17 de febrero de 2013

Mousse de Fresa

    Esta entrada quería haberla preparado para el día de San Valentín, pero como tengo el ordenador estropeado, no pudo ser. Yo creo que, como siempre le quito un poco de gracia a esta fecha, ha sido una especie de "venganza cósmica" :)


   El caso es que le he tomado prestado un rato el portátil a mi "costillo" y me he propuesto preparar y programar varias entradas, por si acaso...
   Esta mousse viene con dos apreciaciones
  • Si la hacéis en copa, queda genial... suave y sedosa, pero sin perder su consistencia
  • Si la hacéis en tarta... o bien le ponéis una hoja más de gelatina a la mousse, o bien la servís como semi frío. De lo contrario, no tiene la consistencia perfecta porque queda un poco blanda.

 
Ingredientes:
  • 300 g de fresas lavadas y troceadas + 4 o 5 más para la cobertura y otras tantas para decorar alrededor
  • 6 cs de azúcar (2 con las fresas; 1 con las claras y 3 con la nata)
  • 400 ml de nata (un rato antes la ponemos en el congelador)
  • 1 cs de leche en polvo
  • 2 claras de huevo
  • 2 hojas de gelatina (3 si hacéis la tarta)
  • 4 cs de mistela
  • 3 cs de agua
Base:
  • 3 magdalenas (las mías iban especiadas con cardamomo) o galletas troceadas
  • 50 g de mantequilla derretida
       [cs: cucharada sopera; g: gramo; ml: mililitro]
Hacemos la base desmigando las magdalenas o las galletas y mezclándolas bien con la mantequilla derretida. Repartimos en el fondo del molde que vayamos a utilizar. Dejamos en la nevera hasta que tengamos preparado el resto de la tarta.
 En un cazo ponemos las fresas troceadas con dos cs de azúcar y 4 cs de mistela, a fuego bajo, hasta que estén blandas. Trituramos y ponemos la hoja de gelatina (previamente hidratada), removemos para que se deshaga bien. Reservamos.
Separamos las claras de los huevos y, con unas gotas de limón y una pizca de sal, montamos las claras con las varillas y añadimos una cs de azúcar, seguimos batiendo hasta que se deshaga el azúcar y las claras queden bien montadas.
Sacamos la nata del congelador y vertemos en un cuenco grande, añadimos 1 cs de leche en polvo y batimos hasta que empiece a montar. Añadimos, una a una, 3 cs de azúcar y seguimos batiendo hasta que se haya montado del todo.
Cuando el coulis o mermelada ligera de fresa haya enfriado, la incorporamos a la nata con cuidado, lo hacemos despacio con una espátula.
Añadimos a la mezcla anterior las claras a punto de nieve, con movimientos envolventes con la espátula.
Vertemos sobre la base preparada, que ya habrá enfriado. Repartimos bien la mezcla sobre toda la base.
Troceamos 4-5 fresas y con una cs de azúcar y dos cs de agua, ponemos al fuego. Trituramos y ponemos la otra hoja de gelatina, previamente hidratada… el mismo procedimiento que con la “mermelada” anterior. Dejamos templar.
Cuando vemos que la mousse ha tomado cuerpo, vertemos con cuidado la gelatina de fresa por encima. Yo lo he hecho a cucharadas y repartiendo con la misma cuchara.

En las fotos veis una minitarta y dos copas, pero también salió una tarta de tamaño mediano que me he llevado al trabajo para celebrar con mis compis el día de San Valentín (por si no nos regalaban nada…). La verdad es que está muy buena; pero bien reposada, está aún mejor.
¡Espero que os guste!

7 comentarios :

  1. Un postre delicioso, ideal para cualquier ocasión.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tiene, en tarta se ve preciosa. un muy buena idea. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues no dudo de su sabor en copa, pero en tarta queda de lo más apetitosa, te ha quedado estupendamente presentada. Yo no suelo escatimar en hojas de gelatina porque temo que se me despendole, pero gracias por la advertencia. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Mare, mare! Quina coentor! ;) Pese al aspecto San Valentinesco, la mousse debe estar de vicio. La verdad es que aquí estoy yo criticando lo de la pinta de San Valentín y el día menos pensado tengo que publicar unas fotos de unas cocas en forma de corazón que me obligaron a hacer.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Como apetecen ya las fresas eee..... me ha gustado mucho tu receta!

    ResponderEliminar
  6. Maite es una mouse genial!!! La presentación con las fresas por los bordes te han quedado preciosas. Que buena receta.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

Nos gusta que alegréis nuestras entradas con vuestros comentarios, aquí lo podéis hacer.
Muchas gracias por pasar por esta cocina.

(No participo en cadenas de premios, básicamente, por falta de tiempo. Si pensaste para ello en este rincón, te doy las gracias de igual modo)

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...