27 de noviembre de 2013

Baozis - Bollos chinos al vapor



Pues resulta que la propuesta de este mes de Bake the World es la de unos panecillos exóticos, de origen chino, que me han llamado la atención desde hace mucho tiempo... pero, de esas recetas que no te animas a preparar por una cosa u otra.


El caso es que, al ver la propuesta, recordé que en el libro de Ibán Yarza había una receta de estos panecillos... la conjunción de los astros me decía que tenía que prepararla (aunque haya sido de correprisas, para no variar). Hay muchas recetas chulas de estos Baozi por la red, pero yo iba a preparar la receta de Ibán... sus recetas son fáciles y sin muchas complicaciones, accesibles para todo el mundo -lo que es ideal cuando vas a estrenarte con cualquier receta-.
A lo que íbamos, los Baozi. También los había visto en #cocinacallejera e, insisto, me llamaban poderosamente la atención.
Estos panecillos están cocidos al vapor, yo los he hecho en la vaporera eléctrica; la de bambú se me rompió de tanto usarla (parezco la Jurado), y quedan de lo más rico. La masa, normalmente, es más blanca; la que yo he preparado, queda más amarilla porque, en la masa, he puesto cúrcuma... me encanta la cúrcuma. 

Para mi primera vez con los baozi, he preferido ir más a algo tradicional en el relleno, no arriesgarme. He tuneado el relleno del libro a los gustos de casa... hasta mi pequeña se cenó un par de ellos, y eso que llenan bastante y ella es "especial" con lo de probar cosas que no conoce.
No será la última vez que los haga. Tengo que experimentar con el relleno dulce... me pica la curiosidad.

Ingredientes de la masa: (he preparado la mitad de la receta, salieron 14 baozi)
  • 200 g de harina de todo uso
  • 100 g de agua
  • 10 g de azúcar
  • 2 g de sal
  • 5 g de levadura fresca    
Ingredientes del relleno:
  • 125-150 g de carne picada
  • 1 cebolla mediana
  • un trozo de pimiento verde
  • una pizca de clavo molido, canela, pimienta molida, comino molido, ñora picada
  • aceite y sal
  • un chorrito de salsa de soja y otro de vinagre de manzana
  • una cucharadita pequeña de miel
   Picamos finamente la cebolla, la sofreímos a fuego medio fuerte. Añadimos el pimiento y la carne picada. Removemos, tratando de que no queden "pegotes" grandes de carne. Espolvoreamos con las especias y probamos el punto de sal. En cuanto veamos que la carne está hecha y, más o menos, ha absorbido el caldito que se hace, retiramos del fuego... no queremos una carne seca, sino jugosa.
   Reservamos para rellenar los baozis.

Preparación:
   Mezclamos los ingredientes y, cuando los tengamos bien mezclados, amasamos unos minutos, hasta que la masa sea bastante manejable y casi no se pegue a las manos. Dejaremos reposar la masa tapada, unos 40-45 minutos.
   Hacemos porciones de masa de 30-40 g y formamos unas bolitas con ellas. Tapamos con un trapo, mientras empezamos a trabajar cada porción.
   Con el rodillo, estiramos cada bola de masa hasta que nos quede una tortita no muy fina. La cogemos con las manos y afinamos los bordes con los dedos un poco.
   Con la torta preparada en la palma de la mano (como si hiciéramos un pequeño cuenco con la palma), ponemos en el centro una cucharada de relleno.
   Vamos cogiendo el borde y juntándolo, haciendo pliegues con la mano que nos queda libre, haciendo presión con los dedos para que se junte bien la masa del borde. Nos ha de quedar una especie de hatillo o bolsita. Cogemos la parte donde se juntan los bordes y lo retorcemos un poco, para que no se nos abra.
   Cada saquito, lo ponemos sobre un trocito de papel de cocina (que tendremos que haber cortado previamente), para que al ponerlo en la vaporera no se queden pegados al fondo. Además, como los tenemos que dejar reposar -una vez hechos- entre 30 y 45 minutos, tampoco se nos pegarán a la superficie en la que reposan.
   Como he dicho, los he hecho en la vaporera eléctrica. La enchufé un par de minutos antes de ponerlos para que los 10 minutos que tienen que estar al vapor, fueran efectivos desde el primer momento y no tener que esperar a que se calentase el agua.
   Una vez cocidos, dejaremos que reposen tapados en el mismo recipiente uno o dos minutos, para que no se nos desinflen.    


Con una salsa agridulce pueden estar bien ricos; yo los he servido con la sencilla salsa del libro: freir láminas no muy finas de ajo, cuando aún no han empezado a dorar, apartamos del fuego y ponemos un chorro generoso de vinagre de manzana y otro de salsa de soja, tamari o shoyu (no he retirado los ajos porque nos encantan). Llevamos de nuevo la sartén al fuego y dejamos reducir un poco, a fuego lento. Ponemos los baozi sobre la salsita y dejamos que se impregne la masa un poco... y a disfrutarlos.

10 comentarios :

  1. Maite, qué buenos, qué color tan bonito tienen estos baozis, el relleno muy oriental, riquísimo.

    Nosotras optamos por rellenarlos de dulce y han gustado mucho en casa,

    besos y hasta el próximo reto Bake

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito el color con la cúrcuma!!! Unos panes deliciosos, verdad? Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu toque de cúrcuma en la masa, seguro que le ha dado un sabor estupendo a estos ricos bollitos, que por cierto te han quedado con un aspecto envidiable.
    A mi la masa me ha cogido color, pero no le he puesto nada, pienso que la salsa que lleva el relleno le ha dado el color, los veo todos tan blanquitos al ver el tuyo me ha gustado, porque al igual que los míos tienen un color diferente.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  4. Que bonitos te han quedado y jugosos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he cocinado nunca con la cúrcuma aunque ya he leido algún comentario que aporta un sabor muy rico... Te quedaron estupendos con ese colorcito amarillo y el interior tan delicioso.. Nos encontramos en el proximo reto!!! Besos,

    ResponderEliminar
  6. Que riquisimos Maite y me parece genial tu idea de darle un toque mas exótico si cabe a la masa añadiéndole cúrcuma que además realza en sabor.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Yo también me quede con las ganas de hacerlo en dulce.. Buenos tus baozis, guapa!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Hemos utilizado la misma receta pero yo no hice la salsa, para otra vez tendré que probarla que se ve que les va muy bien. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  9. Verdad que son ricos? me gustan mucho estos y la gyozas pero caseros y que sepa quién los hace que no todos los chinos lo hacen igual. Yo también tengo el libro de Iban y ya en su momento me gustó la receta aunque yo tenga de adaptarlos, pero veo que tú también lo has hecho, este toque de cúrcuma es una deliciosa idea que pondré a prueba, jeje.
    Gracias por tus lindas palabras en el blog, me has gustado mucho.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar

Nos gusta que alegréis nuestras entradas con vuestros comentarios, aquí lo podéis hacer.
Muchas gracias por pasar por esta cocina.

(No participo en cadenas de premios, básicamente, por falta de tiempo. Si pensaste para ello en este rincón, te doy las gracias de igual modo)

También puedes ver...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...