11 de septiembre de 2012

Guiso fácil de bacalao

   Hace unas semanas, se pusieron en contacto conmigo desde Montexcelencia, una tienda on line de productos gourmet. Bajo el sello de Liberalia, tienen una selección de productos castellano leoneses de muy alta calidad, elaborados de forma tradicional por pequeños productores.
   Me ofrecieron una colaboración y, fruto de ella, os traigo esta entrada de hoy. Es una receta de bacalao desalado, que casa a la perfección con el verdejo "Enebral" que me hicieron llegar.


Ingredientes para dos personas:

  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • Una cebolla de unos 200 gramos
  • 125-150 g de patata
  • 4 trozos de bacalao (previamente desalado)
  • 100 ml de vino verdejo Enebral
  • 200 ml de agua
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 7-8 granos de pimienta 

Elaboración:
   Cortamos la cebolla en juliana.
   Cubrimos el fondo de la sartén que vayamos a usar con aove. Pochamos la cebolla hasta que se ponga transparente, no tiene que dorarse. Agregamos los 3 dientes de ajo chafados (les damos un golpe con un cuchillo, la maza del mortero, la mano...), la hoja de laurel lavada y los granos de pimienta. 
   Bajamos el fuego y añadimos los trozos de bacalao con la piel hacia abajo, movemos un poco la sartén, para que el bacalao suelte la gelatina. No movemos muy enérgicamente, se nos puede destrozar el bacalao, son movimientos suaves, durante un minuto más o menos.
   Incorporamos el vino y el agua. Movemos de nuevo la sartén durante unos segundos y añadimos la patata cascada o rota, en láminas gruesas.
   Subimos un poco el fuego y dejamos que llegue a hervir, entonces, bajamos el fuego (en mi vitrocerámica lo he dejado al 3). A fuego lento, dejamos cocer hasta que la patata esté tierna. En mi caso, fueron unos 10 minutos.

   Normalmente, mis preparaciones suelen ser para los 4 que somos en casa. En esta ocasión, lo hice para mi peque y para mí. Os tengo que decir que se lo comió la mar de a gusto, y eso que ella es la "delicada".
¡Espero que os guste!

6 comentarios :

  1. Guisadito de bacalao... yo le pondría un poquito más de patatita, que luego la machaco y se me bebe el caldito y de ahí, al cielo. Qué bueno!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Guiso, qué bien! A ver si baja la temperatura ya de una vez y nos ponemos con las cazuelas y ollas en marcha. No me extraña que la peque se lo tomara sin rechistar porque tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maite, que plato mas rico! Me encanta el bacalao y tu receta me parece ESTUPENDA!
    Un beso guapetona!

    ResponderEliminar
  4. Maite, qué rico y que sano! me lo pido para cenar!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  5. Maite, qué guapa se te ve en la nueva foto del perfil. No me había dado cuenta hasta ahora del cambio.

    El bacalao me vuelveloca y tu receta no ha sido menos. No me extraña que tu hija se la comiera sin protestar. ¿Y quien no?

    Bss

    ResponderEliminar
  6. Anda que pinta!!!! Tengo pendiente ese vino, caerá pronto

    ResponderEliminar

Nos gusta que alegréis nuestras entradas con vuestros comentarios, aquí lo podéis hacer.
Muchas gracias por pasar por esta cocina.

(No participo en cadenas de premios, básicamente, por falta de tiempo. Si pensaste para ello en este rincón, te doy las gracias de igual modo)

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...