Suelo hacer algunas preparaciones que llevan esta pasta en su elaboración. Tales como el Hummus, el Hummus de Remolacha, el baba ganoush y algunas vinagretas en las que me gusta incorporarla, porque me gusta mucho el sésamo y el toque que le da a ciertos platos.
Se le conoce como Tahina, Tahín, Tahini... dependiendo de la zona en la que se elabore o utilice, es típica de Oriente Medio.
Tengo que reconocer que no es muy fotogénico. Además, de que éste me ha salido bastante tostado.
He comprado hecha en varias ocasiones, en tiendas de alimentación árabe, en herboristerías con la etiqueta de orgánico, biológico... pero, desde que me decidí a hacerla en casa, no la he vuelto a comprar. El problema con la tahina es que, si quieres que te salga mejor de precio, tienes que comprar tarros de una capacidad importante. Con lo que, aunque yo suelo usarla, como no se gasta una cantidad importante en cada preparación que la usas, hasta que gastas todo el tarro, ha pasado un período de tiempo largo... y eso no me gusta.
Prefiero hacerlo muchas veces, en cantidades pequeñas y así, usarlo casi recién hecho.
Además, como ya he dicho, me gusta mucho el sésamo y siempre suelo tener en crudo o ya tostado. Si tenemos el sésamo crudo, basta con tostarlo a fuego lento en una sartén, hasta que empieza a desprender su olor característico o vemos que empiezan a saltar algunas semillitas. Es mejor no perderlo de vista mientras esté al fuego (yo lo he quemado más de una vez). Lo dejamos enfriar y ya podemos usarlo. O lo compramos ya tostado, con lo que lo podemos utilizar inmediatamente.
Ingredientes:
- 20 partes de Sésamo tostado
- 4/5 partes de Aceite de Sésamo (si no tenéis, algún aceite suave y sin apenas sabor, como el de girasol)
Yo mido con cucharas soperas: 20 cs de sésamo y 4-5 cs de aceite. Aquí, tendréis que ver la densidad que le queréis dar a la pasta de sésamo, pudiendo añadir o quitar medidas de aceite para una pasta más o menos densa.
Una vez hecha, la ponemos en un tarro de cristal y conservamos en la nevera. Veréis como, al poco tiempo, el aceite sube y la pasta se queda abajo. Para usarla, remuevo un poco el aceite, mezclándolo con la pasta y ya está.
¡Espero que os guste!
Donde compras el sésamo tostado y el aceite de sésamo Maite? Siempre la compro hecha, porque la verdad es que dura muchísimo en la nevera. Bss.
ResponderEliminarHola, Rosa
EliminarLo compro en herboristerías. Suelo ir a Les Herbetes, por el mercado del Cabañal y, si no, en Navarro o cualquier herboristería que tengas por el barrio o lo tendrán o te lo podrán conseguir.
Besos, guapa
Que curioso, mira no sabía yo que se podía hacer en casa !!!
ResponderEliminarTengo un tarro (comprado) en la nevera desde hace unos cuántos meses ... y mucho me temo que terminará en el cubo de la basura, porque hice hummus un par de veces y nos gustó mucho, pero ... claro no es algo que vayas a hacer todas las semanas, y allí está el pobre muerto del asco
Besos
Que interesante me parece la idea de preparar la pasta de sésamo!!! Estupenda!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Un complemento ideal yo lo suelo comprar ya hecho ..no sabia que fuera tan facil !! hummm interesante el haberme complemetado la receta un besete Maite y gracias
ResponderEliminarPdt: El sesamo es divino en ensaladas a mi tambien me gusta mucho !!
un besete
Milicocinillas
Me encanta la tahina, un buen alimento.
ResponderEliminarMe ha resultado bien curioso que añadas al sésamo, aceite, porque la semilla en su proceso en lo que saca su propio aceite.
Un saludito
Hola, Mijú
ResponderEliminarSí, claro que saca su aceite al triturarla, pero no suficiente como para hacer la pasta. Lo añado de sésamo para no darle ningún sabor que interfiera en el propio el sésamo
Un placer tenerte por esta cocina