25 de octubre de 2011

Brioche

      Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés: el brioche.          
     También es conocido como pan de yema, bollo de leche o suizo, es un tipo de dulce francés ligero pero sabroso, típico de la región de la Alsacia y hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. 
     Es muy conocida una frase de la Reina Maria Antonieta, esposa de Luis XVI, “Si el pueblo tiene hambre, que coma brioche”, según contó Rousseau en su libro autobiográfico Confesiones.    
     Lo cierto es que yo no había preparado nunca brioche. Así que, Whole Kitchen me los ha descubierto gracias a su propuesta. Y están deliciosos. Seguro que me los vuelven a pedir en casa.
     Los he preparado con gotas  de chocolate puro, con chocolate blanco y con leche, y también con arándanos deshidratados. Como siempre, los de chocolate fueron las estrellas de la fiesta.
     Los hice con dos recetas distintas. Os pongo la que más nos ha gustado. Aunque, posiblemente, seguiré probando recetas de brioche...no creo que a mis catadores les importe demasiado!

Ingredientes:
  • 375 grs. de harina de fuerza blanca
  • 50 grs. de azúcar molido (yo lo hice con el molinillo de café)
  • 7 grs. de levadura seca de panadero
  • 2 cc de sal
  • 100 ml. de leche caliente
  • 3 huevos + 1 batido
  • 175 grs. de mantequilla
  *cc=cucharita de café

Preparación:
     Mezclamos la harina, el azúcar, la sal y la levadura. Removemos y añadimos los 3 huevos y la leche. Amasamos, hacemos una bola y volvemos a amasar, unos 10 minutos.
     Incorporamos la mantequilla a trozos y amasamos, de nuevo, otros 10-15 minutos, hasta que la mantequilla quede perfectamente integrada en la masa.
     Embadurnamos de aceite un molde, depositamos la masa y tapamos con film. Dejamos en el frigorífico toda la noche.
     A la mañana siguiente, la sacamos y volvemos a amasar. La dividimos en 6 porciones grandes y 6 pequeñas, con forma de bola.
     Engrasamos los moldes. Ponemos en ellos las bolas grandes. Hacemos un agujerito en el medio y colocamos encima las bolas pequeñas, presionando un poco.
     Tapamos y dejamos levar una media hora.
     Precalentamos el horno a 190º-200º. Mientras, "pintamos" los brioches con el huevo batido.
     Horneamos 10-15 minutos o hasta que se doren. Si son muy grandes, nos convendrá dejarlos un poco más, o poner calor abajo un par de minutos extra, para que queden bien hechos.
     Los sacamos de sus moldes y los colocamos sobre una rejilla hasta que se enfríen.
     Como bien se puede ver, eran como champiñones gigantes. Al principio, me daban hasta un poco de miedito...
    
     Realmente, es un bollo delicioso. Como quedaron bastante grandes, trocito a trocito fueron cayendo todos...ahora a ver cómo está el de arándanos (que fue el que menos triunfó), ahora el de los dos chocolates, aún no he probado el de chocolate puro...en fin, que desaparecieron. Eso sí, pooooco a pooooco.

     Fuente: El Libro de Cocina, editorial Blume

15 comentarios :

  1. El brioche para mi es uno de los bollos más complicados en hacer... la verdad que tiene un mérito hacerlos que no veas. Te han quedado geniales.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un bocado exquisito, en casa seguro que te los pedirán más veces, porque te han quedado estupendo.

    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  3. maite, qué maravilla de brioches !
    lindos, jugositos... ñam, me los imagino :)
    un besazo !

    ResponderEliminar
  4. Maite absolutamente perfectos, qué propuesta más rica verdad, me ha encantado prepararlos.
    Besitos niña.

    ResponderEliminar
  5. Maite que buenos, ese toque de frutos secos se ve tan delicioso!!!

    Besotes :D

    ResponderEliminar
  6. Con chocolate, con arándanos....Mmmmm, que exquisitez!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Maite te han quedado muy chulos y por supuesto que has acertado con el toque de chocolate, yo los próximos los hago así, porque seguro que le da el toque dulce que le falta de por sí al bizcochito. Me ha gustado la propuesta de este mes.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  8. Uy me estoy volviendo loca con tanto brioche, los tuyos son una monada, parecen setas! Además me encanta con las gotas de choco... y como dice Rousseau, comamos brioche!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, menudo día de brioches, y a cual más bueno! me encantan también así, pequeñitos. Yo siempre preparo uno grande, pero que muy grande jajajaja, como sube tanto!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  10. Que delicosa tu propuesta realmente es como comer unos mini pancitos de pascua briochados :)
    Te pasaste!

    ResponderEliminar
  11. Perfectos te han quedado,la verdad es que hace tiempo que tengo ganas de hacerlos y al ver los tuyos me han entrado unas ganas locas!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. No sabría con cuál quedarme, si con uno de los que llevan chocolate negro, con arándanos... bueeno, pues pruebo todos y ya está, jejeje. Buenísimos! Me da rabia no haber podido participar este mes, porque el brioche es algo delicioso. No me extraña que en tu casa estuvieran encantados con el reto de WK de este mes, tienen una pinta deliciosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Aunque me costó decidir a cuál le daba el primer premio debatiendome entre el de frutos secos o el de chocolate, al final, como siempre, ganó el chocolate, efectivamente... teta, en dos palabras: im-presionantes!!

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado genial, me ha gustado mucho tu blog asi que me quedo por aqui.

    Saludos Chez glace

    ResponderEliminar

Nos gusta que alegréis nuestras entradas con vuestros comentarios, aquí lo podéis hacer.
Muchas gracias por pasar por esta cocina.

(No participo en cadenas de premios, básicamente, por falta de tiempo. Si pensaste para ello en este rincón, te doy las gracias de igual modo)

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...