Pero, he vuelto. A mi ritmo, poco a poco, con las cervicales fastidiadas pero con buen ánimo.
   Yo me he puesto a dieta, pero os iré trayendo recetas variadas. Asequibles y fáciles, a poder ser.
   Hoy os traigo estas Patatas Estofadas que fueron todo un éxito en casa. Mi hija me decía: "las patatas están muy buenas pero, a la otra, a mí me pones sólo caldito". Y es que el caldito sabe a gloria y las patatas quedan deliciosas. Es de esos platos que parece mentira que puedan estar tan ricos siendo tan simples y tan humildes, pero lo están.



   Las cantidades las pongo a modo orientativo, porque las hice más bien "a ojo". 

Ingredientes:

  • 500 g de patatas 
  • 1 cucharada sopera de tomate frito (a poder ser, casero)
  • unos 100 g de cebolla, pelada y troceada finamente
  • 1 diente de ajo, pelado y troceado
  • perejil picado
  • una hoja pequeña de laurel
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimentón dulce (si lo preferís, podéis ponerlo picante)
  • sal
  • agua
  • pimienta
  • una cucharada de harina; una sopera sin colmar, más bien, rasa
  • vino blanco, unos 40-50 ml, como medio vasito de café
   Pelamos las patatas y las cascamos. Las ponemos en una cazuela con el fondo cubierto de aceite de oliva (el aceite debe llegar a todas partes del fondo, pero no ser excesivo), la cebolla muy picada, el ajo, el laurel, el perejil y la pimienta; rehogamos a fuego bajo unos 10 minutos, removiendo para que no se nos "agarre" al fondo.
   Añadimos el pimentón, damos una vuelta fuera del fuego y cubrimos con agua las patatas, que asomen algunos picos (como orientación). Tapamos y dejamos hervir a fuego medio-bajo unos 15 minutos. 
   Tostamos un poco la harina en una sartén y la desleímos con el vino blanco y una chispa de agua.     Vertemos sobre las patatas y cocemos unos minutos más. Comprobamos que estén tiernas. Si no, dejamos unos minutos más. 
   Espolvoreamos con perejil picado.
   Dejamos reposar, para que se mezclen bien los sabores y servimos.

¡Espero que os guste!
   

17 comentarios :

  1. a mi me encantan las patatas estofadas y ahora en este tiempo son ideales

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, apetecen un montón.
      Besos y gracias por pasarte por aquí, Lidia

      Eliminar
  2. Me recuerdan a mi abuela, antes se cocinaba con lo que se tenía, ella también hacía unas ricas patatas para comer. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Beatriz, es el encanto de ese tipo de cocina. Eso sí que era cocina de aprovechamiento!
      Besotes

      Eliminar
  3. Me encanta la receta, Maite! Estas patatitas tienen que estar riquísimas! Un abrazo y que te mejores de las cervicales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mika. Ya voy algo mejor de las cervicales.
      Las patatas son sencillas, pero riquísimas.

      Eliminar
  4. Bienvenida Maite, se te echaba en falta. Somos muchos los que hemos desconectado o andado a medio gas las últimas semanas y que arrancamos de nuevo estos días. Se agradece tomarse un descanso ¿verdad? Sobre todo si es para pasar tiempo con la familia y disfrutar de ella.

    Tomo nota de estas patatas que podrían acabar siendo mi cena de mañana. Tengo una panceta en el congelador que le iría de maravilla y le daría un poco de contundencia al plato, cosa que en mi casa se necesita porque somos todos muy zampones.

    Bss y feliz día :)

    ResponderEliminar
  5. Unas patatas estupendas, plato totalmente anticrisis.
    besos y feliz año nuevo

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por poquito dinero te solucionas una cena o una comida, vaya que sí!
      Feliz año nuevo a ti también. Es que soy más sosa para estas cosas...
      Besos

      Eliminar
  6. Maite, vengo a contarte que nos acabamos de pimplar unos platos de estas patatas y que nos han gustado mucho. He añadido panceta para darles más cuerpo pero me han pedido que no lo haga la próxima vez. La salsita: IMPRESIONANTE.

