Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés: el brioche.
También es conocido como pan de yema, bollo de leche o suizo, es un tipo de dulce francés ligero pero sabroso, típico de la región de la Alsacia y hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar.
Es muy conocida una frase de la Reina Maria Antonieta, esposa de Luis XVI, “Si el pueblo tiene hambre, que coma brioche”, según contó Rousseau en su libro autobiográfico Confesiones.
Lo cierto es que yo no había preparado nunca brioche. Así que, Whole Kitchen me los ha descubierto gracias a su propuesta. Y están deliciosos. Seguro que me los vuelven a pedir en casa.
Lo cierto es que yo no había preparado nunca brioche. Así que, Whole Kitchen me los ha descubierto gracias a su propuesta. Y están deliciosos. Seguro que me los vuelven a pedir en casa.
Los he preparado con gotas de chocolate puro, con chocolate blanco y con leche, y también con arándanos deshidratados. Como siempre, los de chocolate fueron las estrellas de la fiesta.
Los hice con dos recetas distintas. Os pongo la que más nos ha gustado. Aunque, posiblemente, seguiré probando recetas de brioche...no creo que a mis catadores les importe demasiado!
Ingredientes:
- 375 grs. de harina de fuerza blanca
- 50 grs. de azúcar molido (yo lo hice con el molinillo de café)
- 7 grs. de levadura seca de panadero
- 2 cc de sal
- 100 ml. de leche caliente
- 3 huevos + 1 batido
- 175 grs. de mantequilla
Preparación:
Mezclamos la harina, el azúcar, la sal y la levadura. Removemos y añadimos los 3 huevos y la leche. Amasamos, hacemos una bola y volvemos a amasar, unos 10 minutos.
Incorporamos la mantequilla a trozos y amasamos, de nuevo, otros 10-15 minutos, hasta que la mantequilla quede perfectamente integrada en la masa.
Embadurnamos de aceite un molde, depositamos la masa y tapamos con film. Dejamos en el frigorífico toda la noche.
A la mañana siguiente, la sacamos y volvemos a amasar. La dividimos en 6 porciones grandes y 6 pequeñas, con forma de bola.
Engrasamos los moldes. Ponemos en ellos las bolas grandes. Hacemos un agujerito en el medio y colocamos encima las bolas pequeñas, presionando un poco.
Tapamos y dejamos levar una media hora.
Precalentamos el horno a 190º-200º. Mientras, "pintamos" los brioches con el huevo batido.
Horneamos 10-15 minutos o hasta que se doren. Si son muy grandes, nos convendrá dejarlos un poco más, o poner calor abajo un par de minutos extra, para que queden bien hechos.
Los sacamos de sus moldes y los colocamos sobre una rejilla hasta que se enfríen.
Como bien se puede ver, eran como champiñones gigantes. Al principio, me daban hasta un poco de miedito...
Los sacamos de sus moldes y los colocamos sobre una rejilla hasta que se enfríen.
Como bien se puede ver, eran como champiñones gigantes. Al principio, me daban hasta un poco de miedito...
Realmente, es un bollo delicioso. Como quedaron bastante grandes, trocito a trocito fueron cayendo todos...ahora a ver cómo está el de arándanos (que fue el que menos triunfó), ahora el de los dos chocolates, aún no he probado el de chocolate puro...en fin, que desaparecieron. Eso sí, pooooco a pooooco.
Fuente: El Libro de Cocina, editorial Blume
Fuente: El Libro de Cocina, editorial Blume
El brioche para mi es uno de los bollos más complicados en hacer... la verdad que tiene un mérito hacerlos que no veas. Te han quedado geniales.
ResponderEliminarLa verdad es que es un bocado exquisito, en casa seguro que te los pedirán más veces, porque te han quedado estupendo.
ResponderEliminarBesos y buena semana
Que bollitos tan apetecibles.
ResponderEliminarSaludos
maite, qué maravilla de brioches !
ResponderEliminarlindos, jugositos... ñam, me los imagino :)
un besazo !
Maite absolutamente perfectos, qué propuesta más rica verdad, me ha encantado prepararlos.
ResponderEliminarBesitos niña.
Maite que buenos, ese toque de frutos secos se ve tan delicioso!!!
ResponderEliminarBesotes :D
Con chocolate, con arándanos....Mmmmm, que exquisitez!!!
ResponderEliminarBesitos
Maite te han quedado muy chulos y por supuesto que has acertado con el toque de chocolate, yo los próximos los hago así, porque seguro que le da el toque dulce que le falta de por sí al bizcochito. Me ha gustado la propuesta de este mes.
ResponderEliminarUn besote guapa.
Uy me estoy volviendo loca con tanto brioche, los tuyos son una monada, parecen setas! Además me encanta con las gotas de choco... y como dice Rousseau, comamos brioche!
ResponderEliminarHolaaa, menudo día de brioches, y a cual más bueno! me encantan también así, pequeñitos. Yo siempre preparo uno grande, pero que muy grande jajajaja, como sube tanto!
ResponderEliminarUn besoooo
Que delicosa tu propuesta realmente es como comer unos mini pancitos de pascua briochados :)
ResponderEliminarTe pasaste!
Perfectos te han quedado,la verdad es que hace tiempo que tengo ganas de hacerlos y al ver los tuyos me han entrado unas ganas locas!!!
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
No sabría con cuál quedarme, si con uno de los que llevan chocolate negro, con arándanos... bueeno, pues pruebo todos y ya está, jejeje. Buenísimos! Me da rabia no haber podido participar este mes, porque el brioche es algo delicioso. No me extraña que en tu casa estuvieran encantados con el reto de WK de este mes, tienen una pinta deliciosa.
ResponderEliminarUn abrazo
Aunque me costó decidir a cuál le daba el primer premio debatiendome entre el de frutos secos o el de chocolate, al final, como siempre, ganó el chocolate, efectivamente... teta, en dos palabras: im-presionantes!!
ResponderEliminarTe han quedado genial, me ha gustado mucho tu blog asi que me quedo por aqui.
ResponderEliminarSaludos Chez glace