18 de marzo de 2013

Buñuelos de Calabaza

   Como sabéis en Valencia estamos viviendo las Fallas, que ya están en su recta final. Os voy a dejar algunas fotos de las que hemos visitado este año en la página de Facebook, por si queréis echar un vistazo.
   Una de las meriendas más típicas en estos días son los buñuelos con chocolate. Para mí, los mejores son los de calabaza. Aunque la suegra de mi hermano (que es quien me enseñó a hacerlos) hace unos de calabaza y boniato que son un auténtico pecado, de ricos que están.


   Este año me he animado con ellos tras un par de años sin hacerlos. ¿Por qué? Porque, cuando hago buñuelos, es un ir y venir continuo  cosa que no me conviene... lo mejor es tener mucha gente con la que compartirlos para no comer demasiados.

   Ciertamente, la mejor forma de aprender a hacer buñuelos es con alguien que los sepa hacer, para tomar buena nota de la textura que ha de tener la masa, así como la forma de hacerlos. Yo voy a intentar acercaros  la forma en que los hago, con un paso a paso que espero os anime a probar. No os preocupéis si la primera vez no salen como esperábais, esto es cuestión de práctica. Y si el ojo del buñuelo tampoco os sale bien o los buñuelos os salen con formas raras, lo mismo. Tenías que haber visto mis primeros buñuelos... aunque ahora tampoco es que sea un hacha con ellos!
   Por cierto, estas cantidades las he medido para poder subir la receta al blog, porque es una de ésas de "a ojo" que tanto nos gustan... a ojo de quién? :) Pues, la verdad, podremos ir ajustando la receta a medida que la hagamos y le cojamos el punto a la masa; las cantidades son a modo de orientación.

Ingredientes:
  • 450 ml de agua templada (al tocarla, la tenemos que notar ligeramente caliente)
  • 450 g de harina normal, es posible que necesitéis un poco más
  • 25 g de levadura fresca (un paquetito)
  • 1 cc de sal
  • 1 cp de azúcar
  • 250 g (aproximadamente) de puré de calabaza asada. Podemos prepararlo con antelación y tenerlo congelado.
  • Abundante aceite para freir los buñuelos, yo uso aceite de girasol
-Abreviaturas= ml: mililitro; g: gramo; cc: cucharada de café; cp: cucharada de postre
-- las cantidades de harina y agua son aproximadas. Esa es la cantidad de harina que usé con la normal de Mercadona, pero con harina Río he necesitado 500 g.
Masa:
  1. Separamos medio vaso de agua y disolvemos en él la levadura.
  2. Ponemos la harina, la sal y el azúcar. Mezclamos y añadimos el puré de calabaza.
  3. Incorporamos el agua con levadura y seguimos agregando agua hasta conseguir la textura que buscamos: ha de ser blanda pero, al cogerla con la mano y apretarla, nos sale una especie de bola ligeramente manejable, como para poder cogerla con la otra mano pero es una masa bastante blanda.
  4. Tapamos con un paño y dejamos reposar entre 30-45 minutos, dependiendo de la temperatura de nuestra cocina. Yo dejo la masa dentro del horno cerrado y ha habido veces que se me ha pasado, y ha estado casi una hora en reposo.

   Nos preparamos una sartén honda (la mía es una carmela honda con asas) con abundante aceite bien caliente, los buñuelos tienen que bailar en el aceite. También necesitaremos un bol con agua para mojarnos los dedos de la mano que no está en la masa, para hacer el agujero del buñuelo. Y, también aconsejable, un trapo bien cerca, sobre todo, si no tenemos a nadie que nos ayude a ir girando los buñuelos para que se doren.
   Yo, que soy diestra, lo hago así:
       --Metemos la mano izquierda en la masa y cogemos un buen puñado de la misma, apretamos un poco hasta que por arriba nos aparece un "pegote" de pasta que agarraremos con la mano derecha. Nos mojamos los dedos de la mano derecha para poder coger la masa y presionamos con los dedos pulgar y corazón (yo uso también el anular) en el medio del pegote de masa, para hacer el agujero.
       --Dejamos caer (con cuidado) el buñuelo en el aceite caliente... veréis cómo se hincha. Vamos dándole vuelta cuando para que se doren bien por las dos caras.

       --Cuando se hayan dorado por ambos lados, los sacamos a una fuente con papel absorbente en el fondo.

       --Servimos... si se van a comer solos, podemos espolvorearlos con azúcar; si son para comer con chocolate, yo no les pongo más azúcar.

   Espero que os animéis con ellos y los disfrutéis. Las primeras veces son algo complicadas pero, si os animáis a hacerlos, veréis como será difícil que volváis a comprarlos hechos, aunque los nuestros no sean tan bonitos.

   Para los valencianos, felices fallas. 
   Para todos: feliz día del padre y felicidades a todos los José, Josefa, Mª José... 
¡Espero que os guste este Small Bite desde Valencia en Fallas!


   


29 comentarios :

  1. Maravillosos Maite.
    Tengo en la cocina uan calabaza que ya tiene destino.

    Besos y disfruta de las fallas!!

