Para este mes, esta es mi aportación para el Reto de Tía Alia, la receta salada: Carne Encebollada.
La he adaptado a nuestros gustos y a los ingredientes que tenía por casa y... ha salido genial. Mi hija no es mucho de cebolla y mi hijo no es mucho de caldito (del que queda en el plato, sí, ése que siempre decimos que tiene la sustancia), pues ninguno de los dos puso ninguna traba a acabarse el plato por completo. Incluso, hubo quien preguntó si quedaba para repetir...
Como os he comentado, en alguna ocasión, somos poco de ternera. En su lugar, suelo usar carne de caballo pero, vamos, que este plato se puede hacer con cualquier carne para guisar.
Ingredientes:
- Unos 400 g de carne de caballo para guisar (o la que tú prefieras)
- Una cebolla roja bien hermosota, que era la que tenía en casa. Dos, si son más pequeñas
- Vino, en un vaso poner un par de dedos de vino
- Aceite de oliva
- 4-5 dientes de ajos con piel (pongo unos cuantos, porque por aquí gustan bastante)
- Medio vaso de agua
- Sal al gusto
- Opcional: Una patata mediana, cascada en trozos no muy gruesos
Cubrimos con aceite de oliva la base de la cazuela que vayamos a utilizar. Yo he usado una sartén honda.
En ese aceite, sofreímos los ajos enteros, podemos golpearlos un poco para que se rompa la piel. Cuando empiezan a dorarse los ajos, añadimos la carne y la sofreímos también, hasta que se dore un poco.
Mientras tanto, en otra sartén, rehogamos la cebolla, que habremos pelado y cortado en finas láminas. Ponemos un poco de sal y dejamos que se haga unos 3 o 4 minutos.
Incorporamos la cebolla a la cazuela con la carne. Añadimos el vino y salamos al gusto. No puse perejil, básicamente porque... se me olvidó. Lo que sí puse (no me pude resistir) fue una patata cascada que, además de trabar un poco más el caldo, completó el plato a la perfección.
El agua no la puse toda, porque ví que me iba a quedar muy caldosa. Eso es a gustos y según vayáis viendo.
Dejamos a fuego bajo hasta que reduzca el líquido. Queda un caldito trabado, denso, que dicé: "¡guarda pan, que vas a tener que mojar!"
Hasta ahora, lo que solía hacer encebollado era el pescado. Aunque la carne ha triunfado con esta receta.
¡Espero que os guste!
Tu plato se ve fantástico y jugosito :)
ResponderEliminarbesos
Se ve muy rica, yo me quedé con las ganas de hacer la propuesta salada, pero me quitaré la espinita el próximo fin de semana!!
ResponderEliminarBesotes guapa!!
Se ve tierna y deliciosa, no se porque siempre tiro a la receta dulce, porque la salada es estupenda, es una pena que no se `pueda elegir las dos, besos
ResponderEliminarSofía
No he probado nunca la carne de caballo y si lo he hecho ha sido sin conocimiento de causa. Dicen que está muy rica, y eso que con el cariño que tengo a esos animales me da un poco de reparo, pero soy carnivora y tengo que probarla. Buena opción la salada este mes, y eso que a mi las pastas de vino me enloquecieron según vi el nombre, pero me han dejado finalmente ni fu ni fa. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
por que los clásicos nunca pasan de moda...que rico.
ResponderEliminarHola Maite!!
ResponderEliminarMenuda pinta que tiene tu versión de carne encebollada!! Para mojar sin duda un buen trozo de pan... delicioso!!
No conocía tu blog, pero me ha encantado, así que si te parece me quedo por aquí ^^
Muchos besos!
Como para poner pegas, delicioso plato!!
ResponderEliminarEn mi casa lo lamieron y casi no tuve ni que lavarlo jejeje...
Nieves
Esta receta salada te ha quedado fantástica, nos ha gustado muchísimo.
ResponderEliminarun abrazo
Maite, ¡te ha quedado genial y el punto de la patata cascada ¡qué rico! me la apunto tambien para probarla la próxima vez..las fotos ¡preciosas!! me encantan. Besos!! y me quedo por aquí!!
ResponderEliminarQue buena opción preparar la carne encebollada con caballo para guisar, tiene que saber deliciosa.. en casa con lomo de dos colores tambien ha gustado mucho. Hasta el próximo reto!!! Besosss,
ResponderEliminarte ha quedado estpendo! la verdad es que el encobollado deja una salsita estupenda para las carnes..solo falto la barra de pan!jeje
ResponderEliminarun besico
Fíjate que nunca pienso en comprar carne de caballo y eso que es super tierna, me encanta tu versión, yo también adopté la salada. Besos.
ResponderEliminarMe ha gustado tu propuesta, nunca he comido la carne de caballo, pero seguro que cocinada de esta manera ha quedado muy sabrosa y melosa.
ResponderEliminarMe gusta la variedad de recetas que podemos encontrar partiendo de la misma, es lo bueno de estos retos.
Besitos,
De pequeña alguna vez recuerdo que mi madre compró carne de caballo, pero ni recuerdo el sabor, desde luego la pinta de este plato te ha quedado inmejorable.
ResponderEliminarTomo nota.
un plato fantastico, tiene una pinta buenisima bicos
ResponderEliminarGuauuu! Carne de caballo!! Nunca la he probado, y la verdad es que se ve deliciosa!! Una aportación fantástica al reto!! Me gusta un montón!!
ResponderEliminarMe quedo por aquí siguiendote!!
Un abrazo!!
Que bueno, me encanta la carne de caballo pero nunca la preparé así.
ResponderEliminarBesos.
Yo vengo de la dulce, pero me encanta como has resuelto la carne encebollada. Saludos.
ResponderEliminarComo Magdalena, yo también vengo de la dulce...porque es la que he publicado pero también hice la salada para aprovechar una carne que tenía para guisar. La opción del caballo me recuerda que suele ser una carne olvidada por lo menos por donde vivo. Recuerdo de pequeña una carnicería de carne de caballo que había cerca de casa de mis padres...pero no recuerdo haberla comido, toro sí....
ResponderEliminarDesde luego ésta que has hecho tiene un aspecto sensacional, no me extraña que alguno te pidiera repetir....
Un beso muy fuerte, Maite.
Mar
Maite, a mi también me estaba diciendo lo mismo la salsa: "¡Guarda pan!", y es que esa salsa pinta muy rica y muy tentadora.
ResponderEliminarLeer lo que cuentas sobre los gustos de tus hijos me recuerda a los míos cuando yo era niña. No podía ver la cebolla, al igual que tantas otras verduras, ni en pintura, y ahora me encanta bien pochadita, suave, melosa. ¡Qué rica!
Jamás he probado carne de caballo, más que nada porque no es una carne que se encuentre fácilmente en cualquier carnicería, aunque imagino que todo sería cuestión de hablar con el carnicero y encargarla si se diera el caso.
Besos.
Ay Mayte, que cuentes que tus hijos, ninguno de ellos especialmente fans de este tipo de plato, han disfrutado de la carne encebollada y hasta han pedido repetir es señal inequívoca de lo rica que te debió de salir. La verdad es que en las fotos se aprecia y ve deliciosa pero, lamentablemente, nos tenemos que conformar con tu historia.
ResponderEliminarMil gracias por tu participación en el reto de este mes y hasta pronto :)
Bss