    Bss y gracias por solucionarme la cena de hoy !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Carmen, esta mañana he leído tu comentario en el móvil y por no andar respondiendo con mis dedazos en el tecladito (me cueeeesta un montón), he dejado la contestación para esta noche.
      Ahora veo tu otro comentario y se lo estaba contando a mi marido entre risas. A mi hijo tampoco le hubiera importado que le pusiera panceta, pero mi hija sólo con el caldito se quedaba satisfecha.
      Me alegro que os hayan gustado. Sin panceta estoy segura de que también os gustarán.
      Muchos besos, encanto!

      Eliminar
  7. Si le añades un poco de costilla ya tienes un plato supercompleto.
    Coincido con tu hija, lo mejor de estas patatas es el caldo.

    ResponderEliminar
  8. Hi there, There's no doubt that your blog might be having web browser compatibility problems. Whenever I look at your blog in Safari, it looks fine however, if opening in I.E., it has some overlapping issues. I simply wanted to give you a quick heads up! Aside from that, wonderful blog!
    my website :: PKV Wechsel

    ResponderEliminar
  9. Fantásticas fotografías y un plato sano, rico y barato.

    ResponderEliminar
  10. hola muy ricas ha ver que te parece esta, gaspachos manchegos: ingredientes 300grm de tortas manchegas, hoy dia las venden en paquetes y ya troceadas, medio conejo, si es de monte mejor, una perdiz puede ser de granja, un tomate madur,tres dientes de ajos, una cebolla pequeña,un pimiento verde pequeño, uno rojo pequeño tambien y una volsita de tomillo de infusion.
    se raya el tomate y se reserva, sepica la cebolla y se pelan los ajos en una paella es decir sarten baja y de 40cm mas o menos, se pone un buen correon de aceite de oliva, y se doran los ajos, sin quemarlos, se pone la cebolla a pochar, se añade el tomate rrayado, el pimiento y la carne, se sazona al gusto, sal y pimienta, una vez sofrito todo, se hace la infusion de tomillo, y se agrega al sofrito mas dos vasos de agua= tres vasos de agua se deja cocer unos 30 a 35 minutos para que la carne este bien tierna trascurrido este tiempo si hace falta se agrega mas agua y se deja cocer 5 minutos mas si no no hace falta se le agrega las tortas manchegas y se dejan cocer hasta que esten tiernas dejarlas jugosas ni secas ni caldosas se sacan del fuego y se sirven inmediatamente, estan deliciosas, dame tu opinion y que os gusten a todos este plato es para ahora invierno plato de caza gracias de ante mano un saludo: juan jose velasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan José
      De vez en cuando, también hacemos gazpacho manchego en casa y nos gusta mucho (los niños disfrutan un montón). Pero no lo hago exactamente igual que tú. Así que, para poder darte mi opinión, tendré que probar a hacerlo como tú me cuentas... la verdad es que ese toque con el tomillo, me ha gustado un montón.
      Prometo hacerlo y contarte si ha tenido éxito. Voy a ver si tengo en la despensa tortas y, si no, a apuntarlas en la lista!
      Muchas gracias por la receta y por tu visita
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Maite, por contestarme, pruebalos, y ya me diras, estare pendiente de tus prosimas recetas, puesto que me gusta mucho la cocina y hago mis pinitos, solo en casa claro pero no se meda mal creo, a mi familia les gusta que cocine yo.
      Bueno no te molesto mas y gracias por tu atencion espero verte mucho tiempo, recibe un cordial saludo
      Juan José Velasco

      Eliminar

Nos gusta que alegréis nuestras entradas con vuestros comentarios, aquí lo podéis hacer.
Muchas gracias por pasar por esta cocina.

(No participo en cadenas de premios, básicamente, por falta de tiempo. Si pensaste para ello en este rincón, te doy las gracias de igual modo)

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...