    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están tan ricos con ese saborcito a calabaza, que se note pero sin empalagar. Mmmmm...
      Muchas gracias, Begoña

      Eliminar
  2. De calabaza no los he probado nunca pero tienen una pintaza impresionante!. Si que deben estar ricos y te han salido muy bien.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pruebas los de calabaza, ya no hay vuelta atrás. Y los de calabaza y boniato son también la bomba
      Otro besazo de vuelta, Graci

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola, Elena. Qué ilusión verte por aquí! :)
      Muchas gracias por venir y un besazo muy, muy grande!

      Eliminar
  4. Que ricos Maite!!
    Te han quedado geniales y segurísimos que estan deliciosos!
    bss

    ResponderEliminar
  5. Que bien te han salido, se ven esponjosos, con un chocolatito....un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la calabaza y estos buñuelos tienen que estar riquísimos!!!

    Maite, esta receta me la anoto!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  7. Guau!! Nunca había vistos unos buñuelos de calabaza, y tienen una pinta buenísima, además de un color precioso. Esta semana santa no....porqué reventaremos con tanto buñuelo, pero los probaré sin duda!!
    Besitos. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  8. Hola Maite!!!!! he estado mirando tu blog y me han gustado mucho tus recetas y tus ideas , me gustaría enlazarte en mi blog en la sección Blogs Recomendados dime que te parece hacer un intercambio, saludos !!!!

    recetascocinaurbana.com

    ResponderEliminar
  9. Deliciosos, me encanta la calabaza y estos tuyos tienen una pinta buenísima, besos

    ResponderEliminar
  10. Mayte, mira que me gusta este tipo de preparaciones pero que jamás las he hecho yo en casa...ains...creo que debería hacer un esfuercillo para cambiar las cosas ¿no?

    Si es que es ver las fotos de tus buñuelos y sentir que TENGO que hacerlos !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Que rica la calabaza por dentro se ven geniales.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. ESTABA BUSCANDO ALGUNA DE BUÑUELOS CON CALABAZA Y TE ENCONTRÉ ATI Y ME HA HECHO MUCHA ILUSIÓN AQUI ME QUEDO APRENDER MAS
    UN ABRAZO desde las illes balears

    ResponderEliminar
  13. hola mi nombre es Amparo y trabajo en un convento de frailes y mañana los voy a hacer espero que me salgan buenos ya os contare, gracias por la receta llevaba mucho tiempo buscandola pero las que me daban eran con levadura quimica que no me hacia gracia ,pero al ver que esta era con levadura fresca no me lo pense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amparo
      Espero que te salgan muy buenos. Lo más complicado de esta masa es cogerle el punto al espesor, a la densidad. Es lo que necesita un poco más de práctica. Por lo demás, es bastante fácil.
      Suerte! Ya me dirás qué tal te va.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Hola, muy buenas.
    Soy tu nueva seguidora.
    Estaba buscando una receta de buñuelos de calabaza y he elegido esta. Hoy las preparare y las comentare en mi blog en un par de días. http://eniskitchen.blogspot.com.es/
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba preparando los ingredientes, y veo que no pone huevos. No necesita huevos?
      gracias

      Eliminar
    2. Hola, Eniko Ostafi. Perdón, pero no había visto tu duda.
      No, esta receta no lleva huevos. Séque hay otras recetas que sí, pero ésta es una muy tradicional que me enseñaron a hacer y no los lleva (y tampoco le hacen falta, porque salen muy ricos)
      Lamento no haberte respondido antes.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola, Maite, otra vez., ya tengo los buñuelos en mi blog, si te gustaría verlos ;) besos

      Eliminar
  15. Buenas tardes, Maite!! He estado buscando esta receta hace tiempo porque la tía abuela de mi pareja la hacía y quería volverselos yo a hacer. De las que he visto, la tuya es la que más se aproxima a la que ella hacía y a él le han encantado. Dice que eran iguales. Muchísimas gracias por tu receta y en breve la pondré en mi blog con tu permiso. Te dejo mi dirección por si te quieres pasar a verlos. Gracias. Un saludo.
    http://pattyscake-pbb.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Patricia por tus palabras. Tú ya sabes lo satisfactorio que resulta cuando alguien te dice que ha hecho una de tus recetas y le ha gustado.
      Por supuesto que voy a ir a verlos.
      Un beso

      Eliminar
  16. Hola, Maite! Ya publiqué los buñuelos. No me salieron tan bien como a ti pero estaban buenísimos. Muchas gracias. Besitos. Te dejo el enlace por sí quieres echarles un vistazo.
    http://pattyscake-pbb.blogspot.com.es/2014/02/bunuelos-de-calabaza.html

    ResponderEliminar
  17. Es una copia de los picarones peruanos.

    ResponderEliminar
  18. Aca en chile se les conoce como picarones y no los he comido asi desde que mi madre los hacia, ella yá no esta conmigo esta en el cielo , pero los haré por que es la misma receta .Gracias me encanto encontrarlos .

    ResponderEliminar

Nos gusta que alegréis nuestras entradas con vuestros comentarios, aquí lo podéis hacer.
Muchas gracias por pasar por esta cocina.

(No participo en cadenas de premios, básicamente, por falta de tiempo. Si pensaste para ello en este rincón, te doy las gracias de igual modo)

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...