Este bizcocho lo tenía desde hace tiempo para publicar... no sé por qué he tardado tanto!
Si os gustan los dulces con sabor a naranja, éste queda con una textura muy especial...
Es una adaptación de una receta del libro Repostería Casera del Rincón del Gourmet. Uno de esos libros de edición muy asequible pero con muchas recetas (tengo bastantes por hacer) que merecen la pena. Las que he ido probando han sido recomendables al cien por cien.
Mis ingredientes lácteos eran sin lactosa, para que, al menos, pudiera comerme un trocito...
Y, como me pilló sin harina bizcochona, me la hice yo: por cada 300 g de harina, añadimos 7 g o 3 cc de impulsor químico (tipo Royal) y 2 g o 1 cc de sal *.
*Abreviaturas-- g: gramo; cc: cucharadita de café; ml: mililitro; cp: cucharada de postre; cs: cucharada sopera
Ingredientes:
- 150 g de mantequilla reblandecida (a temperatura ambiente, al menos, una hora)
- 1 cp de polvo de naranja (o 1 cs de ralladura de naranja)
- 60 ml de leche
- 2 cp de semillas de amapola
- 3 huevos
- 150 g de azúcar
- 1 cs de polenta (o 60 g de almendras molidas)
- 125 ml de zumo de naranja
- 300 g de harina de todo uso con 7 g de impulsor químico y 2 g de sal (en la receta original son: 225 g de harina leudante o bizcochona y 75 g de harina de todo uso)
Para el sirope:
- 100 g de azúcar
- 100 ml de zumo de naranja
o bien con estos otros ingredientes:
220 g de azúcar, 160 ml de zumo de naranja y 80 ml de agua
Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos un molde, de unos 22 cm. Yo lo hice en uno de corona.
- Podemos engrasar el molde frotando las paredes interiores y el fondo con mantequilla y espolvoreando un poquito de harina; o bien, usar un spray de los que ya van preparados para esto.
En un cuenco pequeño o en un vaso, ponemos las semillas de amapola junto con la leche y dejamos que reposo unos 20 minutos, o hasta que tengamos el resto de la masa en marcha.
Batimos la mantequilla, la ralladura o polvo de naranja y el azúcar, hasta que quede una mezcla algo esponjosa. Vamos añadiendo los huevos (uno a uno), hasta que queden bien incorporados.
En un cuenco grande, vertemos la masa anterior. Agregamos la polenta (o la almendra molida), las harinas, el zumo de naranja y las semillas con la leche que teníamos reposando. Con una espátula o con una cuchara de madera, iremos removiendo la mezcla hasta que todo quede bien integrado, una masa lo más homogénea que nos sea posible.
El bizcocho lo hornearemos 50 minutos a 180º. Podéis pinchar con una brocheta o similar para comprobar que está ya hecho. Si no es así, dejadlo hasta 10 minutos más. La receta original, marca una hora pero, en mi horno, tengo que controlar el tema de los tiempos porque, si lo dejo el tiempo que dice la receta, normalmente, se quema.
Sirope: ponemos los ingredientes en un cazo y a fuego lento, removemos con cuchara de madera, sin que hierva, hasta que el azúcar se haya disuelto. Cuando esto ocurra, subimos el fuego hasta que hierva y lo volvemos a bajar, cociendo a fuego lento (sin tapar ni remover) unos dos minutos.
Cuando hemos terminado de hornear el bizcocho, lo sacamos del horno y dejamos que repose 5-10 minutos.
Desmoldamos sobre una rejilla. Hacemos agujeros con cuidado en el bizcocho (con una brocheta, un tenedor...). Aún caliente el bizcocho, vertemos sobre él el sirope -también caliente- con cuidado, repartiendo bien para que se empape bien todo de sirope.
Dejamos enfriar y... a comer.
¡Espero que os guste!
Madre mía, un bizcocho totalmente irresistible! Tomo buena nota, es un bizcocho ideal para mojar en un chocolate caliente, ñam, ñam.. Bicos :)
ResponderEliminartiene una pinta genial y con esas semillas seguro que el toque es de lo más original. riquísimo debía estar ;)
ResponderEliminarRiquísimo...yo hago azúcar de naranja que para estos bizcochos va que ni pintada..además sirve para sustituir los aromas de naranja que a mi tan poco me gustan y que muchas recetas llevan.
ResponderEliminarUn beso
ohh que bueno este bizcocho ummmm. ahhh cuidado con las semillas de amapola son afrodisiacas controlate....o no... jijiji. besotes.
ResponderEliminarMaite, los bizcochos con frutas son nuestra debilidad, y este con naranja tiene una pinta fabulosa, lo anotamos
ResponderEliminarun abrazo
Holaaa, que riquísimas las semillas de amapola. Desde que las he descubierto no paro de echarlas a yogures, panes, dulces de todo tipo. Y siempre queda todo delicioso. Como este bizcocho de naranja que es de auténtico lujo!
ResponderEliminarUn besooo
Hola Maite!!!
ResponderEliminarMi madre hizo alguna vez un bizcocho como este y estaba de vicio!!! Por tanto del tuyo no debió de quedar ni una miga!!
Un besito,
Sandra von Cake
Maite, tomo la receta....me han traido de Valencia "muchísimas" naranjas y ésta es una buena opción para sacarlas adelante....además están muy dulces así que podré quitar parte del azúcar.
ResponderEliminarBesotes,
Mar
Ains que rico no???, deliciosa la pinta
ResponderEliminarQué rico!!Debe estar delicioso. Los bizcochos con aroma a naranja son estupendos. Por cierto, acabo de ver que no participas en cadena d premios, pero como ya he publicado la entrada donde te lo otorgo, te lo dejo aquí igual, aunque no quieras seguir la cadena, que supone un poquito de trabajo, es verdad.
ResponderEliminarhttp://micarnivoroyyo.wordpress.com/2013/05/20/nos-han-dado-un-liebster-award/
Un beso