22 de marzo de 2011

Escabeche de sardinas

     Las sardinas también tienen su época de esplendor. Mi padre siempre me ha dicho que el agua del mar tiene que estar caliente, que desde mayo hasta primeros de septiembre es cuando mejor están. Entonces pones la sardina a la plancha y empieza a soltar su grasilla y le exprimes un limón...y son deliciosas. En casa nos encantan, mi hijo es un fan.
     Puesto que no es la mejor época para las sardinas a la plancha, una buena forma de hacerlas es en escabeche. Además, así aguantan varios días en la nevera. Y están aún mejor de un día para otro.
     De esta forma es como yo hago el escabeche, y no voy a utilizar pesos, las cantidades dependerán de las sardinas que vayamos a escabechar. En este caso (como orientación) yo utilicé algo más de medio kilo de sardinas.
Ingredientes:
  • Sardinas, sin cabeza ni tripas.
  • Harina
  • Sal
  • Una parte de Vino blanco(una taza o un vaso, dependiendo de la cantidad de sardinas)
  • Una parte de Vinagre (una taza o un vaso, dependiendo de la cantidad de sardinas)
  • Pimienta negra en grano
  • Laurel
  • 4-6 Ajos enteros
  • Pimentón dulce



     Salamos y enharinamos las sardinas, si las ponemos en un colador y le damos unos golpecitos a éste en el borde, eliminaremos el exceso que puedan tener de harina.
     A los ajos (sin pelar) les daremos un golpe con la mano o les haremos un corte.
     En una sartén ponemos aceite de oliva, en cantidad suficiente para que las sardinas queden cubiertas hasta la mitad, más o menos. Las que utilicé eran pequeñas y la sartén tenía un dedo de aceite. Las debemos freir a fuego fuerte, para que se doren por fuera.
     Fritas las sardinas, las retiramos a un recipiente.
     En el mismo aceite de freir las sardinas freiremos los ajos con piel. Si han quedado muchos restos de harina, lo podemos colar. Cuando empiecen a dorarse los ajos, incorporamos el laurel y 8 o 10 granos de pimienta. Bajamos a fuego medio-bajo.
     Añadimos el pimentón, apartamos la sartén del fuego, lo removemos. Añadimos el vino y, después, un pellizco de sal y el vinagre. Esperamos que rompa a hervir.
     Reincorporamos las sardinas al escabeche y dejamos que dé un pequeño hervor. Apagamos el fuego.
     Con mucho cuidado, para que no se rompan las sardinas, ponemos el escabeche en el recipiente en el que lo vayamos a dejar. Yo utilizo una cazuela de barro. Lo dejamos enfriar y lo ponemos en la nevera.

     Como ya os he dicho, está más bueno de un día para otro. Pero, para consumirlo, preferimos que no esté frío, lo saco de la nevera una o dos horas antes de comerlo.
     Es un plato con mucho sabor y bastante socorrido, puedes hacerlo con tiempo y consumirlo en varios días.




1 comentario :

Nos gusta que alegréis nuestras entradas con vuestros comentarios, aquí lo podéis hacer.
Muchas gracias por pasar por esta cocina.

(No participo en cadenas de premios, básicamente, por falta de tiempo. Si pensaste para ello en este rincón, te doy las gracias de igual modo)

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...